8.2 C
Córdoba
InicioPolíticaAníbal Fernández, sobre la intervención del PJ jujeño tras la reforma de...

Aníbal Fernández, sobre la intervención del PJ jujeño tras la reforma de la Constitución: «El peronismo fue socio de esa catástrofe y es un horror que sea así»


Días atrás, el Presidente nombró a Fernández y Gustavo Menéndez como interventores, en su carácter de máxima autoridad del PJ nacional.

16/07/2023 14:48

Clarín.com Política Actualizado al 16/07/2023 15:23

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la nación, habló este domingo respecto de la decisión del presidente Alberto Fernández de ponerlo al frente de la intervención del partido justicialista en la provincia de Jujuy.

El mandatario nacional, en su carácter de máxima autoridad del PJ nacional, ordenó la intervención del peronismo jujeño, debido a las impugnaciones cruzadas por las listas de legisladores de Unión por la Patria y tras el acompañamiento en la Legislatura a la reforma de la Constitución provincial.

«Vamos a trabajar sobre lo que sucedió con la Constitución, una catástrofe donde el peronismo fue socio de esa catástrofe y es un horror que eso sea así«, expresó el funcionario nacional en diálogo con radio Diez.

Días atrás, los legisladores que responden al titular del peronismo jujeño acompañaron la reforma constitucional impulsada por el gobernador radical Gerardo Morales, en medio de cortes de ruta y enfrentamientos en los alrededores del Parlamento entre la Policía y los manifestantes.

Además, el ministro de Justicia Martín Soria, en tanto, ya había presentado un recurso ante la Corte Suprema para declarar inconstitucional la nueva Carta Magna provincial.

Enfrentamientos luego de la reforma de la Constitución ej Jujuy. Foto: Juan Burgos

Enfrentamientos luego de la reforma de la Constitución ej Jujuy. Foto: Juan Burgos
«El cuerpo no está funcionando adecuadamente y no ha hecho las quejas y los llamados de atención necesarias para que siga adelante en la Legislatura. Los legisladores en nombre del peronismo interpretándolo como se les antoje y no con el concepto más profundo de los jujeños al ser respetados por esa constitución«, sostuvo respecto a la reforma de la Carta Magna.

Luego de estos hechos, el mandatario nacional desplazó a la máxima autoridad partidaria del peronismo jujeño Rubén Rivarola y designó en su lugar -como interventor del PJ- al ministro Fernández y al titular de Grupo Bapro e intendente licenciado de Merlo, Gustavo Menéndez, por un plazo de 360 días.

«Iremos hablando con todo el mundo, supongo que con él también. No creo que haya que correrlo de este tema y hay que ver cuáles son las interpretaciones. La intervención es por 360 días y tenemos mucha tarea por hacer, la más rápida es cumplir con la elecciones e interpretar lo que sucede con el pueblo jujeño que está siendo apaleado por el gobierno», afirmó en referencia a Rivarola.

Al ser consultado por una eventual intervención en la provincia, Fernández respondió que no es una decisión suya y que hasta el momento no hay nada al respecto. «Lo que sé es lo de la Constitución porque se hizo público y a alguno le hizo agarrarse la cabeza cuando vio la aberración que se estaba votando en días», sentenció.

En esa línea, puso de ejemplo reformas provinciales que se consensuaron a lo largo de un año y habló de la reforma constitucional nacional en 1994, impulsada por el gobierno de Carlos Saúl Menem, y que previamente tuvo un proceso de debate con diversos sectores civiles y de la sociedad.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS