Tenía 89 años. Compartió en los últimos años junto a Michael Douglas el éxito de la serie «El método Kominsky».
El actor estadounidense Alan Arkin, ganador del Oscar al mejor actor secundario por Little Miss Sunshine (Pequeña Miss Sunshine) y conocido por su particular toque de humor serio en sus actuaciones, falleció a los 89 años en los Estados Unidos, informó este viernes su familia.
«Un esposo, padre, abuelo y bisabuelo amoroso, era amado y será profundamente extrañado», expresaron Adam, Matthew y Anthony, los hijos de Arkin, quienes también trabajan en la industria del entretenimiento.
«Era un talento único, una fuerza de la naturaleza tanto como artista como hombre», agregaron los tres.
Arkin, con seis décadas de trayectoria en el cine y la televisión en la que cuentan títulos como Argo y más recientemente la serie El método Kominsky, junto a Michael Douglas, ganó además del premio de la Academia, un Tony por su trabajo en Broadway en 1963 con la obra Enter Laughing.
El humor ácido que era su estilo característico lo hizo inconfundible en la pantalla, donde construyó un versátil currículo a la par que incursionó en la música.
Con The Tarriers grabó el éxito The Banana Boat Song, y durante la década siguiente alternó entre la música y la actuación. Finalmente, el actor le ganó al músico y Arkin trabajó en una larga lista de películas y obras de teatro.
En la pantalla grande son recordados sus papeles en El joven Manos de tijera, Glengarry Glen Ross y Tres tipos duros, donde compartió reparto con Al Pacino y Christopher Walken.
Arkin deja a su esposa Suzanne, además de sus tres hijos, cuatro nietos y su bisnieto Elliott.
DB