13.8 C
Córdoba
InicioPolíticaEl rechazo del empresariado español: de la reunión «fabulosa» en busca de...

El rechazo del empresariado español: de la reunión «fabulosa» en busca de inversiones a la condena de los dichos del presidente Milei

En menos de 48 horas, la “fabulosa” reunión con empresarios españoles, tal como la calificó el presidente Javier Milei a la salida del desayuno organizado en la embajada argentina en Madrid el sábado por la mañana, corre el riesgo de quedar en nada.

En Argentina anidan 18.000 millones de euros de inversión española y, según comentaron quienes participaron en el desayuno con el presidente argentino, Milei les habría confiado la urgente necesidad de inversión extrajera que requiere Argentina.

Entre los convocados estaba Antonio Garamendi, presidente de la CEOE -el equivalente a la UIA argentina- y algunos CEO como Alfonso Gómez, de Telefónica Hispam, o José Aljaro, del grupo Abertis, especialista en infraestructuras viales. Hubo también representantes de Santander, Iberia y BBVA, entre otras empresas que integran el IBEX-35 español, que este lunes se manifestaron en contra de las declaraciones de Javier Milei respecto de la esposa del presidente del gobierno Pedro Sánchez.

En su acalorado discurso sobre el escenario del festival Viva 24 organizado por Vox, el presidente argentino arremetió el domingo contra el socialismo y la calidad de los líderes que genera. Hacia el final de uno de los párrafos de su declaración dedicó unas palabras, sin nombrarla, a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, y la llamó “corrupta”, por una investigación que un tribunal de Madrid notificó que iniciaría por presunto tráfico de influencias.

El primero es condenar las palabras de Milei fue Garamendi. “Rechazamos profundamente las declaraciones fuera de tono y no en un mensaje diplomático”, dijo este lunes el referente del empresariado en España.

“No es el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos -opinó Garamendi-.No tiene ningún sentido que se ataque a nuestro presidente del gobierno.”

Detrás de él, se sumaron a su crítica las principales empresas que participaron en el desayuno del sábado.

El BBVA rechazó “profundamente” las palabras de Milei y desde Abertis expresaron en un comunicado: “Este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y en ningún caso deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la democracia”.

Clarín consultó a Telefónica, desde donde se mostraron “en total alineamiento con las declaraciones realizadas esta mañana (por el lunes) por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi”..

“Durante este mismo fin de semana distintos representantes del tejido empresarial español, con presencia destacada de Telefónica, tuvimos la oportunidad de escuchar y compartir con el presidente Milei los planes de acción que se están llevando a cabo en Argentina y la situación actual de las inversiones en aquel país en un marco de trabajo absolutamente de índole técnica y económica -destacaron en su comunicado-. Esa atmósfera de colaboración y diálogo constructivo, y no la contraria, ha de ser el elemento necesario para el progreso conjunto de ambos países.”

Desde el gobierno de España, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtió a las compañías españolas: ”Sería importante que el empresariado, que contribuye de una forma tan importante a la consolidación de la democracia, también alerte de este tipo de cuestiones y traslade con total claridad que no todo vale y que no todo se puede poner en solfa cuando viene un líder internacional de la ultraderecha», dijo Montero este lunes desde el Congreso.

Madrid. Corresponsal

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS