18.5 C
Córdoba
InicioPolíticaEl Ministerio de Trabajo dijo que el paro de colectivos es un...

El Ministerio de Trabajo dijo que el paro de colectivos es un «lock out patronal»


Así lo manifestó la titular de la cartera, Raquel «Kelly» Olmos, quien también calificó a la huelga que afectó durante horas al Tren Sarmiento como «una medida extorsiva».

07/07/2023 9:37

Clarín.com Política Actualizado al 07/07/2023 10:41

La ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, sostuvo este viernes que la retención de tareas realizada por los trabajadores de colectivos responde a un «lock out patronal» por parte de los propietarios de las líneas.

La funcionaria señaló que el conflicto se explica en «una decisión de la patronal de no aplicar los aumentos salariales» dispuestos en la paritaria del sector.

«La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Economía les transfirió los recursos para el subsidio para el pago de haberes. Está depositado el dinero y ellos (los empresarios) dicen que no es suficiente, porque quieren que se les reconozcan mayores costos de otros rubros. Por esa razón no liquidaron los salarios y el medio aguinaldo como se había acordado», dijo la funcionaria nacional.

En diálogo con El Destape, añadió que «desde el punto de vista conceptual» los trabajadores denominan a su resolución como «retención de tareas», es decir «que no hay un paro establecido, sino que hay una retención de tareas a la espera de que la patronal cumpla con su obligación».

Aclaró además que el mecanismo de «conciliación obligatoria» estaba agotado con la UTA y que, por esa razón, el 14 de junio se emitió una resolución conjunta para fijar «los niveles salariales de abril, mayo y junio».

«Transporte, a su vez, hizo las transferencias referidas a ese subsidio para salarios. La patronal se niega a liquidarlo diciendo que quiere un mayor reconocimiento de otros costos», añadió.

En la estación Castelar, personal jerárquico del ferrocarril Sarmiento no dejaba salir a los trenes.

En la estación Castelar, personal jerárquico del ferrocarril Sarmiento no dejaba salir a los trenes.
Consultada sobre si calificaba a la resolución de los empresarios como extorsiva, la ministra respondió que «absolutamente» y que, desde su punto de vista, se trata de «un lockout patronal». Recordó que «la oferta de colectivos en el AMBA está muy concentrada», ya que «más del 20% lo tiene DOTA y tiene esa capacidad».

«Yo espero que lo podamos resolver lo más rápido posible porque sabemos el daño y el trastorno que genera», agregó la ministra, subrayando que junto a varios funcionarios de su cartera se encuentra abocada a encontrar una solución al conflicto.

Por último, respecto a la interrupción del servicio de los trenes del ferrocarril Sarmiento por parte de personal jerárquico de la empresa, Olmos fue taxativa al calificar a la acción como una extorsión.

«Es una interna gremial entre sectores de carácter jerárquico que no tienen capacidad de parar el tren, y que en consecuencia han aprovechado el conflicto de los colectivos de hoy para hacer una verdadera medida extorsiva bloqueando la salida de los trenes del Sarmiento» en el playón de la estación Haedo, afirmó la ministra.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS