18.5 C
Córdoba
InicioEspectáculosShakira enfrenta una segunda causa por fraude financiero en España

Shakira enfrenta una segunda causa por fraude financiero en España


La cantante será juzgada en noviembre por defraudar 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.

Shakira vuelve a tener un nuevo frente abierto con Hacienda, algo así como la AFIP (Administración Federal de Ingresos Púbicos) en la Argentina.

Un juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha abierto una segunda causa penal contra la cantante colombiana Shakira a raíz de una querella de la Fiscalía, que la acusa de dos delitos fiscales en el ejercicio fiscal de 2018: el primero, por defraudar a Hacienda en la declaración de la renda y el segundo, por un delito en el impuesto sobre el patrimonio.

Según ha publicado el medio Voz Pópuli, el juzgado de instrucción número dos de Esplugues se ha hecho cargo de la investigación.

Shakira. Hacienda española la acusa de un segundo fraude.

Shakira. Hacienda española la acusa de un segundo fraude.
Esta es la segunda causa contra la cantante colombiana después de que Hacienda ya la acusara ante la Fiscalía de defraudar 14,5 millones de euros en los ejercicios fiscales de 2012, 2014 y 2014, causa por la cual será juzgada a partir del próximo 20 de noviembre.

La primera causa 

En aquella primera causa, la Fiscalía pide para Shakira ocho años y dos meses de prisión prisión y una multa de 23,7 millones de euros.

El Ministerio fiscal la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública de los que habría resultado un fraude total de 14,5 millones de euros correspondientes a los ejercicios fiscales de 2012, 2013 y 2014. Considera que la artista habría simulado que no residía en España para no tributar en este país, evitando así el pago del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio.

Shakira pagó los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria más otros tres millones de intereses, con el objetivo de zanjar el procedimiento judicial. pero ese gesto no fue suficiente.

La Fiscalía considera que la cantante pasó en España más de 183 días de cada año natural citado, el límite que fija la ley para que se considere a una persona como residente fiscal y por tanto para que pague los impuestos en España.

En 2015 Shakira cambió su residencia fiscal desde Bahamas a España y desde ese momento tributa aquí.

Un problema tras otro

Shakira y Pique. Tras la separación, comenzaron los problemas.

Shakira y Pique. Tras la separación, comenzaron los problemas.
Lo cierto es que desde su separación con el ex futbolista y ahora empresario Gerard Piqué, los días de Shakira en España se han puesto difíciles.

Discusiones por la residencia de los hijos en común (ahora viven con ella en Miami) y altísima exposición de su divorcio, con canciones incluidas contra Piqué y su novia (Clara Chía, a la que nombra en la #Session 53 que hizo con el argentino Bizarrap) se le suman a la batalla judicial con Hacienda.

En una de sus últimas declaraciones ante el tribunal, la cantante negó haber evadido impuestos y llegó a decir que presentará 200 personas para atestiguar a su favor.

En la primera causa, la Fiscalía pide ocho años de cárcel para Shakira y casi 24 millones de euros de multa por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014.

En su escrito, Shakira aseguró que es víctima de una campaña mediática por un “afán recaudatorio” de la Agencia Tributaria que se propone usar su nombre con “fines ejemplarizantes para el resto de los contribuyentes españoles”.

La Fiscalía asegura que la cantante ya se encontraba regularmente en España entre 2011 y 2014, sin cumplir con sus obligaciones tributarias. Algo que Shakira pretende demostrar que no es real para poder eludir cualquier tipo de problema.

Era una nómada, una persona sin raíces ni estabilidad. Es uno de los precios más altos que he tenido que pagar por mi carrera”, aseguró en su declaración, según publica el citado medio.

Para intentar demostrar su afirmación, la colombiana detalló todos los países donde sí tuvo nexos. Aquí cobra especial importancia Bahamas, donde se compró una casa junto a su entonces pareja, Antonio de la Rúa.

Shakira con Tom Cruise. La colombiana comenzó a aparecer en el circuito de la Fórmula 1 y se encontró con el actor. Foto AFP

Shakira con Tom Cruise. La colombiana comenzó a aparecer en el circuito de la Fórmula 1 y se encontró con el actor. Foto AFP
En el inicio de su relación con Piqué, la colombiana tuvo que dejar de acudir al archipiélago de Bahamas para no tener problemas con el futbolista. “Era una situación que no le hacía nada de gracia a Gerard», aseguró ante a la jueza, añadiendo que lo hizo para «apaciguar un poco los celos de Gerard».

Fuente: La Vanguardia/ Toni Muñoz

WD

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS