8.2 C
Córdoba
InicioPolíticaDesaparición de Cecilia Strzyzowski: investigan los $6 millones encontrados en la casa...

Desaparición de Cecilia Strzyzowski: investigan los $6 millones encontrados en la casa de uno de los detenidos

La Justicia Federal de Resistencia busca determinar si hubo lavado de dinero o evasión tributaria relacionada con el hallazgo de los fondos en la propiedad de Emerenciano Sena.

15 de junio 2023, 12:55hs

La Justicia Federal de Resistencia investiga los $6 millones encontrados en la casa de uno de los detenidos por la desaparición de Cecilia Strzyzowski (Foto: TN).

La Justicia Federal de Resistencia investiga los $6 millones encontrados en la casa de uno de los detenidos por la desaparición de Cecilia Strzyzowski (Foto: TN).

Investigan en Chaco los posibles delitos de lavado de dinero o evasión tributaria a partir del hallazgo de $6 millones en efectivo que estaban en la casa de Emerenciano Sena, uno de los detenidos por la desaparición de Cecilia Strzyzowski en Resistencia. La causa está a cargo de la Justicia Federal de la capital provincial, en paralelo a la causa principal, anticipó el periodista de TN Rodrigo Alegre.

La plata estaba en la propiedad del padre de César Sena, principal acusado y pareja de la joven desaparecida e hijo de dos poderosos dirigentes sociales locales vinculados al gobernador de Chaco, el cristinista Jorge Capitanich. El padre del joven es el líder piquetero más importante de la provincia.

Leé también: La mamá de Cecilia Strzyzowski denunció que la amenazaron tras la masiva movilización en Chaco

Los $6 millones estaban en un cajón de la casa de Sena, que la Policía encontró cuando hizo un allanamiento en la propiedad. El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, está a la espera que le giren las actuaciones de los efectivos para pedir las primeras medidas en la causa.

Algunos de los fajos de billetes tenían cintos con sellos de bancos, y se prevé que la Justicia les haga pedidos a estas entidades para tratar de determinar el origen de estos fondos. Se esperan además solicitudes a organismos provinciales, Registro de la Propiedad Inmueble y Automotor.

La oposición pidió que Ayelén Mazzina exponga en el Congreso por la desaparición de Cecilia Strzyzowski

Juntos por el Cambio reclamó la citación de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, al Congreso, para que dé explicaciones sobre la desaparición de Strzyzowski en Chaco.

La presentación la encabezó la diputada nacional de la UCR, Carla Carrizo, junto a otros 29 legisladores del interbloque de la oposición. El reclamo es para que Mazzina exponga sobre la intervención del Ministerio a su cargo por el caso de Strzyzowski, desaparecida desde el 1° de junio en Resistencia, Chaco.En la presentación mencionaron que al momento de la desaparición la joven estaba en pareja con el hijo de un poderoso matrimonio vinculado a organizaciones sociales, Sena y Marcela Acuña, de estrecha conexión con Capitanich.Explicaron que entre los detenidos están el propio Sena y sus padres, y que todos ellos se habían inscripto para competir el próximo 18 de junio como precandidatos de una de las listas colectoras del gobernador, que se postula a la reelección.

Las claves de la presentación de Juntos por el Cambio para que Ayelén Mazzina exponga en el Congreso

Carrizo planteó que “el caso de Cecilia Strzyzowski es doblemente grave”, en la presentación que hizo para que Mazzina dé explicaciones en el Congreso sobre la intervención del Ministerio a su cargo por la desaparición de la joven.

“Los femicidios en Argentina siguen aumentando a pesar de la existencia de un Ministerio de la Mujer y todos los días escuchamos casos de mujeres en todo el país asesinadas por sus parejas, como el que aquí se investiga y que exponen el grado máximo de violencia de género”.“Por otro lado, también pone de manifiesto la doble vara cuando los acusados son cercanos al poder político. Ni denuncia ni reclamo de justicia: silencio e impunidad. Ninguna voz institucional de las autoridades políticas ¿Qué mensaje es ese para la familia de la víctima?”.“La provincia de Chaco es una de las provincias que junto a Tierra del Fuego, lideran la tasa más alta de femicidios en el país; por lo que la Ministra debe rendir cuentas urgente sobre la ausencia total de políticas en esas provincias, donde lamentablemente Cecilia no es la excepción”.“De acuerdo al informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante 2022 fueron asesinadas 226 mujeres en el país y entre las provincias con la tasa más alta de femicidios se encuentra Chaco (1,93) junto con Tierra del Fuego (2,24), Santa Fe (1,74) y La Pampa (1,63)”.“Necesitamos que Mazzina venga al Congreso a informar. El Estado debe llegar antes, con mecanismos eficientes y confiables que sean políticas efectivas en la lucha contra la violencia de género en Argentina. El silencio institucional no puede ser la respuesta del poder teniendo un Ministerio Nacional”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS