13.8 C
Córdoba
InicioPolíticaElecciones 2023: qué se votó y en qué provincias todavía falta elegir...

Elecciones 2023: qué se votó y en qué provincias todavía falta elegir al gobernador


Hubo comicios en 16 provincias, pero todavía restan definirse algunos de mucho peso. En dos semanas, Santa Fe va a las urnas.

Tras las elecciones en San Juan de este domingo, ya son 16 las provincias que fueron a las urnas en 2023 , desde febrero, cuando se realizaron las PASO pampeanas, primer comicio del año. Así, quedan exactamente ocho distritos que todavía tienen que resolver las sucesiones en las gobernaciones , o bien designar cargos legislativos a nivel local.

El 16 de julio será uno de los platos fuertes del año, con la elección de Santa Fe , en una PASO que tendrá candidato único por el PJ, Marcelo Lewandowski, y una competencia interna dentro de Juntos por el Cambio, con Maximiliano Pullaro y Carolina Losada. La provincia volverá a las urnas con las generales del 24 de septiembre, por lo cual los santafesinos pueden ir a votar cinco veces consecutivas, entre julio y noviembre, en caso de que haya un balotaje nacional.

Mendoza es una provincia que todavía no definió a su próximo gobernador. Aunque Alfredo Cornejo haya quedado encaminado al triunfo después de que Juntos por el Cambio se impusiera en las PASO de principios de junio con un 42,7%. Las generales serán el 24 de septiembre, entre las primarias y la primera vuelta nacional.

En julio, además de Santa Fe, se votará en Chubut , el próximo domingo 30, cuando se elija al gobernador de la provincia que deje el justicialista Mariano Arcioni, que está al frente desde 2017. Ignacio Torres será el candidato de Juntos por el Cambio, mientras que por el oficialismo irá Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia.

Con las PASO del 13 de agosto, además, habrá votaciones para gobernador en otras cuatro provincias, más la ciudad de Buenos Aires. La provincia de Buenos Aires será una de ellas, que votará ese día la primaria y el 22 de octubre las generales. Lo mismo hará la Ciudad y también Entre Ríos .

En el caso de Santa Cruz será diferente: el 13 de agosto se elegirá al gobernador que sucederá a Alicia Kirchner y el 22 de octubre se votará por cargos legislativos y a los intendentes. Además, Catamarca también elegirá gobernador el 13 de agosto, con Raúl Jalil intentando su reelección.

Santiago del Estero, como Corrientes, ya votaron para gobernador en 2021, por lo que esos cargos se reelegirán recién en 2025. Pero sí irán a las urnas en las nacionales, en agosto y octubre. En el caso de los correntinos, además, ya votaron en junio en las legislativas.

Además, hay otra general pendiente en septiembre, el 17. Se trata de Chaco, que votó en las PASO para gobernador el pasado 18 de junio, en medio de la conmoción por el asesinato de Cecilia Strzyzowski. Jorge Capitanich buscará su reelección, pero en las primarias Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada, con Leandro Zdero ganando la interna.

Qué se votó hasta ahora

En los comicios que pasaron hasta este domingo, se eligieron gobernadores en 13 provincias, sumando a San Juan, y se votó, en total, en 16. En La Pampa ratificó su continuidad el peronista Sergio Ziliotto, en Salta hizo lo propio Gustavo Sáenz, en La Rioja Ricardo Quintela y en Tierra del Fuego Gustavo Melella.

En Jujuy se impuso Carlos Sadir, delfín del actual gobernador Gerardo Morales, en tanto que en Río Negro volvió al poder Alberto Weretilneck. Juntos por el Cambio se llevó un triunfo histórico en San Luis, con Claudio Poggi, y un aliado como Rolando Figueroa terminó en Neuquén con una hegemonía de 62 años del Movimiento Popular Neuquino.

En Córdoba ganó por margen ajustado Martín Llaryora, el elegido del gobernador Juan Schiaretti, en tanto que en Formosa obtuvo su octava reelección consecutiva Gildo Insfrán. En Misiones Mario Passalacqua volverá a gobernar después de cuatro años el Ejecutivo local, mientras que en Tucumán fue electo el peronista Osvaldo Jaldo.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS