12.6 C
Córdoba
InicioPolíticaDiego Santilli anuncia a Gustavo Posse como su vice y lleva a...

Diego Santilli anuncia a Gustavo Posse como su vice y lleva a José Luis Espert y Cynthia Hotton de candidatos a senadores nacionales

Diego Santilli anunciará al radical Gustavo Posse, intendente de San Isidro, como su compañero de fórmula para las PASO de la Provincia de Buenos Aires y también confirmará a José Luis Espert como su primer candidato a senador nacional por el distrito, quien será acompañado por la dirigente evangelista Cynthia Hotton en la boleta, según ratificaron a Clarín desde el espacio. 

El nombre de Posse era uno de los que se barajaba en la previa para la fórmula de Horacio Rodríguez Larreta en Provincia de Buenos Aires. En el equipo de Santilli se terminaron de convencer de que el intendente era la mejor opción porque lo consideran «un jugador clave en la primera sección electoral» y un dirigente de mucho peso dentro de la UCR bonaerense.

La oficialización de Posse llega luego de que ayer el colorado recibiera el apoyo de Miguel Lunghi, intendente de Tandil, al binomio Larreta-Santilli. Lunghi es el intendente más importante del radicalismo bonaerense del interior y gobierna el distrito más populoso que ostenta la UCR en esa zona, con 112.000 electores.

José Luis Espert, en tanto, ira cómo primer precandidato a senador, en lo que definen como una señal de amplitud de la boleta de Juntos por el Cambio. El economista se sumó al espacio hace pocos días como precandidato presidencial por Avanza Libertad, su partido, sin embargo los últimos movimientos en el cierre de listas hicieron que aceptara ir como candidato de Santilli para enfrentar en la interna a Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense, y delfín de Patricia Bullrich para ese tramo de la boleta.

Hotton, en tanto, es una exdiputada del PRO con un fuerte peso en el mundo evangélico, una fracción del electoral que viene creciendo con peso en las últimas elecciones, sobre todo a partir del debate por la legalización del aborto, al que el mundo celeste, al que ella representa, se opone.

El acercamiento entre Santilli, Espert y Hotton no es nuevo. Data de hace dos años, cuando los tres compitieron en la elección de diputados de Provincia de Buenos Aires, en la que se impuso Santilli, pero ambos dirigentes sumaron un 10% de los votos. «De cara al 2023 tenemos el desafío de consolidar a la oposición, pero también ampliarnos para mejorar nuestra representatividad», fue la frase que usó para elogiarlos en noviembre de 2021.

«Hay que seguir trabajando en ampliar nuestro espacio. El triunfo de Juntos en las generales fue muy importante en todo el país y en la Provincia contra el peronismo unido. Pero estoy convencido de que tenemos una oportunidad para seguir creciendo», había afirmado al decir que tenía puntos de encuentro con los que ahora serán sus candidatos a senadores nacionales. 

La oficialización de los candidatos bonaerenses será en Acassuso y la encabezarán Larreta y su candidato a vice, Gerardo Morales, presidente de la UCR Nacional, que ayer fue oficializado como compañero de fórmula del jefe de gobierno porteño. También estarán presentes, Miguel Ángel Pichetto y Silvia Lospenatto, los cabezas de lista de diputados nacionales.

José Luis Espert recibió la bendición de Elisa Carrió para ingresar a Juntos por el Cambio, ahora ira como primer candidato a senador de Santilli.

José Luis Espert recibió la bendición de Elisa Carrió para ingresar a Juntos por el Cambio, ahora ira como primer candidato a senador de Santilli.
El tercer lugar de ese estamento esta reservado para la UCR y se está negociando con el sector de Facundo Manes para intentar sumarlos al espacio. La decisión del neurocientífico de mantener su candidatura presidencial complicaría las negociaciones, pero ya hay hasta un nombre que suena con fuerza, el de Pablo Juliano, uno de los armadores del diputado en Provincia.

También falta terminar de cerrar quién será el candidato al Parlasur distrital de la lista. El principal nombre apuntado por el equipo de campaña de Larreta y Santilli es el de Martín Tetaz, el economista y diputado que responde a Evolución, el sello de Martí Lousteau, aliado del alcalde porteño en la Ciudad y precandidato a jefe de Gobierno de la UCR que enfrentará a Jorge Macri en internas.

Otro de los apellidos que podría ocupar ese lugar es el de Waldo Wolff, exdiputado nacional y actual secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad, uno de los principales voceros del larretismo en los medios de comunicación.

La dirigente evangelista Cynthia Hotton acomapañará a Espert como candidata a senadora.

La dirigente evangelista Cynthia Hotton acomapañará a Espert como candidata a senadora.
Además, en las últimas horas se terminó de cerrar que Florencia Arietto, otra de las espadas comunicacionales del larretismo, será primera candidata a senadora provincial por la tercera sección electoral.

Así, la boleta del santillismo en Provincia quedaría de la siguiente manera: Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales, como presidente y vice; un candidato a Parlasur Nacional que se definirá en las próximas horas; José Luis Espert y Cynthia Hotton como senadores nacionales; Miguel Ángel Pichetto y Silvia Lospenatto, en diputados nacionales; Martín Tetaz o Waldo Wolff por el Parlasur distrital; y Diego Santilli-Gustavo Posse como fórmula para la gobernación bonaerense.

Santilli y Posse enfrentarán a Néstor Grindetti, de la lista de Patricia Bullrich, cuyo candidato a vice todavía no fue anunciado. Pugnan para ocupar ese lugar tres nombres: el intendente Trenque Lauquen, Miguel Fernandez, de la UCR; la diputada provincial Alejandra Lorden; y el senador provincial Joaquín De la Torre, que en caso de no ser de la partida ya tendría una oferta de la precandidata presidencial para asumir como ministro de Desarrollo Social en un eventual gobierno suyo. 

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS