18.5 C
Córdoba
InicioPolíticaEl oficialismo sigue suturando heridas tras el cierre: Alberto Fernández recibió a...

El oficialismo sigue suturando heridas tras el cierre: Alberto Fernández recibió a Daniel Scioli y Sergio Massa se muestra con Juan Manzur


El embajador en Brasil se reunió con el Presidente y volvió a verse con el precandidato presidencial, que también recibe al gobernador tucumano.

Son enemigos íntimos, pero en su afán por mostrar unidad, Sergio Massa volvió a mostrarse por segundo día consecutivo con Daniel Scioli. El precandidato presidencial de Unión por la Patria compartió un acto en el CCK con el embajador en Brasil, que horas después visitó a Alberto Fernández, tras el traumático cierre del oficialismo.

«Hablamos con Daniel Scioli sobre la necesidad de construir unidos el futuro. Su compromiso institucional es muy claro, debemos aprovechar todo su conocimiento y su capital político. Nos une una amistad de más de 20 años y la búsqueda de una sociedad más justa y democrática», tuiteó el jefe de Estado tras su encuentro a solas con el embajador. 

En su fuero íntimo el ex gobernador y vicepresidente siempre pensó que Fernández podía soltarle la mano, según recordó un dirigente peronista que habla con Scioli y trabaja por afuera de UP.

El Presidente y el embajador se vieron horas después del cierre de listas, durante el viaje del primero a Brasil para conmemorar los 200 años de relaciones diplomáticas entre los dos países. El ruido continuó en los días subsiguientes. Volverán a encontrarse el martes, en Puerto Iguazú en la Cumbre del Mercosur. Allí también viajará el lunes Massa. 

El peronismo busca dar vuelta la página después de las acusaciones cruzadas entre los diferentes aliados por el cierre que dejó a Scioli sin precandidatura presidencial y a dos referentes políticos del jefe de Estado, que trabajaban en la campaña del ex motonauta, adentro de la lista.

Como contó el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, Scioli no aceptó ser el candidato nacional al Parlasur, una idea que le transmitieron el Presidente y el canciller Santiago Cafiero. «Solo quería ir de presidente«, dijo un funcionario que participó de esas negociaciones.

Algunos de los colaboradores más estrechos de Scioli también abonaron las hipótesis de traición que deslizaron desde el kirchnerismo.

Sergio Massa y Manzur.

Sergio Massa y Manzur.
Scioli terminó así un raid de reconciliación política que arrancó el miércoles, cuando visitó a Cristina Kirchner en el Senado. Había sido la propia vicepresidenta la que el lunes anticipó en el acto de aeroparque junto a Massa que había hablado por teléfono con el ex gobernador bonaerense. «Nunca en mis 20 años de política me sentí tan traicionado«, fue el mensaje que, según trascendidos, el ex gobernador le había transmitido a la ex mandataria por teléfono. Lorena Scioli, la hija del embajador que también fue parte del fugaz equipo de campaña, enfatizó esa lectura con publicaciones en las redes sociales que incluían la palabra «traición».

Luego de reunirse con la vicepresidenta, Scioli recibió a Cafiero en sus oficinas de la calle San Martín. El canciller había sido apuntado por el kirchnerismo duro. El embajador y Cafiero volvieron a hablar por teléfono este viernes por la tarde después de que Fernández recibiera a Scioli al mediodía en Casa Rosada.

Por la mañana, Scioli compartió un acto en el CCK con Massa, que lo recibió en la puerta del ministerio de Economía. «Amigo ministro de Economía, candidato a presidente Sergio Massa, un reconocimiento por poner en el centro del debate que se viene un ejemplo emblemático, el rol de Aerolíneas Argentinas y su impacto positivo», exageró Scioli en el acto de la aerolínea de bandera, donde también estuvo el ministro de Turismo Matías Lammens, cuya Cartera le ofrecieron al ahora embajador cuando tuvo que dejar Producción por el desembarco de Massa.

Las escenificaciones de unidad se multiplica por estas horas en el oficialismo, cuando todavía el cierre dejó un tendal de heridos. La Patria es el otro, la agrupación de Andrés Larroque, que se quedó afuera de las listas, tardó 96 horas en difundir un escueto comunicado de apoyo a la candidatura de Massa y Agustín Rossi. 

El ministro de Economía recibía el viernes a Juan Manzur, el fallido compañero de fórmula de Eduardo de Pedro.

«En esta etapa hay que mostrar unidad y gestión. Por eso hay una coralidad bancando la unidad, porque ordena y estabiliza a cada eje. En esta línea seguirán saliendo gobernadores, políticos sindicalista y empresarios», explicaron cerca del precandidato presidencial. El oficialismo busca poner en valor su unidad frente a la interna de JxC. En el Fren te Renovador, creen que los encuentros con Scioli y Manzur son además un gesto hacia el centro del electorado al que el ministro pretende seducir. 

Hay excepciones, Massa presionó para que la junta electoral baje la candidatura de Julio Zamora, actual intendente de Tigre. La titular de Aysa Malena Galmarini, que busca quedarse con la intendencia y llevará el nombre de su esposo al tope de la boleta, planeaba asistir al lanzamiento de Damián Contreras, el funcionario de Transporte que competirá en las PASO contra la ejecutiva municipal de Moreno, Mariel Fernández, vicepresidenta del PJ y referente del Evita. 

Scioli regresaba este mismo viernes a Brasilia. Aún no está claro su rol en la campaña, aunque en su equipo apuestan que podría compartir actos de gestión con Axel Kicillof. «Brasil es el socio comercial más importante del país. Cualquier cosa que se precise o accione lo va a tener a Daniel facilitando, como siempre lo hizo», señalaron los hombres del Presidente. 

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS