Los 268.390 espectadores que vieron Barbie el jueves, día de su estreno, marcaron un récord en cuanto a público en la Argentina que no se esperaba repetir desde la época previa a la pandemia del coronavirus. La película con Margot Robbie y Ryan Reynolds llevó, en un solo día, más público que la nueva de Misión: Imposible en 8 días en cartel.
El filme con Tom Cruise fue visto por 228.606 espectadores desde su estreno, el jueves de la semana pasada. Y este jueves quedó quinto, con sus 11.456 tickets vendidos. Detrás de Barbie se ubicaron Elementos, la película de Pixar, que ya está en su sexta semana en cartel, con 55.872 entradas; tercera fue Oppenheimer, con 34.474, y cuarta, La noche del demonio: La puerta roja, gracias a sus 19.331 sufridos espectadores.
Las razones de un éxito
Por un lado, el personaje mítico tiene un imán, que convoca a espectadores, mujeres y hombres, de distintas edades. Por supuesto que un grupo homogéneo está conformado por los chicos. Y el motivo no es solamente que el filme de Greta Gerwig, con críticas al patriarcado y alguna mención sexual, se centre en la muñeca creada por Mattel en los años ’50.
No.
Veamos el Top Ten de las más vistas, según informa Ultracine. Fueron el jueves 419.339 espectadores a los cines de todo el país. El 64% eligió ver Barbie. La que le sigue a Barbie es Elementos, que como decíamos, ya está en su sexta semana en cartel.
También incide que esta semana es la que comparten todas las provincias las vacaciones de invierno. En CABA y el Gran Buenos Aires recién empiezan, y siguen una semana más, pero en Córdoba la semana que viene los chicos vuelven a las clases, por ejemplo.
La película empieza cuando usted llega
Cuando se comenzaron a multiplicar los complejos multicines, una idea de los programadores de las salas era que había que ofrecerle al público espectador distintos horarios, pero en lo posible, que siempre hubiera una función de alguna película a los pocos minutos que llegaran hasta la boletería.
Pero con Barbie se cumple a rajatabla aquella idea. Y estamos hablando de una sola película.
Tomemos, por ejemplo, el complejo de cines del Abasto. ¿Saben cuántas funciones de Barbie hay por día, entre las copias subtituladas y en castellano, en 2D, y en 2D + D-Box?
Y en el del shopping Unicenter las funciones son 45.
Buen marketing
Desde que se dio a conocer que, tras muchísimas idas y vueltas, se iba a hacer finalmente la película con actores, la campaña de Mattel y Warner Bros. comenzó a taladrar en las redes sociales, los medios y con publicidad más cercana a la fecha de estreno. Es casi imposible que la gente que tenga Twitter, Facebook o ande por la calle no se hay enterado de su existencia.
El resto de las películas en cartel, entonces, no tiene tampoco demasiada posibilidad de hacerle frente al huracán de Barbie.
Para realizar comparaciones, veamos cómo les fue a otros tanques en tiempos recientes y de vacaciones de invierno. Hace exactamente un año, Minions: Nace un villano llevaba el jueves 134.845 espectadores (entraba en su cuarto fin de semana en cartel).
Con todo, Barbie no llega a destronar a Toy Story 4, que el jueves 20 de junio de 2019 fue vista por 454.012 espectadores.
De lo que no hay dudas es de que Barbie va a estar en lo más alto cuando termine su paso por los cines argentinos. ¿Llegará a pasar a Super Mario Bros.: la película, que vieron 2.900.916 espectadores? A Rápidos y furiosos X (2.297.838), seguro…