8.2 C
Córdoba
InicioPolíticaCierre de listas de las elecciones 2023, en vivo: candidatos confirmados y...

Cierre de listas de las elecciones 2023, en vivo: candidatos confirmados y todas las noticias rumbo a las PASO

Tras maratónicas e intensas negociaciones y cambios de último momento por “dedazos” el oficialismo y la oposición definieron los precandidatos de las listas para las PASO 2023.

Todo luego de que Horacio Rodríguez Larreta anunció a Gerardo Morales como compañero de fórmula para las PASO. Unión por la Patria dio la sorpresa y anunció que Sergio Massa será el precandidato a presidente único y Agustín Rossi irá como vice.

Leé también: Habrá lista de unidad en el oficialismo: Sergio Massa será el candidato a presidente y Rossi irá de vice

Trece fórmulas presidenciales se inscribieron para competir en las PASO del 13 de agosto.

Seguí en vivo las últimas noticias electorales tras el cierre de listas para las PASO 2023

Patricia Bullrich viaja a Córdoba para apoyar a Luis Juez en las elecciones provinciales

Patricia Bullrich, Luis Juez y Carolina Losada (Foto: prensa Patricia Bullrich).

Patricia Bullrich, Luis Juez y Carolina Losada (Foto: prensa Patricia Bullrich).

La precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, viaja a Córdoba en respaldo del aspirante a la gobernación de esa provincia por Juntos por el Cambio, Luis Juez.

Ganadores y perdedores del cierre de listas oficialista: Alberto Fernández, Cristina Kirchner y las internas

Tras el cierre de listas quedaron confirmadas las candidaturas, pero hay muchos futuros sin definir (Foto: Télam).

Tras el cierre de listas quedaron confirmadas las candidaturas, pero hay muchos futuros sin definir (Foto: Télam).

Por Luciana Geuna. Las candidaturas están pero quedan un montón de futuros sin definir. La foto del fin de semana fue una explosión ordenadora de la oferta electoral. Sobran anécdotas insólitas de estos días de altísima adrenalina (prometo contarlas acá abajo), pero lo central es acertar cuál es la película que empieza y sobre todo, detectar los daños que todavía no se ven en profundidad. Hay en este momento muchos silencios que hacen ruido.

¿Qué pasa con CFK que sigue sin twittear? ¿Cómo hará Sergio Massa para unir las partes que se muestran juntas pero no lo están? ¿La Cámpora hará campaña con Massa-Rossi? ¿Alberto terminó siendo la sorpresa de la campaña? ¿Qué consecuencias tiene en JxC el relanzamiento de un peronismo con candidato único? ¿Massa candidato es un problema para Horacio, para Patricia o para ninguno de los dos? ¿Finalmente no será una elección de tres tercios? Y sólo para los extremadamente curiosos: ¿Dónde están Daniel Scioli y Juan Manzur?

Los presidenciables buscan captar votos con sus boletas del Parlasur: los motivos de la estrategia electoral

Elisa Carrió, Waldo Wolff, Luis Brandoni, Federico Andahazi y Victoria Donda, algunos de los precandidatos al Parlasur.

Elisa Carrió, Waldo Wolff, Luis Brandoni, Federico Andahazi y Victoria Donda, algunos de los precandidatos al Parlasur.

A partir del 10 de diciembre, Argentina colocará 43 nuevos representantes en el Parlasur, una suerte de legislatura compuesta por representantes de los países que componen el Mercosur: Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia.

La de 2023 será la segunda elección donde la dirigencia nacional que lo integre será electa mediante el voto popular. La primera fue en 2015. En 2019, durante el final del gobierno de Mauricio Macri, se decidió suspender ese tramo de nominaciones y, directamente, prorrogar el mandato de quienes ya habían sido electos.

Luis Juez votó en las elecciones provinciales en Córdoba y volvió a cuestionar a Juan Schiaretti

Luis Juez votó en las elecciones provinciales en Córdoba y volvió a cuestionar a Juan Schiaretti (Foto: Facebook @LuisAlfredoJuez).

El candidato a gobernador de Córdoba por Juntos por el Cambio, Luis Juez, votó en las elecciones provinciales. Aspira a suceder al saliente mandatario provincial, Juan Schiaretti, y a derrotar a su rival del oficialismo, Martín Llaryora.

El dirigente volvió a criticar a Schiaretti, tras su frustrado ingreso a la coalición de la oposición: «Los cordobeses no necesitamos tutores, no necesitamos que nadie nos diga del puerto lo que tenemos que hacer, fuimos claros, firmes, a la hora de marcar donde estamos, qué queremos, hay modelo agotado en la provincia».

Insfrán votó en las elecciones provinciales de Formosa, con la Ley de Lemas en vigencia: «CABA es un feudo donde los inquilinos son vasallos»

Gildo Insfrán votó en las elecciones provinciales de Formosa, con la Ley de Lemas en vigencia: «CABA es un feudo donde los inquilinos son vasallos» (Foto: Facebook @GildoInsfranGobernador).

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, votó en las elecciones provinciales con la Ley de Lemas en vigencia, en busca su octavo mandato consecutivo. Negó las acusaciones de «feudalismo» de la oposición, en declaraciones a la prensa: «Si no estoy equivocado, los señores feudales tenían antes grandes extensiones de tierra. Ellos a sus vasallos le daban una parte para que la explotaran y la mayor parte de la producción se la llevaba el señor feudal».

Insfrán planteó: «Hace poco vi una estadística, de todo el país, de los lugares donde las personas eran propietarios de su casa, Formosa se ubica en el quinto, sexto lugar, y la última es la ciudad de Buenos Aires, ¿qué quiere decir? Que Capital Federal es un feudo donde los inquilinos son los vasallos».

Juan Schiaretti votó en las elecciones provinciales en Córdoba y habló tras su frustrado ingreso a Juntos por el Cambio

Tras votar, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti envió una fuerte indirecta tras su frustrado ingreso a Juntos por el Cambio (Foto: Twitter @JSchiaretti).

El gobernador de Córdoba y precandidato presidencial de la coalición «Hacemos Unidos por Córdoba», Juan Schiaretti, votó en las elecciones provinciales, defendió la boleta única y envió un mensaje tras su frustrado ingreso a Juntos por el Cambio: «Dejo una provincia donde no hay grieta».

Juan Grabois ingresó los avales a la sede del PJ en un carro

El referente del Patria Frente Grande, Juan Grabois, ingresó en un carro los avales a la sede del PJ (Foto: Twitter @fafandroso).

El referente de Patria Frente Grande y precandidato presidencial del oficialismo, Juan Grabois, ingresó en un carro los avales a la sede del PJ (Foto: Twitter @fafandroso).

Comenzaron las elecciones en Formosa: Gildo Insfrán busca mantenerse en el poder

ELECCIONES EN FORMOSA. Un total de cuatro fórmulas van por la gobernación en las elecciones de este domingo 25 de junio en Formosa (Foto: EFE).

ELECCIONES EN FORMOSA. Un total de cuatro fórmulas van por la gobernación en las elecciones de este domingo 25 de junio en Formosa (Foto: EFE).

Las elecciones de Formosa empezaron este domingo a las 8, en unos comicios donde el gobernador Gildo Insfrán, del peronismo, buscará su octavo mandato consecutivo, y además se elegirán intendentes y presidentes de comisiones de fomento, diputados provinciales y concejales.

Un total de 479.879 electores están habilitados para votar en 1475 mesas y hay 253 establecimientos educativos acondicionados, informaron fuentes oficiales.

Por el lado de la oposición, la alianza Juntos por el Cambio postula a Fernando Carbajal junto a María Fernanda Insfrán, mientras que el recién habilitado partido Libertad Trabajo y Progreso postula a Francisco Paoltronicomo gobernador y Noemí Argañaraz como vice, y el Partido Obrero a Fabián Servín y Rafael Martínez.

Los formoseños también votarán intendentes y presidentes de comisiones de fomento en 37 localidades, además de diputados provinciales y concejales.

Los entretelones de la fórmula presidencial oficialista: los efectos de un volantazo de último momento

Alberto Fernández, escoltado por Sergio Massa y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso (Foto: Reuters - Juan Ignacio Roncoroni).

Alberto Fernández, escoltado por Sergio Massa y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso (Foto: Reuters – Juan Ignacio Roncoroni).

Por Marcos Novaro. Mientras las traicioneras aguas del Atlántico Norte se tragaban al submarino Titán, diseñado supuestamente para soportarlo todo, a miles de millas de allí, en el lejano Atlántico Sur, otro vehículo hasta aquí resistente a todo tipo de desastres se enfrentaba a un nuevo desafío: el peronismo estaba siendo sometido a su enésima prueba de inmersión en el fracaso gubernamental y la supervivencia a corrientes electorales borrascosas.

En principio, pareció que iba a encarar ese test con una fórmula presidencial inédita, no del todo inesperada, pero de altísimo riesgo.

Sergio Massa busca hacer contención de daños tras el cierre de listas, mientras afina su estrategia electoral

Sergio Massa apuesta al voto moderado pero antes debe aglutinar el voto del kirchnerismo duro (Foto: Télam).

Sergio Massa apuesta al voto moderado pero antes debe aglutinar el voto del kirchnerismo duro (Foto: Télam).

Por Adrián Ventura. Sergio Massa, candidato único del oficialismo, está en la línea de largada y coloca a Cristina Kirchner frente a un dilema vital: si ella lo apoya para ganar las elecciones, estará ayudando a sellar el fin del kirchnerismo. Por eso, el ministro de Economía y candidato, que íntimamente sueña con encarnar el postkirchnerismo, tiene un primer desafío: incorporar en las listas a algunos camporistas para aglutinar el voto duro de todo el espacio.

Massa sostiene la teoría del 30 por ciento. Siempre dijo que era necesario ser el candidato único del espacio, no solamente para llevar adelante una gestión económica extremadamente difícil, sino también porque lo coloca en los títulos del domingo 13, cuando terminen las PASO: Massa, que no dividirá votos con nadie en su espacio, será el primero o segundo más votado. Si vas a competir un gran premio de F1, mejor estar en la pole.

Quiénes son los candidatos de las elecciones en Formosa

ELECCIONES EN FORMOSA. Cuatro fórmulas van por la gobernación en las elecciones de este domingo 25 de junio en Formosa (Foto: EFE).

ELECCIONES EN FORMOSA. Cuatro fórmulas van por la gobernación en las elecciones de este domingo 25 de junio en Formosa (Foto: EFE).

Este domingo 25 de junio se llevan a cabo las elecciones en la provincia de Formosa para elegir candidatos en los cargos de gobernador, vice, 15 bancas en la Legislatura provincial, intendentes y concejales.

Con el sistema de Ley de Lemas en vigencia, un total de cuatro fórmulas se disputarán los principales cargos en el Poder Ejecutivo para administrar la provincia por los próximos cuatro años. Los candidatos son:

Gildo Insfrán y Eber Solís: Frente para la Victoria. Fernando Carbajal y María Fernanda Insfrán: Frente Amplio Formoseño. Francisco Paoltroni y Noemí Argañaraz: Libertad, Trabajo y Progreso. Fabián Servín y Rafael Martínez: Partido Obrero.

Padrón electoral de Formosa y cómo averiguar dónde votar

Este domingo 25 de junio se llevarán a cabo las elecciones en la provincia de Formosa para elegir candidatos en los cargos de gobernador, vice, 15 bancas en la Legislatura provincial, intendentes y concejales.

A través de su sitio web el Tribunal Electoral Permanente de Formosa dio a conocer el padrón electoral definitivo en el cual los 479.879 electores habilitados podrán conocer el lugar de votación, la mesa y número de orden, ingresando su número de DNI, género y código de seguridad que solicita el sistema.

Elisa Carrió también bajó su candidatura y JxC definirá entre Rodríguez Larreta y Bullrich en las PASO

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, no será precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio (Foto: Ramiro Gómez - Télam).

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, no será precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio (Foto: Ramiro Gómez – Télam).

Finalmente, Juntos por el Cambio irá a las PASO con solamente dos precandidatos a presidente. Al igual que Facundo Manes horas antes, al filo del cierre de listas, Elisa Carrió finalmente bajó su candidatura presidencial. La líder de la Coalición Cívica mantuvo negociaciones en los últimos dos días con Horacio Rodríguez Larreta y los principales referentes de su partido integrarán competirán como legisladores nacionales en la boleta que llevará al jefe de Gobierno porteño.

La coalición opositora había llegado a zona de definiciones con media docena de presidenciables. Además de Manes y Carrió, el líder del sector peronista de JxC, Miguel Pichetto, declinó su postulación y encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales en Buenos Aires, también en el armado larretista. José Luis Espert finalmente encabezará la lista de senadores nacionales, se terminó de confirmar este sábado. El titular de la UCR nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, será el candidato a vicepresidente de Larreta, como anunciaron ambos el viernes.

«Me hace acordar a mi viejo»: la reacción de Larreta cuando vio una foto de como luciría en cuatro años

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, se emocionó ante su imagen «envejecida» por la inteligencia artificial.

«¡Bastante bien me mantengo!», bromeó ante la proyección de su apariencia de aquí a cuatro años de gestión. «Igual a mi viejo estoy ahí. ¡Impresiona!», confirmó y también bromeó: «Sí, con menos pelo, hace tiempo».

La reacción de Milei cuando vio su cara al término de su mandato presidencial según la inteligencia artificial

change description

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, reaccionó de una manera inesperada cuando le mostraron al aire de TN, por el programa especial de A dos voces, una foto suya creada por la inteligencia artificial.

Cuando los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano le presentaron cómo se vería dentro de cuatro años si ganara las elecciones, Milei solo la miró y respondió: «Si esta es la consecuencia de poder volver a poner de pie a la Argentina e iniciar el camino que nos vuelva a hacer una potencia en 45 años, estoy dispuesto a pagar el costo».

Lo que tenés que saber del cierre de listas: quiénes son los candidatos y cuándo serán las PASO 2023

Máximo Kirchner será primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires (Foto: Unión por la Patria).

Máximo Kirchner será primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires (Foto: Unión por la Patria).

Trece fórmulas presidenciales quedaron oficializadas ante las juntas electorales partidarias para competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y la Izquierda tendrán competencia interna.

Para competir en la instancia de las elecciones generales del 22 de octubre, los aspirantes deberán superar el piso del 1,5 por ciento de los votos.

De Horacio Rodríguez Larreta a Javier Milei: uno por uno, los precandidatos a presidente para las PASO

Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei, los principales precandidatos presidenciales (Foto: NA).

Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei, los principales precandidatos presidenciales (Foto: NA).

Luego del cierre de listas, entre reuniones de último momento y negociaciones a contra reloj, el mapa de las elecciones del próximo 13 de agosto, ya quedó definido.

Uno por uno, quiénes son los candidatos para las PASO: en Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich; en Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois; en La Libertad Avanza, Javier Milei; en el Peronismo Federal, Juan Schiaretti; en Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Gabriel Solano, y en Principios y Valores, Libres del Sur y Política Obrera, Guillermo Moreno, Jesús Escobar y Marcelo Ramal.

Quiénes son los candidatos para las elecciones en Córdoba

ELECCIONES EN CÓRDOBA. Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio son las principales fuerzas que intentarán quedarse con el Eejcutivo (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

ELECCIONES EN CÓRDOBA. Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio son las principales fuerzas que intentarán quedarse con el Eejcutivo (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

Este domingo 25 de junio se realizarán las elecciones en Córdoba para elegir los cargos de gobernador, vice, 44 legisladores provinciales, 22 suplentes y autoridades del Tribunal de Cuentas.

Un total de 11 fuerzas buscarán llegar a la gobernación de Córdoba, con Juan Schiaretti fuera del mapa político provincial y con proyecciones dentro del escenario nacional.

El actual intendente de la ciudad Capital intentará mantener al oficialismo dentro del poder, mientras que Juntos por el Cambio buscará cortar con los largos años del peronismo cordobés.

Los candidatos para las elecciones en Córdoba son:

Martín Llaryora y Myriam Prunotto: Hacemos Unidos por Córdoba. Luis Juez y Marcos Carasso: Juntos por el Cambio. Federico Alesandri y Gabriela Estévez: Creo en Córdoba. Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone: Encuentro Vecinal Córdoba. Rodolfo Eiben y Gabriel Bornoroni: Frente Liberal Demócrata Desarrollista. Agustín Spaccesi y María Cristina Lagger: La Libertad Avanza. Liliana Olivero y Soledad Díaz García: Frente de Izquierda y Los Trabajadores (FITU). Fernando Schule y Griselda Osorio: Partido Humanista. Julia Di Santi y Miguel Díaz: Nuevo Más. Patricia Bon y Roberto Zarantonello: Partido Popular del Cuarteto. Mario Peral y Pamela Arias: Unión Popular Federal.

El detrás de escena del cierre de listas: chicanas futboleras y todo lo que no se vio del pasillo de TN

Javier Milei en los pasillos de TN. (Foto: TN / Agustina Ribó)

Javier Milei en los pasillos de TN. (Foto: TN / Agustina Ribó)

El día que termina la vorágine del cierre de listas, A Dos Voces es el espacio que abre la puerta a la instancia siguiente, tanto o más importante que la de los nombres: la de las ideas y las propuestas políticas concretas. También, al del encuentro de los candidatos al mismo tiempo y en un solo lugar.

En medio de un clima de ansiedad generalizada, las charlas de pasillo entre los distintos candidatos que participaron del especial tuvieron al fútbol como denominador común. Es que a fin de cuentas, ante las cámaras -pero sobre todo detrás de escena-, las elecciones se palpitan como quien sigue una definición por penales.

Padrón electoral de Córdoba: dónde voto en las elecciones 2023

ELECCIONES EN CÓRDOBA. Juntos por el Cambio buscará consagrarse en el Ejecutivo en las elecciones en Córdoba (Fuente: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).

ELECCIONES EN CÓRDOBA. Juntos por el Cambio buscará consagrarse en el Ejecutivo en las elecciones en Córdoba (Fuente: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).

Este domingo 25 de junio se realizan las elecciones en Córdoba para elegir los cargos de gobernador, vice, 44 legisladores provinciales, 22 suplentes y autoridades del Tribunal de Cuentas.

Para saber dónde voto en Córdoba hay que ingresar al sitio web del Tribunal Electoral de la provincia de Córdoba. Ahí se podrá conocer el lugar de votación, mesa y número de orden con su número de DNI e indicando su género.

En el caso de no figurar en el padrón electoral, los interesados podrán realizar un reclamo a través del sitio web de la Cámara Nacional Electoral. También se puede realizar de forma presencial en las oficinas del Juzgado Electoral Provincial, en la ciudad de Córdoba.

La interna del PRO arrastró a sus socios de JxC: Larreta y Bullrich se medirán en una PASO de pura competencia

Los principales referentes de Juntos por el Cambio se mostraron juntos en apoyo a Gerardo Morales (Foto: prensa Horacio Rodríguez Larreta).

Los principales referentes de Juntos por el Cambio se mostraron juntos en apoyo a Gerardo Morales (Foto: prensa Horacio Rodríguez Larreta).

Con más sorpresas de última hora en el oficialismo que en la oposición, finalmente cerraron las listas de candidatos que competirán en las elecciones de este año. Hace una semana, Juntos por el Cambio tenía media docena de presidenciables declarados. La interna del PRO arrastró a todos sus socios partidarios, que terminaron orbitando las dos candidaturas presidenciales que quedaron en pie: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se medirán en una PASO casi total, donde las listas de unidad serán raras excepciones. Comienzan dos meses de campaña que concluirán con un líder opositor claro, como anticipó TN.

Por «convicción» o como estrategia de negociación interna, dependiendo a quién se le pregunte, había hasta el jueves 7 candidatos a presidente en JxC. Además de Larreta y Bullrich, estaban Gerardo Morales y Facundo Manes del radicalismo; el peronista Miguel Pichetto de Encuentro Federal; Elisa Carrió de la Coalición Cívica y el libertario José Luis Espert. Todos, de alguna u otra forma, terminaron confirmando su juego en el armado larretista.

Elecciones en Córdoba: JxC juega una apuesta fuerte para intentar terminar con 24 años de peronismo

Luis Juez es el candidato de Juntos por el Cambio a la gobernación de Córdoba (Foto: NA).

Luis Juez es el candidato de Juntos por el Cambio a la gobernación de Córdoba (Foto: NA).

Este domingo 25 de junio se lleva a cabo otra jornada electoral en el país, en este caso por partida doble, ya que Formosa y Córdoba definen en las urnas sus nuevas autoridades provinciales.

En el primer caso, se espera una victoria cómoda del peronismo, con el gobernador Gildo Insfrán en busca de su octavo mandato pese al intento opositor de impugnar su candidatura.

La otra es una competencia más pareja, al menos en la previa, donde Juntos por el Cambio busca dar el batacazo.

Ocho precandidatos se presentaron para la gobernación bonaerense

Un total de ocho precandidatos a la gobernación de la provincia de Buenos Aires se inscribieron esta noche para competir en las PASO del 13 de agosto, representando a las coaliciones Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y el resto de las alianzas políticas.

Unión por la Patria: Axel Kicillof – Verónica Magario.  Juntos por el Cambio: Néstor Grindetti – Miguel Fernández y Diego Santilli – Gustavo Posse. Frente de Izquierda y de Trabajadores: Rubén ‘Pollo’ Sobrero – Nathalia González Seligra, Alejandro Bodart – Jimena Lettieri. Nuevo Más: Soledad Yapura – Jorge Luis Ayala. La Libertad Avanza: Carolina Píparo – Francisco Onetto. Libres del Sur: Silvia Saravia – Rodrigo Hernández. 

Unión por la Patria confirmó su lista del Senado

El primer senador será Eduardo «Wado» de Pedro, seguido por Juliana Di Tullio. En el caso de Diputados Máximo Kirchner será cabeza de lista.

El mensaje de Axel Kicillof a Máximo Kirchner

A minutos del cierre de listas, el gobernador bonaerense utilizó sus redes sociales para dejarle un mensaje al diputado nacional: «Cuando un compañero, en la realización de una tarea, se esfuerza por el conjunto, hay que reconocerlo.

Gracias Máximo Kirchner por encabezar la lista de los Diputados Nacionales por la Provincia de Buenos Aires». 

El mensaje de Kicillof a Máximo. (Foto: Twitter @kicillofok)

El mensaje de Kicillof a Máximo. (Foto: Twitter @kicillofok)

Trece fórmulas presidenciales se inscribieron para competir en las PASO

Al menos trece fórmulas presidenciales quedaron oficializadas hoy ante las juntas electorales partidarias para competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto próximo, en las que tres frentes -Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y la Izquierda- tendrán competencia interna. 

Todas ellas deberán pasar el piso del 1,5 por ciento de los votos en las PASO para poder competir en la instancia de las elecciones generales del 22 de octubre.

Unión por la Patria (UxP): Sergio Massa – Agustín Rossi y Juan Grabois – Paula Abal Medina.  Juntos por el Cambio (JxC): Horacio Rodríguez Larreta – Gerardo Morales y Patricia Bullrich – Luis Petri. Hacemos por Nuestro País:: Juan Schiaretti – Florencio Randazzo.  La Libertad Avanza (LLA): Javier Milei – Victoria Villarruel.  Frente de Izquierda: Myriam Bregman – Nicolás del Caño, Gabriel Solano – Vilma Ripoll. Nuevo Más: Manuela Castañeira – Lucas Ruiz. Política Obrera: Marcelo Ramal – Patricia Uronesson.  Libres del Sur:Jesús Escobar – Marianella Lezama Hid. Principios y Valores: Guillermo Moreno – Leonardo Fabre. Frente Patriota Federal: César Biondini – Mariel Avendaño.

Bailarines, actores y cumbieros: los outsiders que emergieron para competir en las elecciones 2023

«El Dipy», candidato a intendente de La Matanza por La Libertad Avanza, junto al líder del partido, Javier Milei, en A dos voces, por TN (Foto: TN.com.ar)

En una sociedad cambiante, disruptiva, insatisfecha, muchas veces los ciudadanos se alejan de las dinámicas partidarias tradicionales que parecen ser el caldo de cultivo perfecto para los outsiders.

Axel Kicillof le respondió a «Wado» de Pedro: «Agarraste el bastón de mariscal»

El gobernador bonaerense que va por la reelección, utilizó sus redes sociales para responderle al ministro del Interior por el apoyo tras la confirmación de las candidaturas. «¡Gracias  @wadodecorrido! Agarraste el bastón de mariscal, caminaste, militaste y demostraste, en poco tiempo, que están vigentes los valores del peronismo, de Néstor y de Cristina», manifestó. 

Padrón electoral por DNI: dónde voto en las elecciones en Argentina 2023

PADRÓN ELECTORAL DEFINITIVO. El mismo se publicará el 14 de julio, un mes antes de las PASO. (Foto: NA - Juan Vargas).

PADRÓN ELECTORAL DEFINITIVO. El mismo se publicará el 14 de julio, un mes antes de las PASO. (Foto: NA – Juan Vargas).

A principios de mayo la Cámara Nacional Electoral dio a conocer la versión provisoria las PASO, pero aún falta la defintiva.

Axel Kicillof: «Vamos a seguir gobernando la PBA en favor de la justicia social»

El gobernador bonaerense confirmó que junto a su compañera de fórmula, Verónica Magario, irán por la reelección. 

«Con @magariovero ratificamos nuestro compromiso con el pueblo bonaerense. Vamos a seguir gobernando la PBA en favor de la justicia social y de los derechos de todos los bonaerenses. Por lo que hicimos y, sobre todo, por lo que falta vamos a trabajar para que la Provincia de Buenos Aires siga avanzando derecho al futuro», escribió en sus redes sociales. 

Axel Kicillof y Verónica Magario irán por la reelección. (Foto: Twitter @kicillofok)

Axel Kicillof y Verónica Magario irán por la reelección. (Foto: Twitter @kicillofok)

Patricia Bullrich: «Vamos a ganar las PASO y la provincia de Buenos Aires»

«La Argentina necesita un rumbo claro, un carácter muy fuerte para que el cambio esta vez no se frustre», expresó la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio. 

Además, al ser consultada en A dos voces (TN) sobre un posible acuerdo con otros candidatos, manifestó: «Hay que saber con quién hacer con quien hacer consensos. No vamos a buscar consensos con la mafia». 

También, sostuvo: «Somos la contracara de Massa». 

Macarena Posse buscará la intendencia de San Isidro para suceder a su padre y su abuelo

A horas del cierre de listas, Macarena Posse confirmó que será precandidata a intendenta de San Isidro. «Desde siempre, me formé para trabajar por el bienestar de todas y todos los vecinos, y así lo hice desde la militancia y la función pública. Por eso, con la responsabilidad que  implica, hoy me siento preparada para afrontar este desafío junto al equipo de gobierno que hizo y hace que San Isidro sea distinto», escribió en sus redes sociales. 

Macarena Posse firmó como precandidata a la intendencia de San Isidro. (Foto: Twitter @possemacarena)

Macarena Posse firmó como precandidata a la intendencia de San Isidro. (Foto: Twitter @possemacarena)

Javier Milei: “Este país es un baño de sangre y no vamos a imponer mano dura sino justa”

Javier Milei (Captura de TN)

Javier Milei (Captura de TN)

El candidato a presidente por La Libertad Avanza ratificó su discurso contra la inseguridad. “No hay que dar el pescado sino que vamos a enseñar a pescar”, sentenció el libertario en TN sobre lo que serían los lineamientos de su gobierno.

Malena Galmarini confirmó su candidatura a la intendencia de Tigre

Lo anunció a través de sus redes sociales a horas del cierre de listas. «Vecinas y vecinos, ya presentamos la lista. Soy candidata a intendenta de mi querido Tigre junto a grandes compañeros y compañeras», manifestó. 

El precandidato a presidente por Unión por la Patria y su marido, Sergio Massa, la felicitó: «Fuerza intendenta, te amo». 

Malena Galmarini confirmó su candidatura a la intendencia de Tigre. (Foto: Instagram @malenagalmarini)

Malena Galmarini confirmó su candidatura a la intendencia de Tigre. (Foto: Instagram @malenagalmarini)

Axel Kicillof y Verónica Magario irán por la reelección en la provincia

A horas del cierre de listas, el gobernador bonaerense y su vice anunciaron que irán por la reelección. 

Kicillof confirmó que se presentará para la reelección en la Provincia junto a Verónica Magario. (Foto: Télam)

Kicillof confirmó que se presentará para la reelección en la Provincia junto a Verónica Magario. (Foto: Télam)

Tras varias horas de negociaciones, Unión por la Patria acordó la conformación de la boleta para la provincia de Buenos Aires

Eduardo “Wado” de Pedro será el primer senador y Máximo Kirchner encabezará la lista de diputados con los albertistas Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero. 

Myriam Bregman: «El Frente de Todos se cambia el nombre porque es un gobierno que fracasó»

Myriam Bregman y Nicolás del Caño Myriam Bregman, los precandidatos a presidenta y vice por el FIT, estuvieron presentes en A dos voces (TN) y cuestionaron al peronismo. «Hay mucho candidato contento pero no veo que haya cosas para festejar», expresó Bregman y añadió: «Nos proponemos ser parte de ese pueblo que resiste». 

Además, agregó que «al FdT y a JcC les viene bien derechizar la agenda» y apuntó contra Javier Milei: «Es un antiderechos».  

 

Agustín Rossi contó cómo se enteró de su precandidatura: “Me lo propuso el Presidente”

El precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria (Foto: TN).

El precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria (Foto: TN).

“La unidad generó expectativas”, dijo el precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria en TN. Confirmó que los gobernadores fueron quienes propiciaron el acuerdo para que no haya PASO entre Wado de Pedro y Daniel Scioli.

Diego Santilli firmó su candidatura en la provincia y anunció el nombre de su lista

El precandidato a gobernador de Buenos Aires firmó esta tarde y selló su postulación. «Falta Menos para vivir Mejor» es el nombre de la lista. 

Además, anunció a su precandidato al Parlasur, Waldo Wolff. 

Diego Santilli firmó su precandidatura. (Foto: Juntos por el Cambio)

Diego Santilli firmó su precandidatura. (Foto: Juntos por el Cambio)

Sergio Massa y Agustín Rossi firmaron sus candidaturas

Los precandidatos de Unión por la Patria cerraron sus postaciones a dos horas del cierre de listas. 

Sergio Massa y Agustín Rossi firmaron sus candidaturas.

Sergio Massa y Agustín Rossi firmaron sus candidaturas.

Sergio Massa y Agustín Rossi firmaron sus candidaturas.

Sergio Massa y Agustín Rossi firmaron sus candidaturas.

Horacio Rodríguez Larreta: “Al kirchnerismo ya le ganamos, la gente eligió el cambio”

Horacio Rodríguez Larreta (Captura de TN)

Horacio Rodríguez Larreta (Captura de TN)

“Vamos a frenar la inflación, vamos a mandar al Ejército a la frontera, y hay que inundar de gendarmes las zonas más calientes de la droga”, dijo el precandidato a presidente por Juntos por el Cambio. Estuvo en TN con Miguel Ángel Pichetto y Silvia Lospennato, los candidatos a diputados que lo acompañan.

La hija de una ministra del gobierno Cristina Kirchner es la candidata a vice de Juan Grabois

Paula Abal Medina, la candidata a vice de Juan Grabois. (Foto: Twitter  @juangrabois)

Paula Abal Medina, la candidata a vice de Juan Grabois. (Foto: Twitter @juangrabois)

Docente e investigadora del CONICET, fue vinculada y sobreseída de la causa de manejo de cuentas millonarias en el exterior junto a Máximo Kirchner.

Habrá PASO en Unión por la Patria: Juan Grabois confirmó su precandidatura a presidente junto a Paula Abal Medina como vice

El líder del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) confirmó que va a competir en las PASO a presidente de Unión por la Patria.

«En enero de este año anuncié mi precandidatura a presidente con un planteo político claro: si no había un candidato hijo de la generación diezmada que represente con firmeza la defensa de la soberanía nacional y un programa transformador, nosotros estábamos dispuestos a hacerlo. Ayer se anunció la fórmula Massa-Rossi y, como somos consecuentes con nuestras convicciones, hoy junto a Paula Abal Medina asumimos el desafío de competir en las PASO presidenciales en Justa y Soberana dentro de Union por la Patria. Nosotros representamos a esa generación y ese programa», escribió en sus redes sociales. 

Tensión en Unión por la Patria en el cierre de listas: no hay acuerdo entre La Cámpora, el albertismo y los gobernadores

A horas de la presentación formal de las listas, Máximo Kirchner encabeza las negociaciones por la provincia de Buenos Aires y se resiste al pedido del albertismo buscan incluir a Santiago Cafiero entre los nombres más importantes. 

Participá en la encuesta de A dos Voces: ¿cuál creés que será la fórmula más votada de las PASO 2023?

CANDIDATOS. Massa, Larreta, Bullrich, Schiaretti y Milei (Fotos: AFP, Reuters y Télam).

CANDIDATOS. Massa, Larreta, Bullrich, Schiaretti y Milei (Fotos: AFP, Reuters y Télam).

Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano analizarán este sábado el cierre de las listas de cara a las elecciones.

Dónde me toca votar en las elecciones 2023

PADRÓN ELECTORAL DEFINITIVO. El mismo se publicará el 14 de julio, un mes antes de las PASO. (Foto: NA - Juan Vargas).

PADRÓN ELECTORAL DEFINITIVO. El mismo se publicará el 14 de julio, un mes antes de las PASO. (Foto: NA – Juan Vargas).

A principios de mayo la Cámara Nacional Electoral dio a conocer la versión provisoria las PASO, pero aún falta la defintiva.

Javier Milei confirmó la lista de candidatos legislativos de La Libertad Avanza

Provincia de Buenos Aires:

Senador nacional: Juan Nápoli. 

Diputados nacionales

1. Alberto «Bertie» Benegas Lynch

2. Marcela Pagano

3. Guillermo Montenegro

4. María Lorena Macyszyn

5. Pablo Ansaloni

6. Juliana Santillán

7. Eduardo Falcone

8. Lilia Lemoine

9. Santiago Santurio

CABA

Diputados nacionales

1. Diana Mondino

2. Oscar Zago

3. Sandra Pettovello

Santa Fe

1. Romina Diez

2. Nicolás Mayoraz

Córdoba

María Celeste Ponce

Mendoza

1. Mercedes Llano

2. Facundo Correa Llanos

Cierre de listas: Diego Santilli firmó como precandidato a gobernador de la provincia

«Tenemos que estar juntos para ganarle al kirchnerismo», manifestó el precandidato a gobernador por Juntos por el Cambio 

Cuándo son las elecciones presidenciales en Argentina 2023

CALENDARIO ELECTORAL. Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

CALENDARIO ELECTORAL. Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Además las provincias irán las urnas para las legislativas. El cronograma completo, padrón y fecha del debate de los candidatos.

Javier Milei: «Tenemos la oportunidad de hacer algo distintos después de décadas de fracaso»

A horas del cierre de listas, el precandidato a presidente por La Libertad Avanza utilizó sus redes sociales para hablar de sus propuestas y pidió el apoyo de la gente. «La única posibilidad de evitar ese destino de pobreza para nuestro país es con un cambio profundo, de raíz, que vuelva a abrazar las ideas de la libertad, que son las ideas que hicieron grande este país. Esa es nuestra lucha. Hacer Argentina Grande otra vez», expresó. 

Padrón electoral: cómo averiguar con nombre y apellido dónde voto

PADRÓN ELECTORAL DEFINITIVO. El mismo se publicará el 14 de julio, un mes antes de las PASO. (Foto: NA - Juan Vargas).

PADRÓN ELECTORAL DEFINITIVO. El mismo se publicará el 14 de julio, un mes antes de las PASO. (Foto: NA – Juan Vargas).

A principios de mayo la Cámara Nacional Electoral dio a conocer la versión provisoria las PASO, pero aún falta la defintiva.

Patricia Bullrich confirmó la fórmula para la provincia con Néstor Grindetti y Miguel Fernández

La precandidata a presidente por Juntos por el Cambio utilizó sus redes sociales para cerrar sus candidatos en Buenos Aires a horas del cierre de listas. 

«Néstor Grindetti y Miguel Fernández son intendentes de Lanús y Trenque Lauquen. Nacidos y criados en la provincia de Buenos Aires. Uno es de las zonas más duras del conurbano y el otro del interior productivo de nuestro país. Con ellos tenemos una fórmula perfecta para gobernador y vice: campo + ciudad, representativa de los cambios profundos que precisa la provincia», escribió la líder del PRO. 

Patricia Bullrich confirmó la fórmula para la provincia con Néstor Grindetti y Miguel Fernández. (Foto: Twitter @patriciabullrich)

Patricia Bullrich confirmó la fórmula para la provincia con Néstor Grindetti y Miguel Fernández. (Foto: Twitter @patriciabullrich)

Padrón electoral de Córdoba para las elecciones 2023: dónde voto este domingo 25 de junio

ELECCIONES EN CÓRDOBA. Juntos por el Cambio buscará consagrarse en el Ejecutivo en las elecciones en Córdoba. (Fuente: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

ELECCIONES EN CÓRDOBA. Juntos por el Cambio buscará consagrarse en el Ejecutivo en las elecciones en Córdoba. (Fuente: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

La jornada electoral se realizará desdoblada de las presidenciales. Schiaretti dejará de ser Ejecutivo luego de dos mandatos consecutivos.

Juan Grabois firmó su candidatura y si se confirman los avales habrá PASO en Unión por la Patria

Ocurrió luego de que el partido informó una lista de unión con Sergio Massa y Agustín Rossi como precandidatos a presidente y vicepresidente. 

Cristina y Alberto definieron la fórmula sin hablarse y el peronismo sigue sin unidad pese a la lista única

Detrás de la lista de unidad continúan las diferencias entre el kirchnerismo y el albertismo. (Foto: Tomas Cuesta/Reuters)

Detrás de la lista de unidad continúan las diferencias entre el kirchnerismo y el albertismo. (Foto: Tomas Cuesta/Reuters)

Hay lista de unidad, pero lo que menos existe es unidad. El vínculo entre Alberto Fernández y Cristina Fernández, todavía Presidente y Vicepresidente de la Nación, se rompió hace mucho. Y aunque desde Casa Rosada advierten que hubo intercambio de mensajes de Telegram ayer para acordar la fórmula Massa-Rossi, en el entorno íntimo de Cristina aseguran que eso “jamás pasó”. Que ni siquiera en ese contexto de máxima tensión, Alberto y Cristina retomaron el diálogo. Así, los Fernández terminaron como empezaron: negociando a través de intermediarios. Esta vez ese rol lo tuvo Juan Manuel Olmos.

«Tus ideas de la libertad son muy valiosas»: Larreta le agradeció a Espert por formar parte de su lista como candidato a senador

Horacio Rodríguez Larreta oficializó la lista que competirá en las PASO dentro de Juntos por el Cambio y le agradeció a José Luis Espert, quien será candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

«Gracias @jlespert por haber aceptado encabezar la lista de senadores nacionales por la Provincia de Buenos Aires para enfocarte en transformar la vida de todos los bonaerenses junto a @diegosantilli y un gran equipo. Es un orgullo, para mí, seguir trabajando juntos. Tus ideas de la libertad son muy valiosas para hacer el cambio de nuestras vidas en la provincia y en todo el país», posteó en Twitter.

Néstor Grindetti será precandidato a gobernador bonaerense en la lista de Patricia Bullrich

El intendente de Lanús y presidente interino del club Independiente, Néstor Grindetti, firmó este sábado al mediodía la lista para su precandidatura a gobernador por el espacio «La Fuerza del Cambio», que lidera Patricia Bullrich dentro de Juntos por el Cambio.

El jefe comunal estará acompañado en la fórmula por Miguel Fernández, el intendente radical del municipio bonaerense de Trenque Lauquen.

«El orgullo que siento por formar parte de este proyecto es tan inmenso como mi compromiso con la provincia que me vio nacer, crecer y formarme», publicó Grindetti en su cuenta de Twitter.

Martín Yeza irá como primer candidado a diputado nacional en la lista de «La Fuera del Cambio»

Martín Yeza confirmó que será precandidato a primer diputado nacional en la lista que lidera Patricia Bullrich, dentro de Juntos por el Cambio, en la cual tiene a Néstor Grindetti como candidato a gobernador bonaerense.

El intendente de Pinamar posteó una foto en su cuenta de Twitter, en donde expresó: «Firmo con la convicción de dejar toda la fuerza en esta elección para que nuestro país cambie».

Horacio Rodríguez Larreta confirmó su lista de Diputados Nacionales en CABA

El tuit de Horario Rodríguez Larreta. (Foto: Twitter /horaciorlarreta)

El tuit de Horario Rodríguez Larreta. (Foto: Twitter /horaciorlarreta)

Horacio Rodríguez Larreta confirmó que Maximiliano Ferraro, el presidente de la Coalición Cívica, encabezará la lista de Diputados Nacionales por la Ciudad de Buenos Aires. 

El anuncio lo realizó a través de las redes sociales, a horas del cierre de listas, donde también informó que Ferraro estará acompañado por Mariela Coletta, presidente de la UCR de CABA.

«Qué orgullo presentar este equipo de personas con garra, con experiencia y con una capacidad de laburo inigualable», expresó el actual jefe de gobierno porteño en su cuenta de Twitter. 

Además, reveló que la ministra de Educación porteño, Soledad Acuña, irá como precandidata a diputada por el Parlasur.

Pichetto analizó la candidatura de Sergio Massa y pronostícó «un fin de ciclo» para el oficialismo

Miguel Ángel Pichetto, precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, sostuvo que a Unión por la Patria le irá «muy mal en las elecciones», aunque reconoció con la postulación de Sergio Massa el oficialismo llega más competitivo a las PASO.

“Siempre me pareció que, al final, iba a definirse una lista única. Independientemente de que creo que les va a ir muy mal en las elecciones, esta fórmula es más competitiva”, expresó Miguel Ángel Pichetto en diálogo con Radio Mitre.

“Creo que hay un fin de ciclo. Juntos por el Cambio expresa la única opción de cambio, tiene una mayoría parlamentaria importante, y nuestras ideas hoy gravitan mucho más fuerte en la sociedad que esta visión de la intervención económica, de la inflación galopante”, expresó el precandidato a diputado.

Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica encabezará la lista de diputados de Larreta

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la lista de precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, que será encabezada por Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, de cara a las PASO del próximo 13 de agosto.

«Qué orgullo presentar este equipo de personas con garra, con experiencia y con una capacidad de laburo inigualable», publicó Larreta en su cuenta de Twitter, a pocas horas del cierre de listas que vence esta medianoche.

De esta manera, el jefe de Gobierno porteño dio a conocer la nómina completa que presentará su espacio, encabezada por Ferraro, presidente de la Coalición Cívica y jefe de ese bloque en la cámara baja, quien será secundado por Mariela Coletta, titular de la UCR, en tanto que en el tercer lugar estará el dirigente del PRO Álvaro González.

Por su parte, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, será precandidata al Parlasur.

«Todos juntos van a hacer su aporte para que el cambio que necesitamos los argentinos se haga realidad y se sostenga en el tiempo», concluyó Larreta su anuncio.

Patricia Bullrich: “Sergio Massa es lo contrario a lo que somos nosotros”

La precandidata a presidente por Juntos por el Cambio se sumó a Horacio Rodríguez Larreta y tuvo palabras fuerte para el aspirante de Unión por la Patria, Sergio Massa, a quien calificó como  “la persona que está hoy al frente de la peor crisis que ha tenido la Argentina en muchos años” y que “prometió todo lo contrario de lo que hizo”.

“Tenemos que generar una economía bimonetaria, que nos permita transaccionar con las dos monedas, tener un Banco Central independiente, impuestos bajos para que la gente pueda trabajar, leyes laborales acordes al siglo en el que estamos viviendo, darle un shot a la educación y en seguridad la gente me conoce”, expresó Patricia Bullrich sobre sus planes de llegar a la Casa Rosada. 

 “La propuesta es la que creo que va a confrontar contra un Sergio Massa, que todos sabemos es lo contrario a lo que somos nosotros”, sostuvo Bullrich.  

 “Ponerlo al frente del país, tiene que ver con la extorsión que planteó Massa; o se queda él o el país se va a la hiperinflación”, sentenció la precandidata.

Luis Petri apuntó contra Sergio Massa: «Es el padre de la inflación»

Patricia Bullrich y Luis Petri (Foto: Daniel Vides / NA)

Patricia Bullrich y Luis Petri (Foto: Daniel Vides / NA)

Patricia Bullrich le ofreció a Luis Petri ser su candidato a vicepresidente, una de las fórmulares para competir en la interna de Juntos por el Cambio. En diálogo con CNN Radio, Petri habló acerca de el ministro de Economia y precandidato Sergio Massa. 

«Sergio Massa es el padre de la inflación«, enfatizó el dirigente radical.

Por su parte, comentó como es la relación con su compañera de fórmula: «Con Patricia tenemos una coherencia ideológica y de pensamiento«.

«Unidos por la patria «, el primer mensaje de Sergio Massa como precandidato a presidente y el gesto con Wado

El ministro de Economía, Sergio Massa, posteó en su cuenta de twitter el primer mensaje como precandidato presidencial. Agradeció a Wado de Pedro por «el esfuerzo y la unidad» aún cuando su colega de Interior buscaba ser el elegido.

«Gracias Wadito querido. Ojalá todos los compañeros y compañeras se enteren del esfuerzo que hiciste. ¡Unidos por la Patria!», marcó Massa.

Tras declinar su candidatura, Wado de Pedro llamó a la militancia a «construir la victoria de Sergio Massa»

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, agradeció este sábado «el compromiso y el afecto a todos los que estuvieron y se atrevieron a soñar» que podía ser el candidato presidencial de Unión por la Patria para estas elecciones-

«A trabajar y militar con todo que esto recién empieza! El país enfrenta grandes desafíos. Siempre fui un militante y seguiré aportando a este proyecto desde el lugar que me toque, sin personalismos ni egoísmos. Vamos a construir la victoria de @SergioMassa presidente y @Kicillofok gobernador», enfatizó en Twitter.

La trama secreta del repliegue táctico de Cristina Kirchner y el “peronismo renovador” que asoma con Massa

El repliegue táctico de Cristina Kirchner y el “peronismo renovador” que asoma con Massa. (Foto: AP)

El repliegue táctico de Cristina Kirchner y el “peronismo renovador” que asoma con Massa. (Foto: AP)

Paso a paso, cómo se gestó la negociación que alumbró la fórmula presidencial de Unión por la Patria, Los personajes clave y cómo se configura el nuevo reparto de poder.

Esta crónica podría titularse La verdad de las 24 horas cantadas -y sonadas- de la fórmula diezmada. Cuando el jueves por la tarde el hijo de la generación ídem Wado de Pedro lanzó el spot con un “Yo quiero ser tu Presidente”, TN anticipaba al mismo tiempo que la negociación seguía y que la fórmula con Juan Manzur podría tratarse de un ensayo que serviría para montar el plan final con Sergio Massa como frutilla del postre.

“No se equivoquen. La autora es CFK”, le dijo a este medio un hombre cercano al ministro de Economía cuando el tuit de Unión por la Patria anunció que la fórmula sería Massa-Agustín Rossi y desató el mareo mental.

Facundo Manes baja su precandidatura presidencial y negocia lugares en la lista de Larreta

Por Adrián Ventura. El dirigente radical negocia contra reloj por lugares en las listas para que la PASO de Juntos, que con su declinación se dirimirán entre el jefe de Gobierno porteño y Patricia Bullrich.

Larreta sobre la candidatura de Massa: «Es parte del kirchernismo que fracasó»

Larreta expuso su postura en su cuenta de Twitter. (Foto: NA)

Larreta expuso su postura en su cuenta de Twitter. (Foto: NA)

El precandidato de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta habló sobre la postulación de Sergio Massa por el frente oficialista para estas elecciones 2023.

«Es más o menos la reelección de Alberto Fernández. Es parte del kirchnerismo que fracasó», expuso el jefe de Gobierno porteño-

Larreta se refirió al ministro de Economía y su rol electoral al ser consultado en la conferencia de prensa en la que junto a Gerardo Morales y Diego Santilli presentaron a quienes competirán por su espacio en las listas de la provincia de Buenos Aires.

Facundo Manes finalmente declinaría su candidatura a presidente. El anuncio se realizará esta tarde y es el resultado de negociaciones que mantuvo con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. El neurocirujano pretendía mantener su candidatura y se negó a aceptar la propuesta de ser primer candidato a senador o vicegobernador con Santilli.

Pero según pudo saber TN, las dificultades para inscribir su postulación lo harían aceptar la propuesta de Larreta. Manes no participaría en ninguna lista, aunque está interesado en asegurarse lugares para sus colabores más estrechos.

Agustín Rossi: «Siempre me he sentido y me definí como kirchnerista»

El flamante precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria, se refirió a las negociaciones que derivaron en la fórmula de unidad que encabeza Sergio Massa. 

El jefe de Gabinete anticipó que en las próximas horas se reunirá con el ministro de Economía, con quien intercambió unas palabras anoche, una vez oficializada la fórmula.

«Siempre dije que soy un kirchnerista que está apoyando la gestión de Alberto Fernández. Y Cristina siempre tiene valoraciones y miradas que van un paso a delante de todo. Su rol de liderazgo en nuestro espacio lo va a seguir cumpliendo«, enfatizó.

En declaraciones a radio 10, expklicó que no participó de ninguna negociación: «Recibí el llamado del Presidente y obviamente acepté».

El dirigente, además, resaltó que «el ciclo económico está cambiando y Unión por la Patria es competitivo».

El jefe de Gabinete anticipó que en las próximas horas se reunirá con el ministro de Economía, con quien intercambió unas palabras anoche, una vez oficializada la fórmula.

“Siempre dije que soy un kirchnerista que está apoyando la gestión de Alberto Fernández. Y Cristina siempre tiene valoraciones y miradas que van un paso a delante de todo. Su rol de liderazgo en nuestro espacio lo va a seguir cumpliendo”, enfatizó.

En declaraciones a radio 10, explicó que no participó de ninguna negociación: “Recibí el llamado del Presidente y obviamente acepté”.

El dirigente, además, resaltó que “el ciclo económico está cambiando y Unión por la Patria es competitivo”.

Juan Schiaretti confirmó que Florencio Randazzo será su compañero de fórmula

El precandidato a Presidente de “Hacemos por Nuestro País”, Juan Schiaretti, confirmó al diputado nacional Florencio Randazzo como su compañero de fórmula para competir en las Paso del 13 de agosto.

El dirigente Diego Bossio compartió la novedad de la fórmula presidencial del llamado perodismo disidente. (Foto: Twitter/@diegobossio)

El dirigente Diego Bossio compartió la novedad de la fórmula presidencial del llamado perodismo disidente. (Foto: Twitter/@diegobossio)

Malena Galmarini sorprendió con una foto de Sergio Massa desde la cama

Malena Galmarini sorprendió con una foto de Sergio Massa desde la cama. (Foto: Twitter @malenagalmarini)

Malena Galmarini sorprendió con una foto de Sergio Massa desde la cama. (Foto: Twitter @malenagalmarini)

Tras el anuncio de la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi, Malena Galmarini posteó en su cuenta de Twitter una foto de su esposo. «El reposo del guerrero», describió. 

Rubén «Pollo» Sobrero será precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda

Rubén

Rubén «Pollo» Sobrero. (Foto: Twitter / @camblorcamblor)

Rubén “Pollo” Sobrero es el precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires acompañando la fórmula presidencial Myriam BregmanNicolás Del Caño en la lista conformada de Izquierda Unidad.

De Mendiguren elogió a Sergio Massa: «Tiene coraje y espíritu de grandeza»

José Ignacio de Mendiguren y Sergio Massa. (Foto: Clarín - Andrés D'Elia).

José Ignacio de Mendiguren y Sergio Massa. (Foto: Clarín – Andrés D’Elia).

José Ignacio de Mendiguren elogió al precandidato a presidente Sergio Massa: «La candidatura de Massa garantiza la capacidad de gestión. Tiene coraje. Tiene espíritu de grandeza«. 

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo señaló en diálogo con Splendid AM 990 que tienen «un programa en marcha pensado hasta 2030» y que le gustaría que «la oposición me diga cuál es el suyo». 

Eduardo Valdés: «Sin el acuerdo del Kirchnerismo, Massa no sería candidato»

Eduardo Valdés (Foto: Alejandro Santa Cruz - Télam).

Eduardo Valdés (Foto: Alejandro Santa Cruz – Télam).

Eduardo Valdés, diputado nacional, en diálogo con radio AM 990 afirmó que «sin el acuerdo del kirchnerismo, Massa no habría sido candidato» presidencial de Unión por la Patria.

«Mi reconocimiento para Wado de Pedro y Daniel Scioli porque son los que pusieron a disposición sus nombres para lograr una lista de unidad«, destacó Valdés. 

Horas finales del cierre de listas en JxC: la “disputa total” en las provincias y las incógnitas en PBA y CABA

Los principales referentes de Juntos por el Cambio se mostraron juntos en apoyo a Gerardo Morales. (Foto: prensa Rodríguez Larreta)

Los principales referentes de Juntos por el Cambio se mostraron juntos en apoyo a Gerardo Morales. (Foto: prensa Rodríguez Larreta)

Tras la confirmación de sus principales binomios presidenciales, Juntos por el Cambio entra en el último día para la definición de candidaturas con incógnitas en todo el país, especialmente en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, hay una certeza: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, y sus vices radicales ya se preparan para competir en casi la totalidad de los frentes que ofrecerán las PASO de agosto.

Este sábado Elisa Carrió, José Luis Espert y Facundo Manes deben tomar también decisiones clave.

El jefe de Gobierno porteño anunció este viernes, pasado el mediodía, que el gobernador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales, será su compañero de fórmula. Menos de una hora más tarde, Bulrich presentó a quien ya había anunciado el día anterior como su vice, el exdiputado radical mendocino Luis Petri.

Santilli-Posse será la fórmula en provincia de Buenos Aires del espacio de Larreta

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. (Foto: NA).

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. (Foto: NA).

A horas del cierre de listas, Diego Santilli anunciará a Gustavo Posse como su vice mientras que José Luis Espert y Cynthia Hotton serán los candidatos a senadores nacionales en la provincia de Buenos Aires. 

Santilli estará acompañado por los precandidatos a presidente, Horacio Rodriguez Larreta y Gerardo Morales.

El anuncio se realizará a las 10:15 en Acassuso.

El momento en que Sergio Massa salía de la reunión clave con Cristina Kirchner en el Senado

(TN)

La vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa se reunieron durante una hora en el Senado en medio del cierre de listas. 

“El incendiario se postula como bombero”: la reacción de la oposición a la candidatura de Sergio Massa

El ministro de Economia, Sergio Massa, es el candidato de la unidad de Unión por la Patria. (Foto: Reuters)

El ministro de Economia, Sergio Massa, es el candidato de la unidad de Unión por la Patria. (Foto: Reuters)

El ministro de Economía, Sergio Massa, será el único candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), informó esta noche oficialmente la fuerza oficialista. El líder del Frente Renovador estará acompañado en la fórmula por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Desde la oposición, salieron a criticar la gestión del tigrense al frente del Palacio de Hacienda.

El comunicado de la CGT tras el anuncio de la fórmula Massa-Rossi: «Cuando el peronismo fue unido, ganó las elecciones»

«La unidad es el camino», señaló la CGT, tras la fórmula presidencial Massa-Rossi (Foto: Twitter @hectordaer)

Luego de que Unión por la Patria confirmara la fórmula presidencial Sergio Massa como candidato a presidente y Agustín Rossi como vice, la Confederación General del Trabajo (CGT) remarcó que «cuando el peronismo fue unido, ganó las elecciones».

A través de Twitter, el secretario general de la CGT, Héctor Daer se pronunció: «La unidad del Peronismo garantiza los derechos de todos los trabajadores». 

Para el FMI es una garantía que Sergio Massa sea el candidato a presidente: quién lo reemplazará en Economía

Sergio Massa es el precandidato a presidente por Unión por la Patria. (Foto: Reuters)

Sergio Massa es el precandidato a presidente por Unión por la Patria. (Foto: Reuters)

El titular del Palacio de Hacienda encabezará la lista de unidad del oficialismo para las PASO. Agustín Rossi es el compañero de fórmula.

Santiago Cafiero: «La fórmula del peronismo es una síntesis que expresa al movimiento»

El Canciller celebró la lista de unidad del oficialismo (Foto: @SantiagoCafiero).

El Canciller celebró la lista de unidad del oficialismo (Foto: @SantiagoCafiero).

El Canciller argentino Santiago Cafiero recurrió a su cuenta de Twitter para destacar la candidatura del ministro de Economía y agradecer la «demostración de responsabilidad y compañerismo» de Scioli y de Pedro.

«La fórmula del peronismo es Sergio Massa y Agustín Rossi. Una síntesis que expresa al movimiento y nos convoca a militar en todo el país para volver a enamorar a los argentinos«, expresó.

Además, elogió la actitud de los precandidatos que bajaron sus postulaciones: «Gracias Daniel Scioli y Wado de Pedro por la demostración de responsabilidad y compañerismo».

Juan Manzur: “Celebramos la unidad de nuestro espacio político»

Cierre de listas de las elecciones 2023, en vivo: candidatos confirmados y todas las noticias rumbo a las PASO

Pocos minutos después, Manzur celebró la unidad del espacio: “Le deseamos éxitos a nuestros candidatos a presidente Sergio Massa y a vicepresidente Agustin Rossi quienes expresan el consenso de las fuerzas que integramos Unión por la Paria”.

 

Sergio Massa será el precandidato a presidente de Unión por la Patria

Luego de varios ideas y vueltas, Unión por la Patria confirmó su lista de unidad: Sergio Massa irá como precandidato a presidente, mientras que Agustín Rossi irá como vice.

La decisión se tomó después de la reunión con Cristina Kirchner en su oficina del Senado. Eduardo «Wado» de Pedro y Daniel Scioli no participarán de la contienda.

La confirmación se dio por medio de un tuit. (Foto: captura Twitter)

La confirmación se dio por medio de un tuit. (Foto: captura Twitter)

Cecilia Moreau compatió una foto con Sergio Massa

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, realizó una publicación en su cuenta de Twitter, donde escribió: «Con ⁦@SergioMassa en mi oficina viendo las noticias que dicen que no está acá».

El posteo estuvo acompañado por una foto donde se la puede ver con el ministro de Economía, quien se reunió con Cristina Kirchner en los últimos minutos.

Cecilia Moreau y Sergio Massa. (Foto: Twitter / @ceciliamoreauok)

Cecilia Moreau y Sergio Massa. (Foto: Twitter / @ceciliamoreauok)

Terminó la reunión entre Cristina Kirchner y Sergio Massa en el Senado

La noche de este viernes, la titular del Senado y el ministro de Economía se reunieron en un clima de alta tensión, horas antes del cierre de listas.

Florencio Randazzo será precandidato a vicepresidente en la fórmula con Schiaretti

Tal como se venía estipulando, Florencio Randazzo será precandidato a vicepresidente en la fórmula con Juan Schiaretti en la alianza electoral «Hacemos por Nuestro País».

A horas del cierre de listas, Sergio Massa se reúne con Cristina Kirchner en el Senado

A pocas horas del cierre de listas, Massa se reúne con Cristina Kichner en el Senado. El ministro de Economía presiona para evitar una PASO y conseguir un lugar dentro de la fórmula del oficialismo. Mientras que Eduardo “Wado” de Pedro y Daniel Scioli ya se lanzaron como precandidatos presidenciales.

De acuerdo a lo que informó el periodista de TN Santiago Fioriti, la reunión en dio en los últimos minutos en un clima de suma tensión por las candidaturas.

En este sentido, aseguró que «Wado» no está 100% confirmado como precandidato a presidente y que habrá que esperar hasta mañana las confirmaciones oficiales. Las listas cierran este sábado por la noche.

Sergio Massa y Cristina Kirchner están reunidos en el Senado. (Foto:  (AP - Marcos Brindicci)

Sergio Massa y Cristina Kirchner están reunidos en el Senado. (Foto: (AP – Marcos Brindicci)

Luis Brandoni, otro que se suma al equipo de Patricia Bullrich

La precandidata a presidenta por el PRO, Patricia Bullrich, anunció hace minutos la incorporación de Luis Brandoni como primer precandidato a diputado en el Parlasur.

“Es un orgullo para nosotros que Luis Brandoni se incorpore a La Fuerza del Cambio como primer precandidato a diputado en el Parlasur. Él representará la fuerza de nuestra cultura ante los países de la región”, escribió Bullrich en su cuenta de Twitter, y acompañó el mensaje junto a un video.

Luis Brandoni junto a Patricia Bullrich y Luis Petri. (Video: Twitter / @PatoBullrich)

En su cuenta de Twitter, Scioli compartió un nuevo spot de campaña. Además del video, escribió estas palabras: «Soy una persona de diálogo. Pero no voy a dilatar ninguna de las decisiones urgentes para mejorar la vida de la gente«. 

El spot de campaña que compartió Daniel Scioli. (Foto: Juan Vargas / NA)

Lomas de Zamora: Martín Insaurralde anunció que no se presentará como precandidato a intendente

El jefe de Gabinete bonaerense e histórico intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, anunció este viernes que no se presentará como precandidato a intendente en las elecciones.

De esta manera, cerrará una etapa al frente del municipio que asumió en 2009. En un acto en el Teatro Municipal, confirmó que Federico Otermín será el precandidato oficial para sucederlo.

En un acto en el Teatro Municipal, Martín Insaurralde confirmó que Federico Otermín será el precandidato oficial para sucederlo. (Foto: Diario Hoy)

En un acto en el Teatro Municipal, Martín Insaurralde confirmó que Federico Otermín será el precandidato oficial para sucederlo. (Foto: Diario Hoy)

Patricia Bullrich le agradeció a Ricardo López Murphy

Luego de una reunión con Patricia Bullrich este viernes, en la que Ricardo López Murphy bajó su candidatura a jefe de Gobierno porteño, la precandidata a presidenta del PRO subió un posteo junto a él.

«Los argentinos nos enfrentamos al momento histórico de consolidar, a partir del 10 de diciembre, un cambio profundo. Para eso necesitamos construir acuerdos con generosidad y compromiso en las ideas», escribió en su cuenta de Twitter.

En este sentido, le agradeció a López Murphy: «Quiero destacar el gesto de @rlopezmurphy, quien declinó en su aspiración a la Jefatura de Gobierno de CABA, y su apuesta para integrar los equipos nacionales de La Fuerza del Cambio». El posteo está acompañado por un video donde se los ve juntos a ambos.

Hace algunos minutos, Bullrich señaló en diálogo con Crónica TV que López Murphy «va a conducir todo lo que en el mundo se llama ‘Seguridad nacional estratégica’, son áreas de defensa, seguridad, inteligencia y que son hoy uno de los temas más importantes en las relaciones internacionales».

Patricia Bullrich le agradeció a Ricardo López Murphy. (Video: Twitter / @PatoBullrich)

«Contamos con su decisión y coraje»: Patricia Bullrich le dio la bienvenida a Maxi Abad

La precandidata a presidenta del PRO, que esta tarde anunció a Maxi Abad como cabeza de la lista de senadores por la provincia de Buenos Aires, le dio la bienvenida en su cuenta de Twitter.

«Bienvenido @MaxiAbad a la fuerza del cambio, nuestro primer precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires. Contamos con su decisión y coraje para los desafíos que se vienen.», escribió Bullrich, quien acompañó el posteo junto a un video donde se los puede ver a ambos. 

La precandidata a presidenta del PRO junto a Maxi Abad. (Video: Twitter / @PatoBullrich)

Federico Andahazi, precandidato a diputado del Parlasur por CABA del PRO

En una foto donde está acompañado por Patricia Bullrich, Federico Andahazi anunció en sus redes sociales que encabezará la lista de diputados del Parlasur por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Con Patricia vamos a dar la pelea para que la Argentina vuelva ocupar el lugar en el mundo que se merece. Como primer precandidato a diputado del Parlasur por CABA me comprometo a dar la batalla cultural por la democracia contra el avance del populismo en la región», posteó el escritor en su cuenta de Twitter.

El posteo del escritor. (Foto: captura Twitter / @andahazi)

El posteo del escritor. (Foto: captura Twitter / @andahazi)

Tras una reunión con Patricia Bullrich, Ricardo López Murphy bajó su candidatura a jefe de Gobierno porteño

Luego de una reunión con Patricia Bullrich este viernes, Ricardo López Murphy bajó su candidatura a jefe de Gobierno porteño.

“Va a conducir todo lo que en el mundo se llama ‘Seguridad nacional estratégica’, son áreas de defensa, seguridad, inteligencia y que son hoy uno de los temas más importantes en las relaciones internacionales”, señaló la precandidata a presidenta en diálogo con Crónica.

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli suman apoyos de intendentes bonaerenses

Este viernes, el intendente de Tandil Miguel Lunghi confirmó su apoyo a la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta y a la de gobernador de Diego Santilli. Estuvieron acompañados por el gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales.

“Con Horacio tenemos buen diálogo, nuestras ciudades son amigas y coincidimos en la necesidad de recuperar el diálogo entre sectores que hoy parecen irreconciliables. El país tiene una oportunidad única de reencausarse después de una muy mala gestión del kirchnerismo y eso va a ser posible con fuerza de trabajo, creatividad y mucha firmeza, algo que Horacio ha demostrado tener”, dijo Lunghi.

Larreta y Santilli suman apoyos de intendentes bonaerenses. (Foto: TN)

Larreta y Santilli suman apoyos de intendentes bonaerenses. (Foto: TN)

Juan Grabois: «Wado presidente, Kicillof gobernador y Rosemblat jefe de Gobierno»

«Lo que decimos, lo cumplimos. Sin especular. Convencido de que nuestra militancia forjada en la lucha consecuente por el pueblo humilde y la patria grande es futuro, agradecido eternamente por tanto amor a todos, declino mi candidatura«, fue lo que escribió en su cuenta de Twitter Juan Grabois para anunciar que no será candidato.

Luego, continuó: «Wado presidente, Kicillof gobernador y Rosemblat jefe de Gobierno». El posteo estuvo acompañado por un video que tiene una duración de ocho minutos y medio.

El video que compartió Juan Grabois donde anunció que baja su precandidatura. (Foto: NA / Marcelo Capece)

Molero, Arabia, Giudici, Moscariello y Guerra: los elegidos de Patricia Bullrich

Luego de dar conocer que Maximiliano Guerra encabezará la lista de diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires que acompañará a Patricia Bullrich, la precandidata a presidenta de PRO ya tiene a los principales candidatos que acompañarán al bailarín en la lista.

Daina Fernández Molero, Damián Arabia, Silvana Giudici y Oscar Moscariello son los elegidos. Junto con Guerra integrarán los primeros cinco lugares en la lista de Diputados nacionales de la Ciudad.

Patricia Bullrich confirmó a Maxi Abad como senador por la provincia de Buenos Aires

La precandidata a presidenta del PRO anunció a Maxi Abad como cabeza de la lista de senadores por la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, afirmó que Cristian Ritondo va a liderar la lista de diputados de la provincia.

«Este es un equipo que se la va a jugar por la gente», dijo Patricia Bullrich

Luego de Petri, tomó el micrófono la precandidata a presidenta Patricia Bullrich, quien señaló: «Muchas gracias a Petri por haber aceptado este desafío. Es un desafío muy importante el de cambiar la Argentina».

«Vamos a hacer un cambio que no va a ser un cambio más ni va quedar a mitad de camino. No va a ser tibio, sino contundente y con decisión. La Argentina no da más”, sumó.

Luis Petri, precandidato a vicepresidente: «La Argentina no resiste más parches»

En las últimas horas, Patricia Bullrich anunció a Luis Petri como vicepresidente en su fórmula. En una conferencia de prensa, Petri dijo que: «Argentina necesita cambios muy profundos, y Patricia lo va a hacer. La Argentina no resiste más parches. Estoy convencido de que Patricia es la mujer indicada para enfrentar los problemas que vienen».

En este sentido, remarcó que «hay que proteger a las fuerzas de seguridad».

Luego tomó el micrófono Bullrich, quien remarcó: «Es un desafió muy grande el de cambiar la Argentina. Todos los argentinos saben que este un equipo que se va a jugar por la gente. No va a ser un cambio más. La Argentina no da más».

Luis Petri habló con la prensa luego de ser presentado como compañero de formula de Patricia Bullrich en las próximas elecciones. (Foto: Daniel Vides / NA)

Luis Petri habló con la prensa luego de ser presentado como compañero de formula de Patricia Bullrich en las próximas elecciones. (Foto: Daniel Vides / NA)

Wado de Pedro suma apoyo en la interna oficialista: Juan Grabois baja su precandidatura presidencial

A solo un día del cierre de listas, Juan Grabois anunció en su cuenta de Twitter que no que no va a competir en las primarias de Unión por la Patria y apoyar a «Wado» de Pedro, quien ratificó su precandidatura este jueves. 

Larreta presentó a Gerardo Morales como su compañero de fórmula: «Es un hombre de acción»

La primera foto de campaña de Larreta junto a Gerardo Morales. (Foto: JxC)

La primera foto de campaña de Larreta junto a Gerardo Morales. (Foto: JxC)

El precandidato presidencial anunció al gobernador radical como su vicepresidente para competir en la PASO.

Horacio Rodríguez Larreta confirmó este mediodía que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, será su candidato a vicepresidente. De esta forma, el jefe de Gobierno porteño llevará en su fórmula a un representante del radicalismo.

“Es una gran alegría contarles que Gerardo Morales va a ser quien me acompañe como candidato a vicepresidente para cambiarles la vida a los argentinos”, comenzó Larreta su discurso en una estancia ubicada en el barrio de Palermo. Y continuó: “Gerardo es una persona de acción. Una persona que hoy gobierna su provincia y le transformó la vida a cada uno de los jujeños, que hoy viven mejor que hace 8 años”.

Sin ahorrar elogios para su compañero, Larreta remarcó que Morales “tiene una experiencia inigualable, dio vuelta Jujuy y la convirtió en una provincia en la que los jujeños tienen más trabajo gracias al desarrollo del litio, de la energía solar y del turismo”.

Sergio Massa presiona por un acuerdo de último momento para armar una lista de unidad

Sergio Massa y Cristina Kirchner en el Senado. Foto: @senadoargentina

Sergio Massa y Cristina Kirchner en el Senado. Foto: @senadoargentina

Un grupo de gobernadores insiste en que haya una nómina única y negocia hasta el último minuto del sábado: le piden a Scioli que se baje y hasta quieren colar al ministro de Economía en la fórmula presidencial.

Sergio Massa no se da por vencido: usará hasta el último segundo del sábado para bajar la lista de Daniel Scioli e integrar una de unidad. Sus armas son los gobernadores que desde el jueves por la tarde le vienen reclamando a Alberto Fernández y Cristina Kirchner que no haya internas dentro del peronismo.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó la maniobra que estaba en ciernes y que anticipó en exclusivo TN. Esta mañana reveló en radio 10 una conversación entre los mandatarios Raúl Jalil (Catamarca) y Gerarzo Zamora (Santiago del Estero) con el Presidente, que habría aceptado que Massa encabezara la formúla si él ponía al vicepresidente. “Fue un diálogo bueno, positivo, y por lo que contaron el Presidente dijo: ‘Bueno, yo les propongo que ustedes propongan a Massa y yo pongo el vicepresidente’”, lanzó la bomba.

Un gobernador reveló un dato clave de las negociaciones con Alberto Fernández por la lista única

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sumó más dudas sobre las candidaturas del frente Unión por la Patria, al revelar una frase del presidente Alberto Fernández en medio de la discusión por las listas.

El jefe de Estado recibió a los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que fueron enviados por Cristina Kirchner para intentar una fórmula de unidad.

“Fue un diálogo bueno, positivo, y por lo que contaron el Presidente dijo: ‘Bueno, yo les propongo que ustedes propongan a Massa y yo pongo el vicepresidente’. Esa fue la conversación”. expuso Quintela en declaraciones a radio 10.

Por eso, el mandatario riojano manifestó: «Para mí las conversaciones todavía no están cerradas. Falta. Tenemos tiempo todavía para conversar. Los gobernadores tenemos todavía la expectativa positiva de que pueda haber una propuesta de unidad porque a la Argentina se la puede servir de muchos lugares, no únicamente desde el cargo del presidente. Por eso, aspiramos a la buena voluntad, aspiramos al criterio razonable, a la racionalidad de los compañeros, al sentido común”, dijo.

Manes insiste con ser candidato a presidente y se presentó con la lista «Dar el Paso»

Mientras el larretismo busca un acuerdo de último momento con Facundo Manes, el neurólogo ratificó que será candidato a Presidente.

Durante la mañana, Manes avanzó con su candidatura y se presentó con el sello de «Dar el Paso».

Desde el sector del jefe de Gobierno, supo TN, le habían ofrecido ser el primer candidato a senador, pero el dirigente radical declinó la oferta.

Antes, le habían propuesto acompañar a Diego Santilli en la fórmula bonarense, pero no lograron convencerlo.

En medio del cierre de listas, Sergio Massa se bajó de un acto en Retiro

Sergio Massa no estará en el acto por el regreso de los trenes a la estación de Retiro. (Foto: Ministerio de Economía)

Sergio Massa no estará en el acto por el regreso de los trenes a la estación de Retiro. (Foto: Ministerio de Economía)

El Ministerio de Transporte realizará este mediodía el acto de reapertura de la estación Retiro para los trenes de la línea Mitre. En la convocatoria original realizada por la cartera a cargo de Diego Giuliano se anunció la participación del jefe de Hacienda.

Sin embargo, según pudo confirmar TN, Massa no será de la partida. Desde su entorno admitieron las negociaciones contra reloj que se desarrollan en el frente Unión por la Patria para el cierre de las listas de precandidatos para las elecciones

Negociaciones contra reloj para que López Murphy y Ocaña bajen sus candidaturas a jefe de Gobierno porteño

Hace unos días, López Murphy dijo que aceptaría ser vice de Bullrich. La candidata finalmente eligió a Luis Petri. (Foto: Twitter / @PatoBullrich)

Hace unos días, López Murphy dijo que aceptaría ser vice de Bullrich. La candidata finalmente eligió a Luis Petri. (Foto: Twitter / @PatoBullrich)

En Juntos por el Cambio temen que les resten votos a Jorge Macri y a Martín Lousteau. Ambos precandidatos podrían acceder a nuevos lugares en el armado opositor.

A un día para el cierre de listas, en Juntos por el Cambio se tejen varias negociaciones en el armado electoral para competir en las PASO y podría haber cambios significativos de último momento. Por ejemplo, la posibilidad de que Ricardo López Murphy y Graciela Ocaña bajen sus precandidaturas a jefes de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el espacio opositor impulsan principalmente las candidaturas de Jorge Macri y Martín Lousteau. Y temen que un cuarteto de aspirantes provoque una fuga de votos.

Margen para crecer y una “novedad” para competir con Milei: las claves de la decisión final de Cristina Kirchner

La Vice se inclinó por un candidato propio que conversa con ella todas sus pasos. Cerca del aún ministro del Interior aseguran que es el candidato con “mejor imagen” aunque advierten que debe crecer en conocimiento.

Tras meses de especulaciones, este jueves finalmente se develó el misterio de la fórmula del kirchnerismo para las PASO: el candidato a presidente será el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro; y su compañero de fórmula Juan Manzur.

Esta vez no hubo “sorpresa”. A diferencia de 2019, el kirchnerismo ya había anticipado desde hace meses que “Wado” podía llegar a ser el postulante del espacio. La vicepresidenta Cristina Kirchner le dio la orden, a mediados, de marzo, que “camine”, es decir, que se mueva en clave electoral y se muestre en el conurbano y el interior.

Mientras Larreta presenta a su vice, Bullrich se muestra con Petri y revela más nombres para su lista

Patricia Bullrich y Luis Petri se mostrarán hoy juntos en un acto en pleno centro porteño. (Foto: prensa Bullrich)

Patricia Bullrich y Luis Petri se mostrarán hoy juntos en un acto en pleno centro porteño. (Foto: prensa Bullrich)

Patricia Bullrich, precandidata presidencial por JXC, se mostrará este mediodía con su compañero de fórmula Luis Petri. El acto se realizará casi al mismo tiempo en que su competidor interno, Horacio Rodríguez Larreta, oficialice a Gerardo Morales como su compañero de fórmula.

Larreta anuncia hoy la fórmula con Morales y busca una acuerdo de último momento con Manes

El abrazo de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales ilusiona a las palomas de Juntos por el Cambio (Foto: Prensa Horacio Rodríguez Larreta).

El abrazo de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales ilusiona a las palomas de Juntos por el Cambio (Foto: Prensa Horacio Rodríguez Larreta).

El jefe de Gobierno ya tiene cerrado al gobernador de Jujuy para completar el binomio presidencial e insiste con sumar al neurólogo a su lista.

El gobernador de La Rioja habló sobre la precandidatura de Wado de Pedro y aseguró que «Massa no está descartado»

Ricardo Quinquela habló sobre el rol del ministro de Economía y remarcó: «Es uno de los hombres más importantes que tiene Argentina, pero lo que se visualiza es la de Wado con Manzur». 

Además, en diálogo con El Destape, el gobernador de La Rioja aseguró que al Frente de Todos «le tocó gobernar con una deuda casi impagable». 

«Tenemos que sentarnos a la mesa a discutir cuál es el lugar con el que podríamos ser útiles para argentina, sin pelearnos entre nosotros», sentenció sobre la interna oficialista.

A filo del cierre de listas, Larreta y Morales ultiman su anuncio y la tensión de JxC se centra en PBA

Los principales referentes de Juntos por el Cambio realizaron el marte una

Los principales referentes de Juntos por el Cambio realizaron el marte una «reunión de urgencia» en la ciudad de Buenos Aires para respaldar al gobernador y titular de la UCR, Gerardo Morales. (Foto: Maximiliano Luna / Télam)

El jefe de gobierno porteño y el mandatario jujeño se encaminan a sellar la fórmula. Se preparan para una “competencia total” con Bullrich. En el principal distrito electoral del país, PRO, UCR y los libertarios intensifican negociaciones.

Quedan 48 horas de negociaciones frenéticas, luego de un mes de negociaciones frenéticas que concluirán, con heridos, el sábado a la medianoche, cuando quede dibujado el mapa electoral para las PASO 2023. En JxC se espera que Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales confirmen su fórmula presidencial este viernes pasado el mediodía. Mientras tanto, la disputa opositora se concentra especialmente en la provincia de Buenos Aires. El jefe de gobierno porteño y Patricia Bullrich se encaminan a medirse en una competencia casi total en las provincias.

En el entorno del mandatario porteño y en el del presidente de la UCR y gobernador jujeño lo daban por hecho, con la “advertencia de rigor” de que nada está cerrado hasta que finaliza el plazo para la inscripción de listas el 24 a medianoche. Fuentes radicales indicaban a última hora del jueves que Morales viajaría este viernes a la Ciudad de Buenos Aires sellar el acuerdo Larreta, con probable foto incluida. Sería a priori alrededor de las 13. El estallido de protestas en la provincia complicó planes y tiempos, pero también dejó al gobernador en el centro de la escena nacional.

El futuro de Massa: entre una senaduría y la esperanza de una hazaña en el minuto final

El ministro de Economia, Sergio Massa, analiza su futuro político. (Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP)

El ministro de Economia, Sergio Massa, analiza su futuro político. (Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP)

La decisión de Scioli de no bajarse y el demorado acuerdo con el FMI dejaron el escenario para que la Vice se inclinara por atender más al juego de la interna que a la elección de octubre. La negociación de los gobernadores con Alberto Fernández y Cristina Kirchjner es clave.

Sergio Massa encabezaría la lista de senadores de la provincia de Buenos Aires bendecida por Cristina Kirchner junto a una fórmula presidencial integrada por Wado de Pedro y Juan Manzur. Ese fue el escenario que hizo trascender el tucumano el jueves por la mañana, el kirchnerismo dejó que creciera y La Cámpora coronó con el spot de lanzamiento del “hijo de la generación diezmada”.

Con la insistencia de Axel Kicillof de ir por la reelección en la crucial provincia de Buenos Aires, la Vice terminó de definir su “constelación familiar” para las PASO 2023: una maniobra que parece atender más al juego de la interna peronista que a la elección de octubre.

Hugo Moyano encabezará la lista de Diputados en la boleta de Daniel Scioli para PBA

El secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, y la asesora política Mayra Arena integrarán lista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires de «Unidos Triunfaremos», la corriente del peronismo que promueve la precandidatura presidencial de Daniel Scioli para las PASO de Unión por la Patria (UxP)

Así lo confirmó Scioli después del acto que encabezó hoy en el ND Ateneo, en el microcentro porteño, para lanzar su espacio junto a la precandidata a gobernadora bonaerense Victoria Tolosa Paz.

El embajador en Brasil anunció ante los medios que Moyano y Arena, que lo acompañaron en el acto proselitista, serán precandidatos a diputados dentro de su lista, y anticipó que su compañero de fórmula «será definido antes del sábado», el día en que cierran las listas.

Consultado por los medios presentes, entre ellos Télam, sobre si Moyano sería candidato, Scioli respondió «sí» y agregó que el sindicalista «va a estar en el frente de lo que es defender los derechos de los trabajadores, cuando algunos dicen que hay que cortar las indemnizaciones».

«Es elogiable el testimonio de Hugo, que dijo ‘Quiero estar yo personalmente’», destacó el exgobernador bonaerense.

Moyano es el jefe del Sindicato de Camioneros y fue secretario general de la CGT, mientras Arena es asesora política y comunicacional, oriunda de Bahía Blanca, quien en 2018 hizo viral su charla TED «¿Qué tienen los pobres en la cabeza?».

Alberto Fernández se aleja de la disputa interna por el cierre de listas y prepara un viaje a Brasil

Mientras se cierran las listas electorales, Alberto Fernández se aleja de la disputa interna y viaja a Brasil (Foto: EFE)

Mientras se cierran las listas electorales, Alberto Fernández se aleja de la disputa interna y viaja a Brasil (Foto: EFE)

Alberto Fernández se reunirá este lunes en Brasil con Luiz Inácio Lula da Silva para debatir “los principales temas de la agenda bilateral”. Es el quinto encuentro entre ambos mandatarios en lo que va del año.

Mientras en la Argentina se definen las listas electorales para las PASO, el Presidente se aleja de la disputa interna y se focaliza en la agenda internacional. Alberto Fernández se reunirá este lunes en Brasil con Luiz Inácio Lula da Silva, en el que será el quinto encuentro entre ambos -el cuarto en el país vecino- desde que el presidente brasileño asumió el 1° de enero. El anuncio fue realizado este jueves por la Cancillería brasileña y confirmada a TN por fuentes oficiales.

Leé también: “Quiero ser tu presidente”: con un video junto a Manzur, Wado de Pedro confirmó su candidatura

La delegación oficial que acompañará a Alberto Fernández no fue aún confirmada, pero fuentes de la Cancillería dijeron que el ministro de Exteriores, Santiago Cafiero, formará parte de la misión.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS