A más de un usuario de tarjetas de crédito le habrá pasado que al momento de pasar el plástico para pagar en algún comercio o cargar los datos para hacer una compra en la web, la operación aparece denegada. Y no es justamente por falta de límite: los bancos detectan operaciones inusuales o montos mayores a los que el cliente suele consumir y, preventivamente, rechazan esa operación. Entonces, la persona tiene que comunicarse con su banco y corroborar la intención de hacer ese gasto y luego de unos minutos intentarlo nuevamente.
Este paso, resulta muy engorroso en la era de las finanzas digitales y puede desalentar muchas veces las compras. Con eso en mente, el Banco Galicia lanzó para sus clientes la funcionalidad de Gestor de Compras, que les permite a los usuarios gestionar en el momento sus operaciones con tarjetas de crédito, validar compras que eventualmente hayan sido rechazadas o detectar fraudes.
Mediante una notificación instantánea en el teléfono celular, la app del Galicia informa del movimiento que se quiere hacer con la tarjeta y les permite a los usuarios aprobarlos o rechazar alguna compra sospechosa e iniciar la denuncia por fraude con la tarjeta. Aunque esta opción ya se usa en todos los bancos de Europa, en Argentina el Galicia es la primera entidad en incluirla dentro de su menú.
Pedro Piñeiroa, jefe de medios de pago del Banco Galicia, explicó: «En Galicia procesamos unas 20 millones de operaciones con tarjetas de crédito al mes. Y recibimos cerca de 40.000 llamados a nuestro call center para validar transacciones que han sido rechazadas preventivamente. Con esta nueva función, el usuario va a recibir una notificación en su teléfono celular que le informará del movimiento que se quiere realizar y le pedirá que lo confirme o descarte ingresando a la app. Creemos que además de sumar una nueva capa de seguridad, es una medida más eficiente que agiliza el proceso de compra, tanto para el cliente como para el comercio».
Piñeiroa reconoció que muchas veces las compras son rechazadas por falta de límite de los clientes y explicó cuál es la nueva política del Galicia en este momento donde tanto el sector financiero como el Gobierno quieren impulsar el repunte del crédito. «Si una compra es rechazada porque excede el límite necesario, también llegará una notificación al celular de la persona que podrá solicitar en el momento un aumento de límite definitivo o temporal y luego reintentar hacer la operación».
Recientemente el Banco Galicia unificó los límites de compra de sus plásticos: sumó lo que estaba destinado para compras en un pago y para compras en cuotas lo que se traduce al final de cuentas en un mayor monto que puede ser financiado con esas tarjetas.
SN