8.2 C
Córdoba
InicioEspectáculos¿Quién es el dueño del flamenco en la calle Corrientes?

¿Quién es el dueño del flamenco en la calle Corrientes?

El director Jorge Mazzini logró, desde hace largo tiempo, instalar en una sala de la calle Corrientes, el Teatro Astral, una programación estable del acervo español, con tres espectáculos de flamenco en cartel.

Eso que ocurre precisamente ahora: después del reciente reestreno de Fiesta flamenca, sube a escena Flamenco, Lorca y pasión y luego en este mismo mes de julio, La casa de Bernarda Alba, inspirado en la inolvidable pieza de Federico García Lorca. Por otra parte, Mazzini tiene en el Teatro Avenida un cuarto espectáculo, Romerías españolas.

La danza española en general y el flamenco en particular no han sido nunca una presencia regular en la calle Corrientes, con la excepción de la larga permanencia de Por las calles de Madrid, que pertenecía al género de la revista. Pero el foco del baile, la guitarra y el cante, fue indiscutidamente –si bien ahora mucho menos- la Avenida de Mayo y aledaños.

Jorge Mazzini, en el Astral. Empezó con el teatro en prosa, pero lo cautivó el flamenco. Foto Constanza Niscovolos

Jorge Mazzini, en el Astral. Empezó con el teatro en prosa, pero lo cautivó el flamenco. Foto Constanza Niscovolos

De la prosa al baile

Jorge Mazzini viene del teatro de prosa, al que se dedicó durante 25 años, y su pasaje al espectáculo musical español se dio para él de una manera insospechada.

“En los años ‘90 -dice- una gente que venía de España me pidió que los dirigiera en una versión musical de Yerma (también obra de Federico García Lorca). Como era un material teatral que yo ya venía transitando, acepté con gusto. Fue ahí que me enamoré del flamenco y fue ese el primer gran paso».

-¿Cómo continuó?

-Las cosas se fueron encadenando y en un momento encaré mi versión de Bodas de sangre. Hice una gran investigación sobre Federico García Lorca y en una de sus conferencias leí lo siguiente: “Comprenderás el cante jondo cuando descubras en él al rey moro”. Tengo ascendencia árabe por parte de mi madre y ahí encontré la respuesta a lo que me estaba pasando. Respecto de la copla…

Flamenco, Lorca y pasión, uno de los espectáculos que presenta Jorge Mazzini, en el Teatro Astral.

Flamenco, Lorca y pasión, uno de los espectáculos que presenta Jorge Mazzini, en el Teatro Astral.
-A la que también le dedicás espectáculos…

-Sí, muchos; eso me viene de mi madre, que era muy aficionada a cantar coplas. No sé de dónde las sacaba; quizás de la radio, porque mis padres no eran espectadores de zarzuelas o de ese tipo de espectáculos. Eran sobre todo público de cine. Como fuera, no era consciente de todo lo que yo ya sabía en aquella época.

-¿Sentís que como director te encasillaste en un género?

-No, me hace feliz. Y es bueno haber ocupado un espacio –lo dicen los demás, no yo- en el que no existía una continuidad para espectáculos de este tipo y hechos en escenarios grandes.

Un intermedio en los Estados Unidos

-Pero entre tus comienzos aquí, en esta sala, y tu regreso hubo un intermedio de nueve años en los Estados Unidos. ¿Cómo fue eso?

-Me fui como director y trabajé bastante con el flamenco. Paralelamente, armé una compañía para fiestas con un sentido teatral y anduvo muy bien. Trabajé en Nueva York, Miami y Puerto Rico. Pero había algo que no me satisfacía.

Jorge Mazzini tiene tres espectáculos flamencos en cartel. Foto: Constanza Niscovolos

Jorge Mazzini tiene tres espectáculos flamencos en cartel. Foto: Constanza Niscovolos
-¿En qué consistía?

-En Miami, particularmente, encontré un tipo de espectáculos que me retrotraía a lo peor del teatro argentino de los años ’50; comedias rápidas, superficiales. Y además muy politizadas a causa de la gran comunidad de cubanos exiliados en Miami.

Por otra parte, nada era muy profesional. Los actores tenían otras ocupaciones y disponían de pocas horas diarias para ensayar. Recién cuando llegué a Puerto Rico me encontré con un teatro de verdad, con olor a humedad y polvo, como nos gusta a los que amamos el teatro.

-Volviendo a este ciclo, ¿cómo lo organizaste?

-Fue una propuesta del propio teatro la de hacer funciones de flamenco los días martes y miércoles. Pensé que, más allá del título de un espectáculo, hacía falta algo más en la calle Corrientes para convocar. Se me ocurrió entonces presentar tres espectáculos rotativos a lo largo de trece funciones; tres propuestas muy diferentes y que el espectador pueda así volver.

-¿Empezaron con “Fiesta flamenca”?

-Sí, es una reposición que se basa en los llamados “cantes de ida y vuelta”. Es decir, aquellos ritmos que vinieron de América a España y se incorporaron al flamenco. Desde el puerto de Cádiz, por ejemplo, llevaban gitanos presos a una cárcel en Cuba y cuando volvían traían ritmos como la guajira que en Andalucía se aflamencaron.

Y agrega: «Fijate, incluí un número con cuatro malambistas –entre ellos Emanuel Hernández, que fue campeón en el Festival de Malambo de Laborde- que toma al público de sorpresa. Todos terminan bailando por bulerías.

«La casa de Bernarda Alba», el espectáculo que presenta Jorge Mazzini en el Teatro Astral.
-¿Y los otros espectáculos?

-El segundo es Flamenco, Lorca y pasión, igualmente una reposición, cuyo eje es el Romancero gitano de Federico en un espectáculo muy flamenco. Y el tercero es un estreno: La casa de Bernarda Alba, que para mí significa completar la trilogía. Una jugada que a esta altura no me esperaba, pero me la busqué yo.

No es necesario hablar de esta obra tan famosa, pero sigue estremeciéndome la idea de que Federico la entregó dos meses antes de que lo fusilaran. Se estrenó en Buenos Aires en 1946 y en España muchísimo tiempo después.

-¿Cómo está conformado el publico que te sigue desde hace tantos años?

-Es muy variado. Yo conmino particularmente a los jóvenes a que vengan. Les digo: un espectáculo de flamenco bien hecho, pega tan fuerte como un recital de rock.

Información

Las obras dirigidas por Mazzini se ven los martes y miércoles a las 20.30 en el Teatro Astral, Corrientes 1639. Este es el desglose.

La casa de Bernarda Alba va 9 de julio, 9 de agosto, 13 y 27 de septiembre. Fiesta Flamenca, 25 de julio, 30 de agosto y 20 de septiembre. Y Flamenco, Lorca y pasión, el 1 de agosto y el 6 de septiembre.

WD

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS