13.8 C
Córdoba
InicioPolíticaEfecto inflación: Judiciales porteños inauguraron paritarias bimestrales, ¿de cuánto fue el...

Efecto inflación: Judiciales porteños inauguraron paritarias bimestrales, ¿de cuánto fue el aumento de sueldo?

El SITRAJU logró una mejora del 19% para el bimestre junio-julio. En lo que va del año, el incremento es del 67,32% «superando a la inflación»

Por Alejandro Di Biasi

27/06/2023 – 14,45hs

Efecto inflación: Judiciales porteños inauguraron  paritarias bimestrales, ¿de cuánto fue el aumento de sueldo? La conducción del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) de CABA consiguió un aumento salarial del 19% para los meses de junio y julio dividido en dos cuotas que se liquidarán de la siguiente manera:

11 por ciento a junio 8 por ciento a julio Con estos porcentajes, el incremento para las trabajadoras y trabajadores porteños será en el año del 67,32%, «superando así la inflación y sosteniendo el poder adquisitivo de los salarios», indicaron desde el gremio.

Asimismo, anunciaron que las negociaciones se retomarán el 16 de agosto para acordar la mejora correspondiente a agosto y septiembre, con la intención de continuar en el sistema bimestral, rompiendo con la dinámica trimestral que adoptaron la mayoría de las organizaciones gremiales y es avalada por el ministerio de Trabajo en expresiones de su titular, Raquel «Kelly» Olmos.

Acuerdo tras el estado de alerta y movilización

Según se informó, el acuerdo y la firma del acta se llevaron  cabo en el edificio del Consejo de la Magistratura de la calle Roca, ante cientos de trabajadores y trabajadoras judiciales que se hicieron presente tanto en el salón como en la calle, dando una señal de unidad del SITRAJU.

s

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de CABA consiguió un aumento salarial del 19% para los meses de junio y julio

Los judiciales porteños liderados por Vanesa Siley había rechazado una propuesta que les acercaron a principios de mes, por lo que declararon el «estado de alerta y movilización» ante la «insuficiencia» de la primera oferta salarial. En ese marco, iniciaron una campaña por todos los sectores «para lograr, con organización, revertir la situación y conseguir un aumento que no devalúe los ingresos del personal», reveló un vocero gremial.  

Además, se incluyó un importante artículo al acta que resignifica la importancia de la mesa salarial y de los convenios colectivos de trabajo. Concretamente señala:  «Las partes que suscriben el presente, ratifican el carácter fundamental que tiene la negociación salarial en el ámbito de esta mesa paritaria, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 31 (texto consolidado según la ley Nº 6588) y el procedimiento previsto en el Convenio Colectivo General de Trabajo del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Res. Presidencia Nº 1259/2015)».

La mejora salarial impacta en otros items

En este sentido, Siley expresó: «Agradezco el esfuerzo que hicieron todos los compañeros y compañeras a lo largo de la semana para movilizar y estar en alerta ante la posible profundización del conflicto«.

La también diputada nacional apuntó: «Además, agregamos un párrafo donde ratificamos el carácter fundamental que tiene la paritaria, porque es la instancia donde se discute el salario y no otra. No la judicial, no la de los amparos, ni las cautelares, la salarial. Y donde además, los trabajadores y trabajadoras tenemos voz y voto; por eso la vamos a cuidar».

El incremento acordado además incluye a los trabajadores y trabajadoras contratadas e impacta directamente en ítems tales como: suplemento incentivo al personal, asignaciones familiares por hijo/a, subsidios a los jardines maternales y viáticos.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS