13.8 C
Córdoba
InicioEconomíaEl Gobierno secuestró 430 toneladas de carne por un valor de US$...

El Gobierno secuestró 430 toneladas de carne por un valor de US$ 2 millones y serán donadas a comedores comunitarios


Fue en un trabajo entre Agricultura y la Aduana. Son 18.050 cajas de 25 kilos cada una, el equivalente a 2,1 millones de raciones.

15/06/2023 15:16

Clarín.com Rural Actualizado al 15/06/2023 15:26

La Secretaría de Agricultura y la Aduana decomisaron 430 toneladas de carne vacuna congelada a una empresa apócrifa. Con el debido aval del Senasa, la mercadería será entregada a Cáritas para luego ser destinada a comedores comunitarios a los que asisten familias vulnerables.

El valor del decomiso supera los 2 millones de dólares y es el más grande realizado por la SAGyP en trabajo conjunto con Aduana. Según comunicaron ambos organismos, con la medida se busca generar percepción de riesgo frente a la especulación financiera y las maniobras de deslealtad comercial.

En efecto, las más de 18 mil cajas de carne fueron secuestradas por los organismos que conducen Guillermo Michel y Juan José Bahillo, ya que la empresa exportadora no fue capaz de brindar información que diera cuenta de la trazabilidad de la mercadería en forma apropiada. A su vez, la firma también faltó a la debida liquidación de divisas provenientes de su operatoria de comercio exterior.

Decomisaron 430 toneladas de carne congelada.

Decomisaron 430 toneladas de carne congelada.
El estado higiénico-sanitario de la mercadería fue verificado por el servicio de inspección veterinaria habilitado. La medida contó con la intervención de la Dirección de Registro y Matriculación Agropecuaria y la Dirección de Fiscalización Comercial Agropecuaria, ambas de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) de la cartera nacional y del Senasa, más la colaboración de Aduana y AFIP para el correcto proceder.

El director general de Aduanas, Guillermo Michel, señaló: “Buscamos desalentar este tipo de maniobras y que los dólares que sean destinados a producción y al trabajo argentino —no a la especulación financiera”. Luego, amplió: “Se trata de una empresa que no tenía capacidad económica, que pretendía exportar carne al exterior —particularmente, a China. Además, no liquidaba divisas, dejaba los dólares en el exterior para aprovechar la brecha cambiaria liquidándolos al valor del dólar financiero, del dólar blue”.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, aseguró: “Es el decomiso más grande del que se tiene memoria: son 18.050 cajas de 25 kg cada una, el equivalente a 2.100.000 raciones. Cabe destacar que las irregularidades de la mercancía están relacionadas con inconsistencias comerciales, con lo cual, en términos sanitarios, la carne es totalmente apta para consumo”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS