En medio de la tensa relación con los sindicatos, el Gobierno de Javier Milei anunció una noticia que representa un golpe para las obras sociales. En las últimas horas la prepaga Swiss Medical, una de las más grandes del país, se inscribió para recibir los aportes de los afiliados de manera directa sin ningún tipo de intermediación.
La medida fue anunciada por el portavoz Manuel Adorni este jueves y está vinculada a las desregulaciones del sector de la salud que se desprenden del mega DNU 70. Ahora, si se suma las obras sociales de dirección (como Osde), hay un universo de más de 3.5 millones de afiliados que pueden hacer sus aportes en forma directa.
«El Ministerio de Salud, en una de las primeras medidas de (Mario) Lugones aprobó la inscripción de Swiss Medical, la prepaga más grande del país, al Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud», anunció el vocero y sostuvo que este mecanismo evita «tener que pagarle a las obras sociales fantasma que ofician de intermediarias y que se quedaban con un pedazo en concepto de comisión«. Denunció que estos gastos son un «peaje» que ofician de «caja negra, porque nadie sabe a ciencia cierta a dónde vana parar estos fondos».
En rigor, las compañías privadas de salud ya tenían el camino habilitado para inscribirse en el Registro Nacional de Agentes del Seguro conforme a la ley 23.660, pero esta posibilidad encontró cierta resistencia y muy poco eco en sus primeros meses de vigencia. Ahora la novedad es que uno de los jugadores más importantes del mercado resolvió sumarse. «Siempre acompañamos el espíritu de esta medida», dijeron fuentes de Swiss Medical a Clarín.
Los afiliados de la prepaga que hoy triangulan van a poder derivar sus aportes de manera directa, «sin dejar plata en ningún intermediario y de esa manera ahorrarse ese costo», detallaron fuentes oficiales. «Estamos hablando de miles de millones de pesos que se perdían en el negocio de la triangulación y no representaban ningún beneficio para los afiliados. Solo costo», agregaron.
La noticia coincidió con otro anuncio vinculado a la Salud: el Gobierno habilitó a las provincias a realizar importaciones de medicamentos. “En las próximas horas el gobernador Alfredo Cornejo recibirá una carta del ministro de Salud, Mario Lugones, que revolucionará el mercado de medicamentos en la Argentina”, escribió en sus redes sociales el ministro Federico Sturzenegger.
“La Ley 16.463 de Medicamentos establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia. En español esto quiere decir que el gobernador no tiene necesidad de autorización nacional para importar ningún tipo de medicamentos”, agregó.
D.D.