9.3 C
Córdoba
InicioEspectáculosEl día que Gardel no fue Gardel

El día que Gardel no fue Gardel


Una votación caprichosa, y por qué se celebra hoy el Día del Cantor Nacional.

24/06/2023 0:06

Clarín.com Espectáculos Actualizado al 24/06/2023 0:06

El método es caprichoso. Invita a elegir la mejor canción argentina de una lista de 20. Hay de todo un poco, como en la deriva anárquica de las pasiones: tangos, zambas, boleros. Dificilísimo.

Gana Seminare, pierde El día que me quieras.

¿Quién armó la lista? ¿Con qué criterio? Con ninguno, ya se dijo. Apenas hubo una línea de acuerdo: la lista debía incluir a todos los estilos musicales y basarse en la popularidad de las canciones a través del tiempo. ¿Y por qué perdió Gardel entonces? Primero, lo primero: la idea surgió como un juego entre los periodistas del diario y terminó convirtiéndose en un informe especial. El día que se publicó, estuvo entre lo más leído.

Pasiones contra pasiones, los editores de Espectáculos confeccionaron la preselección que fue sometida luego a votación en la redacción y en las redes de Clarín. El temón de Seru Girán ganó entre los periodistas y otro de Soda (De música ligera) entre los lectores y suscriptores. Más abajo quedaron Alfonsina y el mar, Cambalache, Honrar la vida y Ji ji ji y, entre otras.

Pero antes de ponerle el punto final a su nota, Marcelo Fernández Bitar -que tiene los oídos llenos de rock desde la cuna- se permitió sacar toda su arbitrariedad de adentro y arrojó su canción ganadora sobre el texto ya casi terminado: El día que me quieras, “por melodía, valor poético y sentimiento”, fundamentó.

No está mal recordarlo hoy, Día del Cantor Nacional, que evoca la muerte de Carlos Gardel en un accidente aéreo el 24 de junio de 1935. Junto a Le Pera compuso gran parte de la banda sonora de los argentinos. Y fue tan importarte esa sociedad que todavía se escucha el dicho popular sos Gardel y Le Pera para hablar de un fuera de serie. Más allá de cualquier pasión o capricho.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS