8.2 C
Córdoba
InicioPolíticaEl embajador en Beijing aseguró Alberto Fernández viajará a China justo cuando...

El embajador en Beijing aseguró Alberto Fernández viajará a China justo cuando son las elecciones en Argentina


Sabino Vaca Narvaja sorprendió con el anuncio de una «delegación de alto nivel» en octubre.

El embajador Sabino Vaca Narvaja aseguró que Alberto Fernández volverá a viajar a China este año. Pero además, la fecha coincidirá con las elecciones presidenciales en Argentina. Prometió que el Presidente viajará con una «delegación de alto nivel».

En Presidencia nadie confirma este viaje. Pero sería el segundo de Alberto Fernández a China como presidente. El primero lo hizo entre el 4 y el 6 de febrero de 2022 cuando participó de los juegos de invierno de Beijing y se reunión con Xi Jinping.

Ahi el mandatario adhirió a la Argentina a la Franja y la Ruta, el mega plan de inversiones billonarias que tiene China para colocar en los socios que hayan entrado a la misma, como Argentina. Un día antes de viajar a China, el mandatario argentino estuvo en Moscú, con Vladimir Putin. Faltaban sólo 21 días para la invasión de Ucrania.

Vaca Narvaja recientemente recibió en Shanghai y Beijing al ministro de Economía, Agricultura y Producción, Sergio Massa, que viajó con una delegación integrada por los diputados Cecilia Moreau y Máximo Kirchner. 

En una muy extensa entrevista que Vaca Narvaja le dio a uno de los medios en inglés más importantes de la usina china, el Global Times -que además calificó el reportaje de «Exclusivo»-, Vaca Narvaja se explayó sobre la importancia de la «desdolarización» de la economía argentina, de América Latina y del mundo en general.

También habló de la importancia de pertenecer al esquema de acuerdos de la Franja y la Ruta, conocida como la Ruta de la Seda, 

«Los temas de infraestructura son muy importantes para nosotros. China está cooperando con Argentina y brindando apoyo financiero en proyectos de desarrollo relacionados con la energía, los ferrocarriles y la energía nuclear», dijo y especificó que la visita de Alberto Fernández es para el «otoño» chino. Y que para participar del tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

Señaló estar «encantado» con la entrada de la Argentina a la Franja y la Ruta «después de Cuba,  porque ello conforma una «hoja de ruta» y  constituye un «hito muy importante» para las relaciones bilaterales.» 

El representante argentino, que es embajador de origen político, responde al sector de la vicepresidenta Cristina Kirchner y es el mayor promotor de la relación argentina con China, dio la entrevista en un momento muy particular, porque coincide con la visita del secretario de Estado de Joe Biden a China. 

Antony Blinken está llegando a China este fin de semana por primera vez y después de haber cancelado un viaje anterior, para intentar bajar las numerosas tensiones que existen entre las dos potencias rivales. Este fin de semana la revista The Economist publicó un extenso artículo titulado «¿Qué quiere China de América Latina y el Caribe»?

Más allá del intenso resquemor de Estados Unidos y Europa en una región frente a la avanzada china necesitada de inversiones y ayudas donde las potencias occidentales se retiraron, el artículo plantea la estrategia de dominio que existe también sobre la expansión china, empezando por sus afianzamiento en sectores logísticos y militares de países como Argentina, dice el artículo.

«El 2 de junio, Argentina duplicó su línea de intercambio de divisas con China, lo que significa que alrededor de un tercio de las reservas de su banco central, que ascienden a 32.000 millones de dólares, estarán efectivamente en yuanes.​», dijo The Economist.

Vaca Narvaja abordó la cuestión de la reciente renovación del intercambio renovación del intercambio de monedas con China, sellado durante la visita de Massa a Beijing y que según dijo la enviada de Clarín, Silvia Naishtat es ya equivalente a US$ 19.000 millones (130.000 millones de yuanes).

“Creo que el proceso de desdolarización es inevitable. El futuro de las economías emergentes radica en realizar operaciones comerciales utilizando sus propias monedas. Es beneficioso para nuestro comercio no depender de una sola moneda”, dijo al Global Times Vaca Narvaja que también aseguró que gane «la izquierda o la derecha» en la Argentina en las elecciones de octubre, la cooperación y la integración con China «no» va a cambiar. 

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS