18.5 C
Córdoba
InicioPolíticaIncidentes en Jujuy: sigue la tensión en la calle después de que...

Incidentes en Jujuy: sigue la tensión en la calle después de que manifestantes intentaran tomar la Legislatura

Manifestantes intentaron tomar y prender fuego la Legislatura de Jujuy mientras se votaban los cambios en la Constitución. Pese a que Gerardo Morales dio marcha atrás con dos artículos, este martes, la protesta derivó en violentos incidentes. Hubo piedras, disparos y corridas en las inmediaciones del lugar.

El gobernador responsabilizó a Alberto Fernández y Cristina Kirchner por la violencia.

Seguí el minuto a minuto EN VIVO de los incidentes en Jujuy

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta apoyaron a Gerardo Morales y apuntaron contra el kirchnerismo

Patricia Bullrich acusó al kirchnerismo por los incidentes en Jujuy: «Ninguna provocación podrá desviarnos del camino correcto. No se puede ceder ante la violencia: impondremos la firmeza de la ley y el orden. Estamos junto al gobernador de Jujuy y todo el pueblo jujeño».

«Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio. De la mano de Milagro Sala salieron a romper toda la Legislatura Provincial donde se estaba aprobando una reforma constitucional decidida por la gente a través de sus representantes», escribió en Twitter Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno porteño manifestó su apoyo «a Gerardo (Morales) y a todos los jujeños de bien que quieren vivir mejor»

Los candidatos a la presidencia del PRO manifestaron su apoyo a Gerardo Morales. (Foto: captura Twitter Patricia Bullrich @PatoBullrich y Horacio Rodríguez Larreta @horaciorlarreta)

Los candidatos a la presidencia del PRO manifestaron su apoyo a Gerardo Morales. (Foto: captura Twitter Patricia Bullrich @PatoBullrich y Horacio Rodríguez Larreta @horaciorlarreta)

Gerardo Morales excluyó dos artículos clave y se aprobó la reforma de la Constitución de Jujuy

En la sede de la Legislatura provincial, Gerardo Morales les tomó juramento a los convencionales constituyentes y se aprobó la reforma de la Constitución. 

El gobernador se mostró convencido de avanzar con los cambios en la carta magna, pero reconoció que todavía hay dudas en los pueblos originarios respecto de los puntos que hacen referencia a la posesión de las tierras con recursos naturales preciados como el litio.

De esta manera, dio marcha atrás con los dos artículos que abordan este tema, el 50 y el 36, y demostró su interés por debatir nuevamente sobre los mismos: el resto de los artículos fueron ratificados y ya puestos en vigencia con la jura en la Legislatura de Jujuy.

Mientras se realizaba el acto, en las inmediaciones de la sede del Poder Legislativo provincial se llevó a cabo una importante protesta, que incluyó nuevo incidentes entre los manifestantes y la Policía de Jujuy.

Diputados y senadores de Juntos por el Cambio repudiaron «el accionar de los violentos en Jujuy»

Diputados y senadores de Juntos por el Cambio repudiaron «los sucesos violentos que una minoría de inadaptados está provocando en Jujuy».

«La reforma constitucional, cuyos convencionales fueron elegidos por la ciudadanía, incorpora derechos, expresa un salto de calidad institucional y limita los métodos extorsivos que tanto daño le han hecho a Jujuy en el pasado. Mientras tanto instamos al Gobierno nacional y al kirchnerismo que deje de mirar a un costado y abandone su silencio que siempre resulta cómplice de los violentos», afirmaron en un comunicado firmado por Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni y Luis Naidenoff en el caso de los senadores; y por Mario Negri y Facundo Manes entre otros diputados. 

Además, aseguraron que es responsabilidad de los ministerios de Seguridad e Interior que desalojen las rutas nacionales como dicta la Constitución Nacional.

Cristina Kirchner: «Hágase cargo Morales, usted es responsable de lo que pasa en Jujuy»

La vicepresidenta respondió a las acusaciones de Gerardo Morales: «Hágase cargo y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado».

Por Twitter, Cristina Kirchner responsabilizó al gobernador: «Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos. Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta».

Gerardo Morales mostró fotos de militantes de La Cámpora y los acusó de desestabilización

«¿Pueden explicar Alberto Fernández, Cristina Kirchner y La Cámpora por qué manda militantes de distintos puntos del país a alterar la paz en Jujuy?», cuestionó Morales junto a fotos de supuestos militantes del partido que encabeza Máximo Kirchner. 

«Esto confirma mis afirmaciones respecto a cómo el Gobierno nacional está mandando violentos a desestabilizar. ¡Lo único que hacen es fomentar la violencia! ¡Dejen de joder al pueblo!», afirmó el gobernador de Jujuy.

Gerardo Morales acusó a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y La Cámpora de desestabilización.  (Foto: Twitter Gerardo Morales / @GerardoMorales)

Gerardo Morales acusó a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y La Cámpora de desestabilización. (Foto: Twitter Gerardo Morales / @GerardoMorales)

Jujuy: así entraron los manifestantes a la Legislatura

Los manifestantes intentaron tomar la Legislatura mientras se votaba la modificación de la Constitución provincial. Si bien no lograron ocupar el lugar, incendiaron las instalaciones. 

Este lunes, Gerado Morales había dado marcha atrás con los dos artículos más resistidos, como el que hablaba de la prohibición de cortar rutas. 

Alberto Fernández le respondió a Gerardo Morales: «Usted llevó la provincia a una situación límite»

«Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional», tuiteó el Presidente en respuesta a la acusación del gobernador de Jujuy.

Más temprano, Morales había responsabilizado al Presidente y la vicepresidenta por los incidentes. «Hago responsable Alberto Fernández y a Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy», había escrito el gobernador.

La respuesta del Presidente no se hizo esperar: «Una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta. El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos».

Además, el jefe de Estado pidió «el cese inmediato de la represión». 

«Asimismo, también exigimos al Gobierno de Jujuy que convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado», escribió el mandatario.

Gerardo Morales responsabilizó a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner por los incidentes y el Presidente respondió por Twitter. (Foto: captura Twitter/ @alferdez)

Gerardo Morales responsabilizó a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner por los incidentes y el Presidente respondió por Twitter. (Foto: captura Twitter/ @alferdez)

Graves incidentes en Jujuy: los manifestantes dieron vuelta los autos para hacer una barricada

Los manifestantes intentaron prender fuego la Legislatura y usaron los autos como barricadas. (Foto: Captura de TN)

El hecho ocurrió en las afueras de la Legislatura, donde fue aprobada la reforma de la Constitución de la provincia.

Gerardo Morales, tras los graves incidentes en Jujuy: “Hago responsable a Alberto Fernández y CFK”

Gerardo Morales dio una conferencia de prensa por los conflictos en Jujuy (Foto: Captura de TV).

Gerardo Morales dio una conferencia de prensa por los conflictos en Jujuy (Foto: Captura de TV).

El gobernador de Jujuy le apuntó a la Casa Rosada por impulsar las protestas en su provincia. Manifestantes intentaron prender fuego la Legislatura mientras se debatía la nueva Constitución.

Incidentes en Jujuy: intentaron prender fuego la Legislatura mientras se trataba la nueva Constitución

Fuertes incidentes en Jujuy: manifestantes prendieron fuego la Legislatura y les tiraron piedras a la Policía (Foto: captura TN).

En protesta contra la reforma de la Carta Magna provincial, los activistas quisieron ingresar al recinto donde sesionaban los legisladores y se produjeron violentos enfrentamientos en las cercanías del edificio.

Noticia que está siendo actualizada.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS