18.5 C
Córdoba
InicioPolíticaGremio frena la producción en Tenaris y lanza paro por tiempo indeterminado:...

Gremio frena la producción en Tenaris y lanza paro por tiempo indeterminado: reclama súper bono de $800.000

Parece que en la Argentina nada puede terminar bien. Tras finalizar la producción y el despacho de los 56.700 tubos con costura destinados a la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), la empresa Tenaris del Grupo Techint, se había comprometido en pagar un bono de unos 800.000 pesos en un solo pago y en resolver varias demandas laborales. Ante lo que consideran una postura «intransigente» de la empresa, la comisión interna dispuso un paro por tiempo indeterminado que ya está afectando a la planta de Villa Constitución.

La medida de fuerza cuenta con el respaldo de la conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que condenó la postura de la patronal, teniendo en cuenta «el compromiso que ha demostrado el personal, trabajando 24 horas los siete días de la semana para terminar la producción destinada a una obra que beneficiará al conjunto de la sociedad».

Según explicó un delegado a iProfesional, «las demandas van desde el despido de un compañero hasta el pedido de efectivizaciones, ya que hay más de dos tercios del personal que esta con contrato a plazo fijo». Sobre el empleado cesante, detalló: «Llegamos a hablar con las máximas autoridades de la compañía, pero hay una postura intransigente que impide avanzar en cualquier tipo de negociación».

Para el gremio, Tenaris prioriza la producción y no reconoce a los trabajadores

Asimismo, el delegado señaló que «durante la producción se dejaron de lado ciertas demandas, porque se priorizó terminar con esta tarea que es esencial para el país; pero evidentemente hay ningún tipo de reconocimiento».

Sobre el «Premio Finalización de Obra», de 770.000 a cada operario, denunció que «se pagó una parte… dijeron que la semana que viene van a pagar otra; pero el acuerdo era liquidarlo en un solo pago como reconocimiento a la tarea que sobrecumplimos, porque terminamos antes del tiempo pactado», y añadió: «También habíamos solicitado que se tenga en cuenta el impacto en el impuesto a las Ganancias y resulta que vamos a tener que pagar unos 200.000 pesos».

En cuanto a las tercerizaciones, indicó que «ingresaron operarios para acelerar la producción, pero hoy les están dando tareas como si fuesen personal de planta, por eso pedidos la incorporación o el blanqueo del personal».

Los trabajadores de Tenaris, junto con la UOM

Los trabajadores de Tenaris, junto con la UOM, lanzarán un paro tras recibir sólo una parte del súper bono acordado.

Trascendió que la conducción nacional de la UOM se comunicó con funcionarios del ministerio de Trabajo para informarles del conflicto y no se descarta la intervención oficial con el propósito de que el gremio y la empresa retomen el diálogo. Para ello, la cartera que conduce Raquel «Kelly Olmos, deberá dictar la conciliación obligatoria, por lo cual el despido debería quedar sin efecto y los metalúrgicos deponer las medidas de fuerza.

Tenaris: malestar en el gremio por la postura de la patronal

El malestar del personal se debe a que una vez que finalizó la producción, el presidente de Tenaris, Javier Martínez Álvarez, expresó: «Fueron algo más de seis meses de trabajo intensivo, que implicaron llevar a nuestra planta de Valentín Alsina a récords de producción nunca vistos en su historia».

Relató que a los 100 empleados que ya estaban en planta «tuvimos que contratar a  más de 450 nuevos colaboradores y la puesta en marcha de un plan de inversión para mejorar la productividad».  Destacó que «además de poner el 100 por ciento de la capacidad productiva de tubos con costura en la Argentina, se puso en funcionamiento un sistema industrial que trasciende fronteras, y que contó con el apoyo estratégico de acerías y plantas productivas de Brasil».

Los voceros sindicales coincidieron con Martínez Alvarez en el sentido de que «fue un proyecto que se encaró con total seriedad de parte de los trabajadores y trabajadoras, con una producción que se sostuvo durante las 24 horas los siete días de la semana, permitiendo que las tareas que debían realizarse en casi 2 años se cumplieron en menos de 9 meses». Sin embargo, hoy la relación entre el personal y la empresa parece rota.

El despacho del último camión con tubos posibilitó que se lleven a cabo las últimas soldaduras que las empresas Techint y BTU realizan en tres frentes de trabajo, de manera de poder contar con el ducto operativo para el 20 de junio próximo.

La construcción de los 573 kilómetros requirió de la fabricación de 56.700 tubos con costura, de 12 metros de largo y unos 5.000 kilos de peso, cuya chapa importada desde la fábrica de Usiminas en Brasil fue curvada y soldada en la planta de Tenaris ubicada en Valentín Alsina, en el conurbano bonaerense.

Para los trabajadores de Tenaris

Para los trabajadores de Tenaris, el bono de casi $800.000 es un reconocimiento a su trabajo en el Gasoducto NK.

Después de una intensa negociación, la UOM acordó suba de sueldo

Cuando parecía que se venían las medidas de fuerza, la conducción de la UOM, encabezada por Abel Furlán, acordó los aumentos en el salario conformado de la rama siderúrgica. Tras varios fracasos, se acercaron posiciones con los empresarios del Grupo Techint, Aluar, Siderca y demás actores del sector siderúrgico, por los adicionales de convenio que habían puesto en riesgo la normal actividad en las fábricas.

De esta forma, se fijó un 8 por ciento de suba sobre el conformado de abril, y un 8,8 por ciento sobre el de mayo. El acuerdo llegó después de intensas discusiones con los empresarios, que derivó en la amenaza de medidas de fuerza, que provocaron la intervención del ministerio de Trabajo, dictando la conciliación obligatoria.

En su momento, voceros gremiales afirmaron: «Parece que las empresas vuelven a tensionar la negociación en forma innecesaria, porque nuestra demanda está dentro de las variables económicas que estamos atravesando» y señalaron que «estas empresas venden en dólares y pagan en pesos, obteniendo estabilidad extraordinaria. Pero además, está creciendo la producción y se están creando puestos de trabajo; sin embargo, tenemos sueldos con los que no podemos llegar a fin de mes».

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS