8.2 C
Córdoba
InicioEspectáculosCómo es Bazzar, del Cirque du Soleil, con una acróbata argentina extraordinaria

Cómo es Bazzar, del Cirque du Soleil, con una acróbata argentina extraordinaria


El espectáculo estará en la Carpa montada en Costanera Sur hasta el 30 de julio. Los precios.

La capacidad de sorprendernos que tiene el Cirque du Soleil es casi única. Los artistas de Bazzar desafían todo tipo de reglas, desde lo que hacen con sus físicos hasta lo más arriesgado que se les ocurra, y lo realizan tan bien que nos hacen creer que lo que hacen es cosa sencilla. Se contorsionan, saltan, se sostienen en una soga en las alturas con un solo pie, una argentina gira suspendida solamente de sus cabellos.

Creado hace casi 40 años, en 1984, por 20 artistas callejeros en Montreal, Canadá -donde estrenan cada uno de sus espectáculos-, el Cirque du Soleil reinventó las artes circenses, centrándose en los artistas, y sin animales. Sus shows hacen equilibrio entre el circo y la experiencia teatral.

El Gran Final. El Cirque du Soleil no venía a la Argentina desde

El Gran Final. El Cirque du Soleil no venía a la Argentina desde «Ovo», en 2019, que estuvo en Tecnópolis. Fotos Martín Bonetto
El espectáculo de Bazzar está estructurado en seis bloques, con algunos personajes bien delineados. El principal es el Maestro, quien antes de que empiece la función camina entre el público y lo entretiene.

Los precios

La carpa, con capacidad para 2.600 personas, está colmada, y eso que las localidades van desde los $14.500 hasta los $72.000, que es el valor del Tapis Rouge (las primeras filas, e incluyen servicio de catering al ingreso y en el entreacto y souvenirs). 

El Maestro y parte de la Tropa, en busca del Sombrero. El espectáculo

El Maestro y parte de la Tropa, en busca del Sombrero. El espectáculo «Bazzar» es de los más nuevos del Cirque: estrenó en 2018.
La historia, mínima, como suele suceder, tiene al Maestro y su sombrero, que pierde o se le desarma, a la Mujer flotante y al Mini Maestro, su asistente, enamorado de la Mujer flotante. El resto es la Tropa, entre los que están los músicos. Y si se siente como la presencia de un DJ, y es tan cierto que la música siempre cuenta una historia, en Bazzar los tres instrumentistas y la cantante Grande Âme están integrados como nunca al show en el escenario.

También en algunos actos pasan tantas cosas en el escenario de manera simultánea que hay que estar atentos en todo momento.

Increíble es lo que realizan las tres gimnastas en el escenario.

Increíble es lo que realizan las tres gimnastas en el escenario.
Hay trapecistas -probablemente más que en otros espectáculos-, acróbatas con secuencias de baile coreografiadas, bailarines, patinadores, un increíble número de cuerda floja, pero sobre una cinta como las que coloca la policía, un ciclista que se sienta en el manubrio, tres artistas mujeres que hacen torres con sus cuerpos increíbles. A diferencia de otros shows que llegaron con anterioridad a la Argentina, si algo falta son más trapecistas de altura -con la enorme red, por si algo falla- y forzudos.

El ciclista, que manejará hasta sentado en el manubrio.

El ciclista, que manejará hasta sentado en el manubrio.
Hablando de fallas, en la noche del debut el artista sobre la cinta en un momento se cayó, por lo que volvió a intentarlo, y su esfuerzo fue premiado con, tal vez, quizá, en una de ésas, la ovación más atronadora de la noche.

Todo en un show que dura poco más de dos horas con el intervalo incluido.

Hay números de acrobacias para quedarse con la boca abierta.

Hay números de acrobacias para quedarse con la boca abierta.
Todos los artistas se meten al público en el bolsillo, sobre todo el Maestro, que hace cantar a los espectadores por sectores, como dirigiendo una orquesta. El Maestro también tira frases en castellano, desde “lo compré en el Once” hasta “Qué mirás, bobo”.

La argentina Josefina Oriozabala hace el Hairceau, colgada de sus cabellos.

La argentina Josefina Oriozabala hace el Hairceau, colgada de sus cabellos.
Y la verdadera “pata” del Circo argentina llega casi hacia el final, en el número precisamente previo al Gran Final. Y es de los actos más espectaculares. La argentina Josefina Oriozabala hace el Hairceau (círculo aéreo dónde la acróbata se suspende con su cabello, y gira y gira y es el primero de su tipo en un espectáculo del Cirque du Soleil). Josefina fue gimnasta hasta que entró a la escuela de acrobacias de Flavio Mendoza y actuó en su circo Servian.

Como siempre, el Cirque du Soleil no defrauda. A los que ya lo conocen, y a los que lleguen por primera vez a esta carpa de ensueño.

«Bazzar» del Cirque du Soleil

Muy bueno

Escrita y dirigida por: Susan Guadreau. Música: Simon Carpentier. Vestuario: James Lavoie. Escenografía: Simone Guilbault. Lugar: Av. España 2040, Costanera Sur. Funciones: de martes a domingo, hasta el 30 de julio. Localidades: desde $14.500 hasta $72.000, en entradauno.com.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS