13.8 C
Córdoba
InicioEspectáculosEl adiós a Raúl Serrano: los emotivos mensajes de actores, directores y...

El adiós a Raúl Serrano: los emotivos mensajes de actores, directores y sus alumnos de teatro


El maestro, dramaturgo y director tucumano murió el miércoles a los 89 años. Las redes fueron testigo de su merecido reconocimiento.

El director, dramaturgo y actor Raúl Serrano murió este miércoles a los 89 años y la colonia artística, con gran dolor, despidió al maestro, actor, autor y docente considerado uno de los «grandes referentes» de las artes escénicas.

«Chau genio. Chau Raúl Serrano. Que tengas un viaje infinito como todo el buen teatro que nos dejás, la infinidad de actores y actrices que formaste y tu ética y respeto», tuiteó José María Muscari.

Al trascender la noticia, un alumno suyo compartió un video en Twitter con un fragmento de la última clase que dio Serrano el pasado martes 20.

“Ayer nos dio está joya que siempre solía hacer a la hora de darnos una orientación en la escena que trabajamos (…) Se lo vio tan contento durante toda la clase, estaba tan contento con la evolución de las escenas”, escribió el usuario @Marcoschinaski y lo despidió con un rotundo: “MAESTRO RAUL SERRANO QEPD”.

El actor Jorge Suárez posteó su tristeza: «Falleció el maestro Raúl Serrano», escribió quien hace de Adolfo Rodríguez Saá en la miniserie Diciembre 2001, disponible por Star+. «El Teatro está de luto. Siempre estarás en los escenarios Argentinos. GRACIAS 🌹».

Osvaldo Santoro contó, también vía redes, que en el año 1982 tuvo que reemplazar como profesor de arte dramático a Alberto Vázquez, discípulo de Raúl Serrano, en la Escuela Nacional de Arte Dramático. «Hoy el maestro brillante de muchos actores, Raúl Serrano, ha partido. Que la tierra te sea leve, querido Raúl».

La Asociación Argentina de Actores se hizo eco de la muerte del maestro de actuación, quien falleció en su casa y hasta el día martes había dado clases en su escuela.

Raúl Serrano había nacido en 1934, en Tucumán. fue parte clave del inolvidable

Raúl Serrano había nacido en 1934, en Tucumán. fue parte clave del inolvidable «Teatro abierto». Foto Télam.
«Con gran dolor despedimos al maestro Raúl Serrano, actor, director, autor y docente. Uno de los grandes referentes de las artes escénicas que deja un importante legado a nuestra cultura nacional y ha formado a varias generaciones de artistas. Afiliado a nuestro sindicato desde 1971. Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos, abrazándolos en este duro momento».

A su turno, uno de los conductores de Socios del espectáculo (El Trece), Rodrigo Lussich, dejó unas líneas y un recuerdo: «Un grande del teatro que acaba de partir, maestro de tantos actores y, en mi caso, mi profe y director de la Sala del teatro del Arte Facto; el creador del Método de las acciones físicas; el gran Raúl Serrano, quien falleció hoy. Qepd. 💔».

La periodista Marcela Coronel mostró en su cuenta de Twitter una foto con Serrano y le deseó «QEPD». Siguiendo esa línea, el periodista y locutor Luis Bremer informó la noticia y puso «descanse en paz».

La trayectoria del maestro

Nacido en San Miguel de Tucumán, Serrano fundó en esa ciudad los grupos Teatrote, El Cardón y el Grupo de Estudios Teatrales. Ya en Buenos Aires, formó parte del grupo de teatro independiente Fray Mocho.

En 1957 viajó a Rusia, donde presentó varias obras teatrales y allí decidió radicarse en Hungría durante una década. Al regresar al país en 1967, formó parte del ciclo Teatro Abierto y en 1981 fundó la Escuela de Teatro de Buenos Aires, un espacio emblemático para la formación de actores.

Serrano fue un gran formador de actores, muchos de los cuales hoy lo despiden con reconocmiento y tristeza.

Serrano fue un gran formador de actores, muchos de los cuales hoy lo despiden con reconocmiento y tristeza.
Fue un prolífico autor de libros, artículos y ensayos sobre pedagogía, estética, técnica y teoría teatral. Además, fundó la Federación Argentina de Teatros Independientes (FATI), la Federación Tucumana de Teatros Independientes y la Asociación de Profesores de Teatro.

Su labor como director, con más de un centenar de espectáculos estrenados, incluye títulos como Yepeto, El Amante, Mateo, La revolución es un sueño eterno, Don Juan, Tute Cabrero, Saverio, Giacomo, Otra vez el diablo y Trampa para un hombre solo.

En 2004, la Asociación Argentina de Actores, junto con el Senado de la Nación, le entregó el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS