8.2 C
Córdoba
InicioEconomíaEn busca de dólares para las reservas, oficializan la creación de un...

En busca de dólares para las reservas, oficializan la creación de un nuevo régimen de importación de vehículos

El Gobierno puso en marcha el Régimen de Importación de Vehículos Incompletos, totalmente desarmados, para ser ensamblados en el país

Por Gerardo Choren

15/06/2023 – 10,25hs

En busca de dólares para las reservas, oficializan la creación de un nuevo régimen de importación de vehículos Desde el viernes, comenzará a regir oficialmente el nuevo Régimen de Importación de Vehículos Incompletos, totalmente desarmados, que el ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado a principios de esta semana. El objetivo de esta medida es que esos vehículos sean ensamblados en el país con la  incorporación de autopartes locales. Para ello, el Gobierno estableció una reducción de las alícuotas que, en concepto de Derecho de Importación Extrazona, tributan ciertas categorías de vehículos desarmados incompletos.

La intención es fomentar la radicación de inversiones destinadas a proyectos de fabricación de vehículos «con contenido nacional creciente, que contribuya a la generación de divisas para el país, con el fin de lograr una balanza comercial externa superavitaria». Así lo indica el Decreto 310/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Según la norma, para que los proyectos sean aprobados los sujetos interesados deberán ajustarse a una serie de condiciones, como contar con un establecimiento industrial destinado a la fabricación de vehículos radicado en la Argentina, y también cumplir con las pautas de desempeño comercial externo según los parámetros que, a tal efecto, establecerá la autoridad de aplicación del nuevo Régimen, que es la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

Esa Secretaría quedó facultada para verificar la condición de inexistencia de producción en el país de vehículos de la misma categoría, denominación y características generales, que cuenten con el nivel de contenido mínimo nacional fijado por la Ley Nº 27.263.

Hasta cuándo podrán presentarse los proyectos

El Poder Ejecutivo aclaró que los proyectos podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2029, inclusive, y se aprobarán por un período de duración de hasta cinco años, prorrogables por igual plazo por única vez.

Además, estableció un Derecho de Importación Extrazona del 14% para las mercaderías de las posiciones arancelarias del Mercosur, importadas al amparo de los proyectos aprobados en el marco del Decreto.

Se oficializó el nuevo Régimen de Importación de Vehículos Incompletos, anunciado por Massa

Se oficializó el nuevo Régimen de Importación de Vehículos Incompletos, anunciado por Massa

En ese sentido, los beneficiarios del Régimen deberán otorgar a favor de la Aduana una garantía por la diferencia entre el derecho de importación aplicable bajo el régimen general y el efectivamente abonado, la cual será liberada una vez verificado el cumplimiento del proyecto para el cual las mercaderías fueron importadas, de acuerdo con el texto oficial.

En tanto, el contenido mínimo promedio del total de la producción por etapa deberá alcanzar los siguientes valores a partir de la puesta en marcha del proyecto: Etapa 1, 10%, Etapa 2, 12% y Etapa 3, 15%. En tanto, los  períodos del proyecto fueron determinados así: Etapa 1, años 1 y 2; Etapa 2, años 3 y 4 y Etapa 3, año 5.

Según el Decreto, en los últimos años «se está consolidando un modelo productivo del sector automotriz con orientación principalmente exportadora, escala de producción acorde a las buenas prácticas de la industria e incorporación creciente de componentes locales», por lo cual es necesario crear un nuevo Régimen de Importación.

Massa: la Argentina como «plataforma regional para el sector automotriz»

Tal como informó iProfesional, Massa anticipó el lunes último, desde la planta que Toyota tiene en Zárate, el lanzamiento del Régimen: según dijo, se trata de un mecanismo que «consolida la posición de Argentina como plataforma regional para el sector automotriz. De alguna manera le da desde lo impositivo la disponibilidad de divisas, pero sobre todas las cosas la construcción de una cadena de valor, la oportunidad al sector de consolidarse en Argentina y regionalizarse para transformar al país en un proveedor y vendedor de autos, camionetas y, esperamos, de camiones y de maquinaria agrícola».

«Este país que a lo largo de su historia, y este lo hemos sufrido mucho este año, ha dependido tanto de las exportaciones agroindustriales, que tengamos un complejo automotriz cada vez más exportador es fundamental. No solamente para abastecer el mercado argentino sino para vender trabajo argentino al mundo y abastecer a la región», añadió el jefe del Palacio de Hacienda.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS