9.6 C
Córdoba
InicioEconomíaTercera semana sin producir el auto más vendido del país

Tercera semana sin producir el auto más vendido del país

El Fiat Cronos es el auto más vendido de la Argentina desde 2021. Fabricado en Córdoba desde 2018 tras una inversión de 500 millones de dólares, este modelo del denominado segmento B también marcha al tope de la lista de los más vendidos de este año, si bien los patentamientos en 2024 vienen de capa caída como ocurre con la mayor parte de los modelos.

En el caso del Cronos, en los primeros cuatro meses acumuló 11.829 unidades vendidas contra 19.071 en el mismo período del año anterior (una caída de 38%), pese a lo cual sigue siendo hasta el momento el modelo más vendido, con el Peugeot 208 fabricado en El Palomar un par de peldaños más abajo (9.907 unidades vendidas en cuatro meses).

Estos dos modelos, ambos pertenecientes a la automotriz Stellantis, tienen su producción ya detenida o bien a un paso de que así ocurra, por causa de las inundaciones que afectan la zona sur de Brasil.

La catástrofe climática del estado de Río Grande do Sul, con un saldo provisorio de 147 muertos sólo hasta este lunes, dejó aislado al enorme cordón industrial de Porto Alegre, la capital del estado, donde hay automotrices y autopartistas que abastecen a las terminales locales.

La planta de Fiat de la localidad cordobesa de Ferreyra fue la primera, entre las fábricas locales, en sentir el impacto: dejó de producir el lunes 5 y está por cumplir dos semanas de inactividad, sin perspectivas de que haya un reinicio inmediato.

La fábrica de Fiat en Córdoba. La fábrica de Fiat en Córdoba. «No creo que se pueda retomar el lunes que viene. No llegan las piezas aún», dijo una fuente de la empresa.

La fábrica de Córdoba ya había tenido durante los últimos días de abril un cese de actividades para «ajustar» su producción a la caída de las ventas en las concesionarias. Ese cierre temporario, que en la empresa remarcaron que ya estaba programado, coincidió con el anuncio del ministro Luis Caputo de rebajas de impuestos y aranceles para todo el sector automotriz.

«Aquella parada técnica fue para ajustar el ritmo de producción a un menor nivel de ventas, pero ya estaba hecha y la fábrica ya estaba trabajando al nuevo ritmo. Esto que pasó ahora fue imprevisto», agregaron las fuentes de Fiat.

La otra fábrica de Stellantis en el país es la planta de Peugeot en la localidad bonaerense de El Palomar, que hasta esta semana logró mantener su actividad a pesar de que entre los operarios habían circulado también versiones de un cierre temporario a comienzos de este mes. Esa racha finalizaría la próxima semana. «La semana que viene paramos algún día y no sabemos por cuánto tiempo», dijeron en la planta de donde sale el 208 y donde también se está preparando el lanzamiento del la producción del nuevo Peugeot 2008 para el segundo semestre.

La fábrica de Peugeot en El Palomar. La fábrica de Peugeot en El Palomar. El fenómeno climático de Brasil es seguido de cerca por al menos otras dos automotrices. Una es Toyota, que se abastece de dos proveedores en Porto Alegre, tal como confirmó días atrás su presidente, Gustavo Salinas. Esta semana la planta de Zárate que produce la pick up Hilux y la SW4 operó a su ritmo habitual (que de por sí ya es más bajo que en 2023, con una proyección de una caída de 10% en la producción anual) y voceros de la empresa dijeron que siguen monitoreando «de cerca» lo que pasa en el país vecino.

La otra automotriz afectada es General Motors, pero en este caso desde su área comercial, ya que en una localidad vecina a Porto Alegre (Gravataí) se fabrica el Chevrolet Onix, un modelo que recién se estaba volviendo a vender en el país luego del corte casi total de importaciones de unidades brasileñas desde marzo del año pasado. El reingreso de este modelo, que supo estar en segundo o tercer lugar del ranking de ventas entre 2022 y 2023, por ahora fue muy gradual, con apenas 1.274 unidades vendidas en los primeros cuatro meses del año.

En Argentina, la automotriz estadounidense tiene fábrica en la localidad de Alvear, en las afueras de Rosario, que tuvo sucesivas paradas de planta durante todo el verano por falta de piezas a causa del cepo cambiario. Sin embargo, desde comienzos de mayo viene trabajando a ritmo normal, sin impacto por la tragedia climática de Brasil. «Estamos sin complicaciones, por el momento», dijeron desde la planta donde sale el modelo Tracker, hoy el sexto modelo más vendido en lo que va del año.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS