10.2 C
Córdoba
InicioPolíticaGanadores y perdedores de las elecciones en San Juan: cómo se posicionan...

Ganadores y perdedores de las elecciones en San Juan: cómo se posicionan Larreta, Bullrich, Massa y Milei

El resultado en la provincia cuyana tiene una lectura nacional. El oficialismo toma nota de otra derrota preocupante ante Juntos por el Cambio. Los referentes de la coalición opositora buscan capitalizar el triunfo.

Adrián Ventura

03 de julio 2023, 22:41hs

Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei, ganadores y perdedores del

Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei, ganadores y perdedores del «superdomingo» de elecciones (Foto: TN.com.ar).

Las elecciones del último domingo en San Juan y la derrota del peronismo después de 20 años de hegemonía a manos de Juntos por el Cambio, dejó en claro nuevos ganadores y perdedores de la contienda electoral.

El rostro visible del triunfo es el de Marcelo Orrego. Logró sacarle casi siete puntos de diferencia al oficialismo para transformarse en nuevo gobernador de San Juan. No sólo eso, la fórmula que encabezó obtuvo más votos que las de Rubén Uñac y José Luis Gioja juntos.

La victoria en la provincia cuyana también tiene una lectura nacional, en el marco de la interna que atraviesa a Juntos por el Cambio.

Leé también: Juntos por el Cambio triunfó en San Juan y Unión por la Patria sufrió su segunda derrota en Cuyo

El resultado positivo de Orrego significó un punto más que importante a favor de Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño estuvo trabajado junto al diputado nacional durante dos años. Tal es así que el precandidato presidencial del PRO se hizo presente en San Juan como otro de los rostros visibles del triunfo, que le inyecta energía y visibilidad de cara a las PASO.

Marcelo Orrego junto a Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Captura de Twitter/@horaciorlarreta).

Marcelo Orrego junto a Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Captura de Twitter/@horaciorlarreta).

A su vez, Larreta aprovechó el escenario para volver a diferenciarse de su contrincante interna, Patricia Bullrich, al hacer referencia a la no agresión. Además, insistió, con la necesidad de consenso y ampliación dentro de la coalición para lograr más triunfos electorales.

El triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan es el segundo que se anota Larreta, sumándose al batacazo que dio Claudio Poggi semanas atrás en la provincia de San Luis. Mientras que Bullrich hizo lo propio con el radical Alfredo Cornejo en las PASO de Mendoza hace algunos días. Más allá de las divisiones, el dato político es que JxC se estaría quedando con el poder en la región cuyana.

Leé también: Orrego festejó el triunfo en San Juan y Uñac reconoció la derrota: “Debemos reestructurar el peronismo”

Del otro lado, el gran derrotado fue el peronismo dividido. Para el oficialismo sanjuanino el golpe fue doble: Rubén Uñac, hermano del actual gobernador, Sergio Uñac, perdió también la pulseada interna frente a José Luis Gioja, que se quedó con más del 61% de los votos del lema San Juan por Todos.

Los Uñac. Sergio, actual gobernador y Rubén, su hermano candidato. (Fotos: redes sociales de Sergio Uñac)

Los Uñac. Sergio, actual gobernador y Rubén, su hermano candidato. (Fotos: redes sociales de Sergio Uñac)

De antemano, Rubén Uñac no era el mejor candidato ni el mejor reemplazante. En la previa, las encuestas no auguraban buenos resultados.

A pesar de la derrota de los hermanos Uñac, también significa un duro revés para el kirchnerismo. Gioja, que desde su función en el Congreso siempre se referenció con Cristina Kirchner, quedó muy lejos de los resultados de Orrego.

Leé también: Quién es Marcelo Orrego, el abogado que venció a los Uñac y se convirtió en gobernador de San Juan

Por otra parte, los resultados electorales volvieron a marcar la debilidad del armado federal de Javier Milei. Los tres dirigentes que se presentaron -a pesar de que el economista libertario los desconoció como sus candidatos- no lograron superar, entre todos, el 4% de los votos.

Una de las conclusiones que se puede sacar con algunos de los resultados electorales provinciales es la existencia de un cambio de humor social que se tradujo en el agotamiento de décadas de modelos de gobierno.

Eso fue lo que pasó en Neuquén con la derrota del MPN después de 60 años; en San Luis a través del triunfo de Luis Poggi en lugar de Alberto Rodríguez Saá y ayer en San Juan.

La coalición opositora vislumbra un importante respaldo en la zona centro del país de cara a los comicios presidenciales. A los resultados positivos en San Luis y San Juan, le suman que Cornejo podría triunfar en Mendoza. En Córdoba también se hizo una buena elección a pesar de la derrota de Luis Juez. Mientras que Santa Fe -interna de Maxi Pullaro y Carolina Losada mediante- se especula con una victoria.

Otras noticias que te pueden interesar

Gustavo Conti, tras el parte médico de Silvina Luna: “Ella me prometió que va a estar bien y voy a creerle”

Por este motivo son inseguras las pick ups del segmento de la Toyota Hilux

Se cerró la fecha 22 de la Liga Profesional: tabla de posiciones, resultados y próximos partidos

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS