18.5 C
Córdoba
InicioEconomíaIndependizarse, misión imposible: cuántos sueldos mínimos se necesitan para alquilar un monoambiente

Independizarse, misión imposible: cuántos sueldos mínimos se necesitan para alquilar un monoambiente


Además del alquiler, hay que contemplar las expensas, la mudanza y el seguro de caución si no se posee garantía.

Para las nuevas generaciones, el proyecto de alquilar -y ni hablar de comprar- una propiedad para independizarse y salir de la casa de sus padres es prácticamente una misión imposible. Se estima que, en el país, unos 2,4 millones de personas de entre 25 y 35 años están en esa situación.

Ocurre que la distancia entre los ingresos y el monto necesario para entrar a una propiedad es casi insalvable, en medio de una presión inflacionaria que supera el 100% anual.

Según un cálculo hecho por la firma inmobiliaria Predial, el monto para iniciar un contrato, que incluye el adelanto del primer alquiler y depósito, asciende por lo menos a $ 240.000 para un monoambiente en un edificio de Capital Federal, con menos de 10 años de antigüedad.

Al costo mensual del alquiler hay que sumarle en la mayoría de los casos los gastos de las expensas, que en promedio oscilan los $ 14.000. También hay que agregar otros gastos extras, como el pago del flete para la mudanza, equipar el inmueble y el seguro de caución. Este último es una alternativa para los inquilinos que no pueden acceder a otro tipo de garantía propietaria y cuesta como el valor de un mes de alquiler.

Teniendo en cuenta que el Salario Mínimo, Vital y Móvil es de $ 87.987, un joven necesita aproximadamente casi tres sueldos para pensar en alquilar ese inmueble. Este valor no incluye los gastos asociados a la mudanza. En ese caso, podría necesitar cinco sueldos.

Según los datos que maneja el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), el salario mínimo sirve para cubrir el 80% del alquiler de un monoambiente ofertado en la Capital Federal a $ 110.000. Esta relación, que había mejorado hacia mediados de 2022, bajó más de 20 puntos porcentuales con respecto a junio de 2022.

De acuerdo con los relevamientos del CESO, la mediana de un departamento de dos ambientes es de $ 130.000 y de los de tres ambientes $ 180.000. Estos valores no incluyen expensas. Estas alcanzan en promedio el 12,9% del precio de oferta de un alquiler.

Mudarse por el precio y no por gusto

Otro de los factores que incide en los precios es la elección del barrio donde vivir. Por eso, en muchos casos, esta variable desalienta a los jóvenes, ya que terminan eligiendo por precio y no por gusto. “Hoy nos encontramos que zonas como Palermo, Belgrano, Núñez, Las Cañitas y Caballito están pidiendo alquileres en dólares, por lo que muchos se volcaron a zonas aledañas como Parque Centenario, Almagro, Paternal, Villa Urquiza o Saavedra”, precisó Gabriel Brodsky, CEO de Predial.

Según el empresario, “ante la dificultad del mercado actual, muchos se están mudando a zonas más económicas, porque se les hace imposible mantener la localización donde estaban antes, y en muchos casos, más allá de poder pagarla, no consiguen.

«Hay gente que volvió a vivir con sus familias, aunque sea transitoriamente, o en muchos otros, también alquilan departamentos temporarios entre el vencimiento de su contrato hasta que consiguen un departamento nuevo”.

En ese sentido, Brodsky aclaró que la demanda supera ampliamente la oferta y que “lo que se publica dura literalmente minutos porque se alquila inmediatamente”. Esto sucede “por la problemática de la Ley de Alquileres actual”, concluyó.

La Ley de Alquileres vigente establece que los contratos tienen un ajuste anual, que contempla la variación de la inflación que mide el INDEC y la de los salarios que establece el RIPTE.

Y de acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central, aquellos inquilinos que tuvieron que renovar su contrato en junio se enfrentaron a una suba anual del 100%, la más alta desde la entrada en vigencia de la ley. En julio, ese indicador se elevó al 103,4%.

«En este contexto, la ayuda parental se vuelve fundamental entre los jóvenes que buscan alquilar, sobre todo los que llegan del interior. Y en aquellos casos donde no tienen ningún familiar que los ayude a solventar los gastos se resignan a vivir con amigos para abaratar costos», resumieron en Predial.

NE

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS