13.8 C
Córdoba
InicioPolíticaElecciones 2023, EN VIVO: Larreta cruzó a Máximo Kirchner por Aerolíneas: «Los...

Elecciones 2023, EN VIVO: Larreta cruzó a Máximo Kirchner por Aerolíneas: «Los argentinos no tenemos que subsidiarla todos los años»

Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, espacios de izquierda y liberales definieron sus candidaturas para las elecciones 2023 y ahora se enfrentan con declaraciones cruzadas. Seguí la cobertura minuto a minuto camino a las PASO y los comicios generales de octubre.

Schiaretti: «Si hay alguien que expresa el fracaso es Massa»

El precandidato a presidente de Hacemos por Nuestro País Juan Schiaretti. Foto: Federico Lépez Claro
El precandidato a presidente de Hacemos por Nuestro País Juan Schiaretti cargó contra su par de Unión por la Patria al considerar que «si hay alguien que expresa claramente el fracaso del cuarto gobierno kirchnerista es Sergio Massa, el candidato a presidente del kircherismo».

En diálogo con la prensa, durante un recorrido en barrio Los Artesanos de Córdoba, Schiaretti cuestionó al ministro de Economía por «llevar la inflación del 65 al 130 por ciento anual y el dólar de 240 a 520 pesos».

«Si uno va a cualquier país del mundo te dicen ‘difícil que pueda ser candidato’, pero acá el kirchnerismo eligió que sea él», remarcó.

El tuit de Maximiliano Ferraro, en medio de la interna opositora

En medio de la interna en la oposición, el presidente de la Coalición Cívica y candidato en el armado larretista en la lista de diputados por la Ciudad, Maximiliano Ferraro, compartió en su Twitter un texto de Martin Luther King.

Massa muestra su «hambre» en TikTok

​Con las redes sociales como una herramienta cada vez más importante en el mundo de la política, los precandidatos presidenciales delegaron en sus equipos el armado de una estrategia digital que les permite posicionarse e interpelar al electorado de una manera mucho más dinámica y abarcativa, con el millón de votos jóvenes a la vista.

En ese contexto, Sergio Massa (Unión por la Patria) subió un video a TikTok en las últimas donde bromea sobre sus ganas de comer durante los actos. «Tenía un hambre. Estaban ricas además», expresa el actual ministro de Economía, luego de una serie de imágenes donde se lo ve tomando mate y comiendo galletitas reiteradas veces.

Larreta, sobre Aerolíneas Argentinas: «Los argentinos no tenemos que subsidiarla todos los años»

El precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, le respondió a Máximo Kirchner, quien presentó un proyecto para impedir la privatización de Aerolíneas Argentinas sin la autorización del Congreso.

El actual jefe de Gobierno porteño aclaró que si gana las elecciones planteará «déficit cero en el primer año» la compañía aérea: «Los argentinos no tenemos que subsidiarla todos los años».

El mandatario dijo que Aerolíneas «tiene que autofinanciarse, estar equilibrada», y que si en el segundo año la empresa no logra el equilibrio «no se le da más plata», condición que planteó además para el resto de las compañías del Estado.

«Todos los argentinos, las familias humildes del conurbano bonaerense que no les alcanza para llegar a fin de mes subsidian a la empresa con el IVA de la leche», advirtió en diálogo con TN. Y aclaró que no tiene pensado «cerrar o privatizar» la compañía.

En plena negociación con el FMI, Massa dijo que el país no tiene que estar «atado a una tablita de Excel de un burócrata»

El ministro de Economía y precandidato presidencial sostuvo que el acuerdo con el Fondo es «pérdida de soberanía». Además, habló de su permanencia en el gabinete de Alberto Fernández e hizo un balance de la derrota K en Santa Fe. Leer más.

Rodríguez Larreta y Frigerio denunciaron que les prendieron fuego un cartel de campaña en Concepción del Uruguay: «No les tenemos miedo»

Rogelio Frigerio, precandidato a gobernador de Entre Ríos, y Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial, denunciaron en las redes sociales que les prendieron fuego un cartel de campaña en el municipio entrerriano Concepción del Uruguay. 

«No les tenemos miedo, no nos van a amedrentar. A las amenazas y a la violencia le respondemos con propuestas, porque con Frigerio estamos decididos a hacer el cambio de nuestras vidas en Entre Ríos y en la Argentina entera», escribió el jefe de Gobierno porteño en su cuenta de Twitter. 

Junto a esa publicación, publicó un video donde aparece Frigerio frente al lugar donde vandalizaron el cartel. «Agradecido de que nos hayan avisado de que quisieron prender fugo nuestro cartel. Por suerte pudieron apagarlo. Esta no es la política, la forma de hacer política que la gente está esperando. Hay mucho miedo de algunos de perder sus privilegios«, arremetió el exministro del Interior. 

Además, escribió en Twitter: «La política del odio no da para más. No somos todos lo mismo. Nosotros no vamos a responder de la misma forma. Por cada cartel que nos bajen, vamos a responder con una propuesta. Muchas gracias a los bomberos voluntarios de Concepción Del Uruguay por su labor incansable».

Sergio Massa dijo cuál es el “atractivo” que ven los jóvenes en Javier Milei

El ministro de Economía y precandidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, manifestó que algunos jóvenes sienten “atractivo” a la figura de Javier Milei porque representa “un personaje despeinado y gritando”, que acumula cierto “enojo por la clase política”.

“Jóvenes que miran con simpatía no las ideas, porque les explico cuánto les va a costar tener Netflix o videojuegos, o la universidad, y los chicos reaccionan. Ahí falta un poco hacer docencia”, analizó.

En una entrevista con el canal oficialista C5N, se distanció de las propuestas del libertario en el marco de una “discusion de dos países”. Por un lado, situó a “los que quieren volver para atrás quieren hospital con bono o universidad paga”. Por el restante ubicó al país que “permite acceso a la universidad y prestaciones del Estado, como con el boleto del colectivo”.

Ricardo Roa

Ricardo Roa

Con tal de disimular Santa Fe, Cristina y Massa se fotografían en un simulador

Entre turbulencias políticas, Sergio Massa y Cristina Kirchner se subieron a un simulador. Venían de un fuerte sacudón en las PASO de Santa Fe, donde el peronismo sufrió una paliza histórica.
En las PASO provinciales del domingo, Horacio Rodríguez Larreta tuvo revancha después de una mala noticia. Patricia Bullrich se despistó. La marca Cambiemos, fortalecida. Leer más.

Massa de campaña: «Acaba una etapa de vacas flacas y viene una etapa de vacas gordas»

El ministro de Economía y precandidato presidencial sostuvo que el acuerdo con el Fondo es «pérdida de soberanía». Además, habló de su permanencia en el gabinete de Alberto Fernández e hizo un balance de la derrota K en Santa Fe.

El equipo económico argentino se sentó este martes cara a cara con representantes del Fondo Monetario Internacional en Washington. En las próximas 48 horas, según Sergio Massa, puede haber novedades de esas tratativas. Pero lo que también hizo el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria fue lanzar una fuerte crítica al FMI. «Nuestro desarrollo no tiene que estar atado a una tablita de Excel de un burócrata», dijo el ministro y candidato. Leer más.

Elisa Carrió respaldó a Juan Manuel López, con un mensaje para la interna: «No te arrepientas nunca de decir la verdad»

La fundadora de la Coalición Cívica y aliada de Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio, salió al cruce de las críticas que le dedicaron a su diputado desde el ala de Patricia Bullrich. «Que no proyecten otros en vos los dramas que vivió nuestra generación», apuntó desde su reposo médico. Leer más.

Javier Milei desafió a Sergio Massa a debatir sobre la dolarización: «Espero respuesta»

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza desafió al ministro de Economía y también aspirante a llegar a la Casa Rosada, Sergio Massa, a debatir sobre economía.

«Declarar en la tele frente a un periodista militante es fácil. Elija la hora, el lugar, el moderador y llénelo de militantes. Yo voy a explicarle por qué su modelo viene destruyendo el país hace 100 años mientras ustedes los políticos se benefician», escribió el libertario en sus redes sociales.

Milei había rechazado en mayo una propuesta de debate en la Universidad de Buenos Aires por parte de Martín Tetaz, diputado radical.

Máximo Kirchner presentó un proyecto para impedir la privatización de Aerolíneas Argentinas sin la autorización del Congreso

Sergio Massa y Cristina Kirchner a 15 años de la reestatización de Aerolineas Argentinas. Foto: Télam
En la propuesta se establece que para la venta de las acciones de la compañía se necesitarán las dos terceras partes del Senado y de Diputados. Leer más.

Claudio Savoia

Claudio Savoia

Qué implica la habilitación de la feria judicial por la impugnación de Jorge Macri

Con el reloj electoral corriendo a toda velocidad y los plazos legales que se encogen, el Tribunal Superior de Justicia -máxima autoridad judicial de la Ciudad- habilitó la feria judicial para resolver si concede o no el recurso extraordinario solicitado por Nito Artaza y su agrupación política y también por la precandidata del FIT, Vanina Biasi, para que la Corte Suprema de Justicia revise la decisión de habilitar la candidatura de Jorge Macri a jefe de Gobierno porteño.

Tanto los reclamantes como la defensa de Macri tienen diez días para que argumenten sus posiciones: el Tribunal rechazó el pedido para «abreviar» ese lapso establecido por la ley. Cuando el trámite esté cumplido, decidirá si corresponde enviar el caso a la Corte. Si concluyeran que no corresponde, Artaza y Biasi podrán acudir al máximo tribunal en queja. Pero incluso si avalaran el recurso extraordinario, serán muy pocos los días que le queden a la Corte para resolver, siendo que antes deberá pedir la opinión del procurador general.

Las PASO se llevarán a cabo el 13 de agosto, dentro de poco más de tres semanas.

La semana pasada, con una mayoría de cuatro votos contra uno, el Tribunal Superior de Justicia ratificó la resolución inferior que había habilitado la candidatura de Jorge Macri a Jefe de Gobierno, pese a que no vivió en la Capital en los dos años inmediatamente anteriores al comicio.

De campaña, María Eugenia Vidal fue a respaldar al intendente de Campana

María Eugenia Vidal y el intendente de Campaña, Sebastián Abella.
La ex gobernadora bonaerense destacó la gestión de Sebastián Abella y aseguró que los habitantes del municipio «tienen la oportunidad de renovar una vez más su voto de confianza y volver a elegir el camino de la transformación, el progreso y las oportunidades».

El apoyo de Vidal al intendente, cercano al ala de Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio fue una novedad. La diputada no ha tomado partido explícito en el plano nacional de la disputa de su partido desde que bajara su propia precandidatura.

Pichetto: «El kirchnerismo debe prepararse para el llano»

«Hay un fin de ciclo, algo inevitable que va a ocurrir: ellos irse en retirada y prepararse para el llano y Juntos por el Cambio alistarse para ser gobierno”, afirmó el precandidato a primer diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Miguel Ángel Pichetto.



En una entrevista con LN+, Pichetto señaló que la figura de Horacio Rodríguez Larreta «ha abierto una perspectiva a construcción más amplia; esa visión del país que viene, con diálogo y apertura, se ha reflejado en el triunfo de Maximiliano Pullaro» en Santa Fe.



El líder de Encuentro Republicano Federal puntualizó que “está calando en la sociedad que la gente no quiere violencia, sino reafirmar los valores del orden y la consolidación del sistema a través del diálogo”.



“Los argentinos quieren indudablemente otro gobierno. La experiencia Fernández – Fernández no fue buena. El próximo presidente va a tener que tener autoridad y ejercerla en la Casa Rosada”, sostuvo.

Miguel Ángel Pichetto. Foto Federico López Claro

Rodríguez Larreta: «No es necesario para hacer cambios en los gremios estar a los gritos»

El precandidato a presidente deslizó críticas contra Patricia Bullrich al hacer referencia a las negociaciones que llevó adelante él como jefe de Gobierno porteño con gremios de la ciudad. 



«No es necesario para hacer estos cambios estar a los gritos, pararte en una tribuna y decir ‘y los voy a meter presos a todos’», sostuvo Rodríguez Larreta en declaraciones a Solo una vuelta más, que se emite por Todo Noticias.

El precandidato presidencial, dijo que él tiene «experiencia concreta de interactuar con los gremios».

​Y puso como ejemplo el nuevo estatuto docente que rige en la Ciudad de Buenos Aires negociado con los gremios. «Es un orgullo el cambio y la mejora en el sistema educativo. Hay que actuar, gobernar, yo gobierno», insistió.

Posse se fue de campaña a Baradero para seducir al campo

El precandidato a vicegobernador bonaerense, Gustavo Posse, en su visita a Baradero y San Andrés de Giles, aseguró que el campo ocupará un lugar central en la recuperación de la provincia de Buenos Aires.



«Vemos al campo como un aliado no como un enemigo», afirmó Posse en un encuentro con productores y representantes del sector agroindustrial en la Segunda Sección electoral de la Provincia. Y le apuntó al gobierno «se olvidaron del campo, lo agredieron todo el tiempo y no permitieron que crezca».

«Con Diego no vamos a ponerle freno a los que apuestan e invierten. El Estado tiene que estar al lado de los que producen, potenciar el campo y la agroindustria», señaló el compañero de fórmula de Santilli.

Gustavo Posse, de campaña en Baradero. Foto prensa Posse.

Jujuy: Carolina Moises y Guillermo Snopek competirán en la misma boleta que Sergio Massa y Agustín Rossi

Jujuy: Carolina Moises y Guillermo Snopek competirán en la misma boleta que Sergio Massa y Agustín Rossi.
La Junta Electoral de Unión por la Patria (UxP) resolvió reponer la autorización para que la lista que postula a Carolina Moisés como precandidata al Senado por Jujuy y a Guillermo Snopek como precandidato a Diputados pueda adherir a la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi en las PASO del 13 de agosto, informó hoy la legisladora.

Moisés señaló que la Junta Electoral de UxP en el orden nacional tomó esa decisión a partir de una solicitud de la nómina que ella encabeza, ‘Unidad Renovadora’, y luego de que su lista retirara una impugnación que había presentado ante la Justicia Electoral contra otro sector del peronismo jujeño agrupado en la lista ‘Unión por Jujuy’.

En un comunicado, Moisés explicó que la coalición tuvo en cuenta que su lista desistió de continuar con una impugnación que había presentado contra la nómina de ‘Unidos por Jujuy’, que postula como primera precandidata al Senado a Leila Chaher, para evitar que esta pudiera adherir a las dos fórmulas que compiten en el oficialismo: Massa-Rossi y Grabois-Abal Medina.

Tras esta decisión, Chaher podrá acoplar su lista a los dos binomios presidenciales de UxP, mientras que Moisés y Guillermo Snopek harán lo mismo pero exclusivamente con la fórmula Massa-Rossi.

Video: Andrés Laumann, el candidato de Milei que hace campaña con la máscara de Batman

Jorge Macri: «Mi enemigo político es el kicrhnerismo»

Jorge Macri participó del acto por la AMIA. Foto: Federico López Claro
«Uno tiene que estar dispuesto a dar lo mismo que pide. Yo pedí a Larreta y Bullrich que me apoyen para que no haya división dentro del PRO y tengo que apoyar a ambos. Voy a trabajar con quien gane las PASO. Mi apoyo y mi acompañar va a ser de la misma tónica de lo que yo les pedí», señaló Jorge Macri en diálogo con radio Mitre.

Y añadió: «Es un error pensar que el kirchnerismo ya perdió. Vine a la Ciudad a defenderla del kirchnerismo. Si Massa fuera el próximo presidente, nos espera una Argentina muy compleja como ahora. Mi enemigo político es el kirchnerismo».

Nito Artaza adelantó que el Superior Tribunal habilitó la feria judicial para tratar el recurso extraordinario a la Corte por la candidatura de Jorge Macri

Eugenio «Nito» Artaza junto a Daniel Scioli. Foto: Twitter @NitoArtaza

Entre Ríos: el candidato oficialista pide licencia sin goce de sueldo hasta las PASO

Adán Humberto Bahl, intendente de Paraná y precandidato a gobernador de Unión por la Patria en Entre Ríos.
El intendente de Paraná y precandidato a gobernador de Entre Ríos por Unión por la Patria, Adán Humberto Bahl, pedirá formalmente al Concejo Deliberante de Paraná licencia en su cargo para concentrarse en la campaña de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 13 de agosto.

Ignacio Ortelli

Ignacio Ortelli

Tras la paliza en Santa Fe, Cristina Kirchner refuerza su rol en la campaña de Sergio Massa y Juan Grabois pide «fair play»

Cristina Kirchner participó del acto por los 15 años de reestatización de Aerolíneas Argentinas.
 Aunque en Unión por la Patria se esforzaron por aclarar que la presencia de Cristina Kirchner junto a Sergio Massa en el acto por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas ya estaba prevista, que se confirmara apenas cuatro horas antes, en medio del tembladeral que generó internamente en el oficialismo la paliza electoral en Santa Fe, desató especulaciones y dejó a la vista la preocupación que surge en las filas kirchneristas a menos de un mes para las PASO.

Y empieza a tensar el clima interna en la coalición: el otro precandidato a presidente, Juan Grabois, se quejó del apoyo desigual que recibe su rival en la competencia y reclamó «fair play» (juego limpio). Leé más acá 

Multa por no votar 2023: de cuánto es la multa por no votar en las Elecciones CABA

La última elección en la Escuela primaria N° 4 de Palermo. Foto: Federico López Claro
En Argentina, participar de las elecciones nacionales es obligatorio para las personas entre 18 y 70 años, tanto en las primarias como en las generales pautadas para el 13 de agosto y el 22 de octubre, respectivamente. Quienes se ausenten deberán justificarlo ante la Justicia Nacional Electoral para evitar posibles multas.

Las multas por no votar en las PASO varían entre 50 y 500 pesos para los electores mayores de 18 años y menores de 70, según cuántas veces hayan faltado el día de la elección. Asimismo, quienes no abonen la infracción no podrán realizar trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un año. Leé más acá 

Alberto Fernández, sobre la continuidad de Sergio Massa en Economía: «Quiero que se quede hasta fin de año, ojalá pueda»

Alberto Fernandez, en Bélgica. Foto: Simon Wohlfahrt/Bloomberg
En el marco de su visita a Bélgica por la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Alberto Fernández se mostró esperanzado de que Sergio Massa permanezca en su cargo de ministro de Economía hasta fin de año, a la par que lleva adelante la campaña presidencial.

En una entrevista ofrecida al canal de la agencia Bloomberg, Fernández fue consultado respecto a si quiere que Massa se mantenga al frente de la cartera económica hasta fin de año. «Ojalá pueda porque él es un engranaje importante del Gobierno», respondió el Presidente. Leé más acá 

Dura crítica de Gabriel Solano a Massa: «Cristina Kirchner había prometido un candidato de la generación diezmada y pusieron uno de la generación diezmadora»

Gabriel Solano, precandidato presidencial del PO para las PASO del FIT-U. Foto: Juan Manuel Foglia

El viejo barón del conurbano Raúl Othacehé vuelve a presentarse en Merlo con un partido vecinal

Video: última inauguración de Sergio Massa antes de que empiece a regir la veda como candidato del oficialismo

La ley prohíbe 25 días antes de las PASO la inauguración de obras públicas o la realización de todo acto de gobierno a favor de los candidatos que ocupen cargos públicos por lo que este martes el ministro de Economía Sergio Massa participó de los últimos actos. Se mostró en Quilmes con la intendenta Mayra Mendoza; en Merlo con el jefe comunal Gustavo Menéndez y en Moreno con la intendenta Mariel Fernández con la que entregaron nuevos patrulleros. Mañana ya no podrá hacer anuncios ni inauguraciones.

Video: oyentes de un programa le inventaron un jingle con la canción «Macarena» a Manuela Castañeira y ella lo bailó en un spot

«Decidieron llamarnos asesinos», el nuevo spot de Horacio Rodríguez Larreta sobre las escuelas en pandemia

Qué provincias van a las urnas este domingo, qué cargos se votan y todos los detalles a un click

En el navegador electoral de Clarín podés encontrar dónde y qué se vota en cada fecha.
En el navegador electoral de Clarín podés encontrar dónde y qué se vota en cada fecha. Las confirmaciones de alianzas electorales, el cierre de listas para saber los candidatos a los principales cargos. También podes consultar los padrones electorales, los resultados y otros detalles del año en el que Argentina elige Presidente.

El domingo se la elección para intendente de Córdoba. Ya fueron elegidos ocho gobernadores nuevos y otros cinco que lograron la reelección. Leé más acá 

Patricia Bullrich viajó a Córdoba para apoyar a Rodrigo de Loredo que el domingo va por la intendencia de la capital

«Veda Electoral»: qué se prohibirá para las PASO de agosto 2023

Las Primeras serán el 13 de agosto. Foto: Rafael Mario Quinteros
Las próximas elecciones 2023 están pautadas para el próximo 13 de agosto (PASO) y 22 de octubre (generales), aunque en caso de haber una segunda vuelta entre dos candidatos se celebrará el próximo 19 de noviembre.

El artículo 71 del Código Electoral establece que la veda electoral debe comenzar a regir 48 horas antes de la apertura de los comicios y finalizará tres horas después de terminar la jornada electoral. Quienes no cumplan con la veda se ven expuestas a posibles denuncias o sanciones, siempre y cuando se compruebe la violación del Código Electoral. Leé más acá 

El derribo de los paredones del Liceo Militar se convirtió en eje de una polémica en medio de la campaña electoral en Chubut

El derribo de los paredones del Liceo Militar se convirtió en eje de una polémica en medio de la campaña electoral en Chubut. Gentileza: Crónica
A doce días de la elección a gobernador de Chubut, el actual gobernador Mariano Arcioni -aliado de Sergio Massa– y Juan Pablo Luque, intendente peronista de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador de Unión por la Patria, se cruzaron de manera insólita por los paredones del Liceo Militar que el jefe comunal ya acordó derribar para hacer un parque público. Y Juntos por el Cambio se metió en la disputa.

Hace unos días, durante el acto de inauguración del nuevo Hotel Deportivo de Comodoro, el intendente Luque -candidato a gobernador del peronismo-, confirmó que demolerá los paredones perimetrales del Liceo Militar General Roca, para poder construir un parque abierto a la comunidad. El jefe comunal destacó el acuerdo con el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana. Leé más acá 

En plena campaña, Juan Grabois se reunió con la CGT: «Hay que garantizar un programa donde la recomposición de los salarios, la eliminación de la inflación, la redistribución de la riqueza»

Sergio Massa: «La patria es el barrio, vamos a defender a los clubes de barrio»

Sergio Massa inauguró junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, la Ciudad de los Deportes de Solano en Quilmes.
El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa participó junto al ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, y a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, de la inauguración de la Ciudad de los Deportes de Solano en Quilmes.

«Nosotros sabemos que gobernar es tomar decisiones y enfrentar problemas. Cuando Cecilia y Mayra decidieron cambiar esto era un basural, un terreno ferroviario, había que hacerse de los papeles, planificar la obra, pensar cómo integrar al barrio, había que pensarlo en términos de iluminación en función de la seguridad de los vecinos. Eso es gobernar, agarrar un problema, tratar de pensar la solución, resolverlo y después con esa lagrima, con esa sonrisa ver como nuestros vecinos lo empiezan a disfrutar», dijo Massa.

Récord de candidatos a intendente en La Matanza: habrá 31 listas de 25 frentes

El Dipy, Samid, Espinoza y Cubría, algunos de los candidatos a intendente en La Matanza
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrán un récord de precandidatos a intendente a La Matanza, el municipio más poblado del país con 1.837.774 habitantes. En total habrá 31 listas de 25 frentes electorales distintos. Las internas más grandes serán las del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, con tres listas cada uno, mientras estará el debut electoral de David «El Dipy» Martínez y la lista de Alberto Samid.

Con las 31 listas, en total sumarán 961 precandidatos: 31 a intendente, 620 para concejales -entre titulares y suplentes- para las 12 bancas que se renuevan; más los 310 que buscan acceder al Consejo Escolar, también entre titulares y suplentes.

Diego Santilli denuncia que en el interior bonaerense los vecinos salen a patrullar y critica la falta de efectivos de la Policía de Axel Kicillof

Omar Perotti dijo que «ahora empieza la instancia de la verdad» rumbo a las generales de septiembre

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, vota en las PASO provinciales.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, afirmó este martes que la campaña electoral de cara a las elecciones en las que se definirá su sucesor, el próximo 10 de septiembre, es «la instancia de la verdad» y evaluó que la primaria del Frente Juntos Avancemos, que consagró a Marcelo Lewandowski como candidato «fue mucho más constructiva» que la de Unidos para Cambiar Santa Fe, que tuvo a Maximiliano Pullaro como vencedor.

«Empieza una nueva instancia que es la campaña de aquí al 10 de septiembre. Hay sectores que han realizado una fuerte competencia en las PASO, otros que hemos tenido una instancia de perfil mucho más bajo, mucho más constructiva», evaluó el mandatario.

​»Mezquina disputa de poder», la definición de Axel Kicillof sobre la interna opositora

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires apuntó directamente a la pelea dentro de Juntos por el Cambio. “Cuando uno ve en profundidad sus propuestas o amenazas, porque son amenazas, el plan económico es parecido. La interna es una mezquina disputa de poder, ven quién le saca voto al otro, qué agresión le puede dar”, dijo Kicillof.

También la calificó como una “competencia permanente por ver quién aplicará el ajuste más feroz”, en diálogo con C5N. También tildó a la oposición de sostener un discurso con “retórica del sufrimiento y la culpa, como si el pueblo tuviera que pagar un ajuste”. Sin embargo, el candidato de Unión por la Patria en Buenos Aires volvió a desmentir que sus declaraciones formen parte de una “campaña del miedo” y reiteró que, en realidad, “da miedo esa campaña” de JxC.

Guerra de inauguraciones en Tigre: Malena Galmarini y Julio Zamora disputan a puro acto la campaña de Unión por la Patria

Rodríguez Larreta: «El kirchnerismo se llena la boca y a la hora de hacer, no hacen nada»

El precandidato a presidente en la interna de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta lanzó duras críticas al kirchnerismo al cuestionar que «se llenan la boca» pero «no hacen nada» para sacar al país de la crisis.

Lo dijo al presentar, junto a su compañero de fórmula, el gobernador jujeño Gerardo Morales, las propuestas para impulsar energías renovables. Leé más acá 

Guillermo Snopek, durísimo con Máximo Kirchner: «Es el responsable de que el Senado no funcione»

El senador nacional por Jujuy, Guillermo Snopek, cuya boleta finalmente fue habilitada de cara a las PASO para ir junto a la de Sergio Massa, apuntó contra el diputado nacional y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, y lo acusó de paralizar el funcionamiento del Senado de la Nación.

En diálogo con Futurock, el dirigente jujeño, cuñado del gobernador provincial Gerardo Morales, con quien está enemistado, sostuvo que el dirigente camporista «operó» para desacoplar su lista y también para paralizar el Senado. Leé más acá 

«Myriam Bregman, presidenta»: el video de feministas y artistas 

Con un video y una carta que difunden desde las redes sociales, referentes del movimiento de mujeres y disidencias, intelectuales, académicas, artistas, escritoras, periodistas, referentes de los derechos humanos y de la lucha contra la impunidad y otros sectores, promueven el apoyo a Myriam Bregman como precandidata a presidenta por la lista A del Frente de Izquierda Unidad.

«Las feministas y disidencias no le cedemos la rebeldía a ninguna derecha, porque es nuestra. Las feministas y disidencias votamos feministas y disidencias, por eso decimos ‘Myriam Presidenta’», dicen en el texto.

Grindetti cruzó a Santilli: «¿La diferencia? Yo soy bonaerense»

Néstor Grindetti.
Néstor Grindetti, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por la lista que encabeza Patricia Bullrich a nivel nacional, chicaneó a su contrincante en la interna de Juntos por el Cambio, Diego Santilli.

«¿Mi diferencia con Santilli? Yo te puedo hablar de mí y de mi equipo, después que compare la gente y saque las conclusiones. Yo soy bonaerense, estoy diciendo una realidad», apuntó. Leer más.

Toty Flores: «Los que nos gobiernan desde hace mucho tiempo intentaron matarnos de a poco»

El referente de la Coalición Cívica y candidato a intendente de La Matanza sacó su primer video de campaña. 

Dura carta de los candidatos de Bullrich para Larreta: «Mantengan nuestras diferencias internas en el ámbito democrático»

Bullrich y Larreta, precandidatos a presidente en la interna de Juntos por el Cambio. Foto: Federico López Claro
Desde el espacio que acompaña a la precandidata presidencial repudiaron una serie de manifestaciones del diputado Juan Manuel López. Leer más.

El tuit de Carrió sobre su salud 

Elisa Carrió, que sufrió un accidente isquémico en Santa Fe la semana pasada, dio a conocer este mediodía que se realizó un control médico. «Mejorando», resumió la fundadora de la Coalición Cívica . Y les agradeció a todos aquellos que «se preocuparon» por su salud.

Jazmín Bullorini

Jazmín Bullorini

Los gobernadores que dejan sus cargos buscan refugio político en bancas legislativas para no perder poder

Gobernadores peronistas reunidos en el CFI.
El caso más llamativo es el de Omar Perotti, de Santa Fe, que encabeza una lista legislativa en la provincia. Zamora y Arcioni van al Parlasur. Los casos de Sergio Uñac, Alicia Kirchner y Juan Manzur. Leer más.

Néstor Grindetti: «Patricia Bullrich tiene un liderazgo con una fuerte convicción de ir hacia adelante lo más rápido posible»

Néstor Grindetti, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en la lista que encabeza Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio, aseguró este martes que la ex ministra «tiene un liderazgo con una fuerte convicción de ir hacia adelante lo más rápido posible».

Además, diferenció a su lista de la que lidera Horacio Radríguez Larreta, el otro candidato de JxC: «La diferencia más importante es que desde el sector de Patricia Bullrich entendemos que no es momento para acuerdos electorales sino de ir adelante con la alianza que tenemos».

A 29 años del atentado, fuerte reclamo de la AMIA a los candidatos: «Incluyan en sus plataformas propuestas para que estos crímenes no vuelvan a suceder»

Acto del aniversario del atentado a la Amia. Foto Federico López Claro
La comunidad judía renovó este martes su pedido de justicia al cumplirse 29 años del atentado a la sede de la AMIA en Buenos Aires, que provocó 85 muertos y más de 300 heridos. El acto, que fue convocado bajo el lema «Justicia ausente. Digamos presente», tuvo una amplia presencia de políticos de la oposición.

En un encendido discurso y a tres semanas de las PASO, el titular de la AMIA, Amos Linetzky, le reclamó a los precandidatos electorales que «incluyan en sus plataformas, y le expliquen a la sociedad, cuáles son sus propuestas» para que atentados como el de la AMIA no vuelvan a ocurrir. Leer más.

Nueva encuesta del consultor más anti K: datos sorpresivos sobre Milei y Grabois

Jorge Giacobbe se transformó, hace años, en el consultor más anti K de los que circulan por los medios. Y hace un tiempo, también, viene trabajando cerca de Patricia Bullrich. Por eso, acaso no sorprenda que su última encuesta electoral ubique a la ex ministra (¿exageradamente?) arriba de Horacio Rodríguez Larreta. Pero sí sorprenden, quizá, los números altos de dos rivales externos: Javier Milei y Juan Grabois.

Se trata de un relevamiento nacional de 2.500 casos, entre fines de junio y principios de julio, con +/ . 2% de margen de error. De entrada, hace tres preguntas electorales, que permiten dividir a la opinión pública de modo binario. Leer más.

Funes de Rioja: «En Massa ministro confiamos, en Massa candidato debe responder la ciudadanía»

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, se refirió este martes a la candidatura de Sergio Massa y evitó respaldarlo en esa función

«En Massa ministro confiamos. En Massa candidato es la ciudadanía la que tiene que responder», dijo Funes de Rioja en diálogo con AM750.

«Son dos funciones distintas», agregó. Y dijo que «la responsabilidad de que confíen en él, la tiene él».

Katopodis, sobre la oposición: “No los queremos eliminar, solo le queremos ganar las elecciones”

“No los queremos eliminar, solo le queremos ganar las elecciones porque fueron muy malos y causaron mucho dolor en la vida de nuestra gente”, expresó Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, en diálogo con FM La Patriada.

Allí, además, remarcó que «ya está saldada la discusión de la unidad» y de qué van a hacer «durante los próximos 4 años».

En ese sentido, dijo que «Massa tiene la actitud de poner orden, marca autoridad» y que lo ve «con el brazo muy firme para llevarlo adelante, conoce mucho el Estado, el país, no es alguien que solo conoce la ciudad de Buenos Aires, ni que solo recorre los programas de televisión».

Por último, se refirió al muy flojo papel del peronismo en las elecciones en Santa Fe, aseguró que «no estuvo a la altura de una propuesta atractiva para las preocupaciones que tenían buena parte de los ciudadanos».

Guillermo Snopek acusó a Máximo Kirchner de paralizar el Senado

Guillermo Snopek fue uno de los senadores que imposibilitó el quórum en el Congreso y que frustró así una sesión clave para Cristina Kirchner.
El senador nacional por Jujuy, Guillermo Snopek, cuya boleta de cara a las PASO fue desacoplada de la que encabeza para la presidencia Sergio Massa, apuntó contra Máximo Kirchner y lo acusó de paralizar el funcionamiento de la cámara Alta.

En una entrevista con Futurock, el dirigente jujeño, cuñado del gobernador provincial Gerardo Morales, con quien está enemistado, sostuvo que el líder de La Campora «operó» para desacoplar su lista y también para paralizar el Senado.



«Son operaciones políticas, yo se lo atribuyo a Máximo Kirchner, es el responsable de que el Senado no funcione», contestó Snopek cuando le preguntaron a quién responsabilizaba por la decisión de Unión por la Patria de que su lista no esté en la boleta que encabeza Massa.

Y explicó: «Su hombre, que es Mariano Recalde, no bajó a la comisión, no bajó al tratamiento, no bajó a dar quórum y a plantear la situación de Jujuy, y entonces si ellos responden a una agrupación y hay un lineamiento, él es el responsable directo de lo que pasa».

Rodríguez Larreta y Jorge Macri, participaron de una charla con hoteleros y gastronómicos de la Ciudad

Rodríguez Larreta y Jorge Macri durante una charla con hoteleros y gastronómicos.
El precandidato a Presidente en la interna de Juntos por el Cambio y el aspirante a la jefatura de Gobierno porteño participaron de un ciclo de charlas con referentes del rubro hotelero y gastornómico en la sede de la UTHGRA.

«La Ciudad no tiene litio, no tiene soja, no tiene el campo o las energías renovables, pero tenemos lo más importante, el capital humano, el talento. Acá está, son ustedes. Tenemos que desafiarnos en duplicar el turismo y para eso seguir trabajando en seguridad, circuitos turísticos, mejor capacidad hotelera, más hospitalidad, la gastronomía… Y lograr que toda la Ciudad sea disfrutable plantea un desafío inmenso», destacó Macri.

Y agregó: «La Ciudad necesita mejorar su autonomía, por ejemplo, tener el manejo del puerto para que más cruceros paren acá. No podemos seguir desperdiciando lo que tenemos para ofrecerle al turista. Tenemos que volver a ser la capital latinoamericana del turismo y la gastronomía. Hay que volver a convocar al turismo del mundo».

Mientras espera novedades del acuerdo con el FMI, Massa continúa la campaña en el conurbano

Sergio Massa y Wado de Pedro. Foto: Maxi Failla.
A la espera de novedades del equipo económico que envió a Washington para intentar cerrar un nuevo acuerdo con el FMI, el ministro de Economía, Sergio Massa, continpua la campaña en el conurbano bonaerense y este martes visitará Quilmes y Lomas de Zamora.

El precandidato a presidente por Unión por la Patria inaugurará obras junto al gobernador Axel Kicillof y al ministro del Interior, Eduardo «wado» de Pedro.

Melconian afirmó que «no hay ningún interés» en hacer un «ajuste brutal»

El economista Carlos Melconian dijo que ninguno de los candidatos a presidente con lo que tuvo contacto le planteó la posibilidad de hacer un «ajuste brutal».

«En lo personal y en el equipo que nos toca liderar, no tenemos ningún interés en eso«, manifestó EL presidente de Fundación Mediterránea, en diálogo con TN.

Al ser consultado puntualmente sobre las tarifas atrasadas, consideró que «hay que ponerlas la mismo nivel que los países vecinos», pero sin la necesidad de hacer un ajuste.

Y argumentó: «Ajuste es cuando vos tenés entre 110 y 150% de tasa de inflación. Y cuando tus ingresos suben por debajo ahora. Es lo que viene pasando hace rato».

«Todo lo que se licúa con la inflación es un ajuste. Tampoco ha sido el supuesto no ajuste sido una medicina efectiva para la Argentina porque en ese trance estamos desde el 2001 y sin embargo no ha sido una solución ni aumentar el gasto ni desajustar las tarifas ni regalar el boleto de colectivo», explicó.

«Las tarifas, los servicios, el tipo de cambio y los salarios vienen atrasados. Lo que uno tiene que hacer antes del lanzamiento de un programa de estabilidad, es tratar de encontrar el equilibrio de esas variables», concluyó.

Guido Braslavsky

Guido Braslavsky

De Larreta a Bullrich y de Máximo Kirchner a Massa: quién ganó y quién perdió en las PASO santafesinas

Celebración de Juntos por el Cambio en Santa Fe. Foto: Juan José García
Larreta y Lousteau, entre los pocos referentes nacionales que pudieron festejar. Un trago amargo para el sector de JxC que quedó afuera, y para casi todos los líderes del oficialismo. Leer más.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS