18.5 C
Córdoba
InicioPolíticaAvanza el debate por la candidatura de Ariel Lijo a la Corte,...

Avanza el debate por la candidatura de Ariel Lijo a la Corte, mientras se abre una pelea por 6 vacantes clave en Comodoro Py

El Consejo de la Magistratura de la Nación, que preside Horacio Rosatti, resolvió esta semana tratar en su próximo plenario 32 vacantes de juzgados en todo el país y realizar en un solo concurso para la selección de candidatos para tres jueces federales de Comodoro Py -donde se investigan las causas de corrupción de los funcionarios- y tres de la Cámara Federal de Casación penal.

El impulso de la Magistratura para cubrir vacantes en la Justicia federal y la nacional -que tiene un tercio de sus cargos vacíos- pone en un brete al Gobierno que, hasta ahora, está focalizado en las postulaciones del juez federal Ariel Lijo y del constitucionalista Manuel García-Mansilla a la Corte y en la extensión del sistema penal acusatorio, luego de hacerlo en Rosario, en otras jurisdicciones judiciales.

El problema es que el presidente Javier Milei deberá elegir a uno de cada terna de postulantes a esas 32 vacantes para mandar su pliego al Senado y negociar ahora no solo la búsqueda de apoyo para Lijo y García-Mansilla sino para estos otros candidatos a magistrados.

Por suerte para esta compleja negociación con el PRO, la UCR y los senadores K que responden a Cristina Kirchner, Milei recientemente elogió al Procurador General de la Nación provisorio, Eduardo Casal. Dijo a una radio que “hace un muy buen trabajo. Tocar lo que funciona parece un poco complejo” como confirmándolo en su cargo. Casal es jefe de los fiscales en carácter provisorio desde 2017, cuando renunció al cargo la fundadora de “Justicia Legítima”, Alejandra Gils Carbó.

Manuel García-Mansilla, el catedrático propuesto por Milei para la Corte Suprema, durante las audiencia por el aborto legal, cuando expuso en contra de la iniciativa.Manuel García-Mansilla, el catedrático propuesto por Milei para la Corte Suprema, durante las audiencia por el aborto legal, cuando expuso en contra de la iniciativa.Todo sin considerar que hace 14 años está vacante la titularidad de la Defensoría del Pueblo de la Nación por falta de consenso en el Congreso.

Por lo pronto, un informe del ministerio de Justicia precisó que Lijo sumó 3.578 adhesiones y 328 impugnaciones, al cerrarse el período de impugnaciones. El otro postulante del Gobierno a la Corte Manuel García-Mansilla, tuvo 3.129 avales y 110 críticas.

El juez federal tuvo el apoyo de las Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Mundial de Juristas,el Foro Legal Internacional; la DAIA; y jueces de la Cámara de Casación Penal, de la Cámara Federal porteña y magistrados y fiscales de todo el país, entre otros.

En cambio, impugnaron su postulación el Colegio de Abogados de la CABA, la ong Será Justicia de María Eugenia Talerico, la Red de Entidades por la Justicia Independiente de la Argentina, el Club Político Argentino, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, entre otros.

Las impugnaciones y adhesiones no son vinculantes pero influyen sobre los senadores que deberán aceptar o rechazar su pliego cuando lo envíe el Gobierno.

Cúneo, que recibió esta semana un golpe político con la renuncia de su jefe de gabinete y ex mano derecha en su cartera, Diego Guerendiain, viene prometiendo semana a semana que enviará los pliegos de los 60 candidatos a jueces, fiscales y defensores públicos, pero ya lleva casi cinco meses de retraso.

Voceros del ministerio de Justicia explicaron a Clarín que Cúneo enviará esos pliegos a “la brevedad” porque recientemente le llegaron otros candidatos sobre los que también tiene qué recomendar al presidente Milei su envío o no al Senado.

Sin embargo, la comisión de Selección de la Magistratura decidió esta semana acumular los concursos por las vacantes dejadas en los juzgados de instrucción del fallecido Claudio Bonadio, del polémico Luis Rodríguez y del jubilado Rodolfo Canicoba Corral.

Con el mismo criterio, acumuló los concursos para reemplazar a los ex jueces de Casación -el máximo tribunal penal del país después de la Corte- Ana Figueroa, Liliana Catucchi y Eduardo Righi. Al acumularlos, se elegirán las ternas de postulante para cargo de la lista de aquellos que sacaron mejores notas en los exámenes y entrevitas individuales.

Horacio Rosatti, preside una reciente reunión del Consejo de la Magistratura. Foto Federico Lopez ClaroHoracio Rosatti, preside una reciente reunión del Consejo de la Magistratura. Foto Federico Lopez ClaroSi se abrían nuevos concursos, el reemplazo de estos jueces hubiese tardado dos años más.

Esta semana se aprobó acumular la vacante del juzgado federal de Luis Rodríguez a pedido de los consejeros Diego Barroetaveña, Alberto Lugones y Vanesa Siley quien hizo hincapié en que dicho concurso contempla la obligatoriedad de incorporar mujeres a las ternas.

También, se aprobó por unanimidad acumular la vacante en la vocalía de Casación Penal la ex juez Figueroa -la que se resistió a jubilarse a pesar de haber cumplido 75 años- en el concurso 475.

Después se elevaron 32 ternas a consideración del Plenario del Consejo de la Magistratura en los siguientes concursos:

– Se aprobó el dictamen de la subcomisión para el Concurso N° 446 (Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 13, 14, 18, 27, 42, 43 y 54 de la Capital).

– Para el Concurso N° 443 (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital, vocalías 8, 19 y 20) se aprobó un dictamen de mayoría (con 8 votos afirmativos) y a su vez un dictamen de minoría promovido por la consejera Provitola y acompañado por el consejero Amerio. Ambos pasan a Plenario.

– Se aprobó en forma unánime el dictamen de consenso para el Concurso N° 444 (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital, Salas E -dos cargos-, F -dos cargos-, I, K -dos cargos- y M).

Asimismo quedaron aprobadas por unanimidad las listas de conjueces para las siguientes jurisdicciones:

– Tribunales Orales en lo Criminal Federal, jurisdicción San Martín

– Tribunal Oral en lo Criminal Federal, jurisdicción Tucumán: CONCURSO Nº 425

– Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital, primera instancia Concurso 445.

Conferencia de prensa del ministro Justicia, Mariano Cúneo Libarona    Foto Juano Tesone - FTP CLARIN JUA08482.JPG Z JTesoneConferencia de prensa del ministro Justicia, Mariano Cúneo Libarona Foto Juano Tesone – FTP CLARIN JUA08482.JPG Z JTesone– Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital, primera instancia -competencia patrimonial-: CONCURSO Nº 420.

– Concurso N° 432 (Juzgados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo n° 2, 7, 9, 11, 15, 52, 54 y 61 de la Capital).

– Concurso N° 473 (Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, un cargo).

– Concurso N° 436 (Juzgado Federal de Primera Instancia de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro).

– Concurso N° 429 (Tribunales Orales en lo Penal Económico N° 1 y 2 -dos cargos- de la Capital).

– Concurso N° 424 (Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, provincia de Río Negro, un cargo).

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS