10.2 C
Córdoba
InicioEconomíaCuánto tiempo puede quedarse un argentino en España si no tiene pasaporte...

Cuánto tiempo puede quedarse un argentino en España si no tiene pasaporte europeo

Aun sin tener pasaporte europeo, hay algunas variantes para permanecer más de tres meses en España. Las opciones viables que tienen

Por iProfesional

17/06/2023 – 11,12hs

Cuánto tiempo puede quedarse un argentino en España si no tiene pasaporte europeo Vivir y trabajar en España se transformó en un proyecto para muchos argentinos que intentan ganarse un futuro mejor. Pero sin la documentación correspondiente, como tener un pasaporte europeo, es muy difícil permanecer en éste y en cualquier otro país mucho más tiempo que el permitido como turista.

¿Y cuánto tiempo puede quedarse un argentino en España como turista? Considerando que no hace falta tramitar ninguna visa para ingresar y pasear, el argentino que no tiene pasaporte europeo puede estar 90 días de corrido antes de tener que abandonar el continente europeo.

En ese lapso, al ser turista, tampoco podrá legalmente conseguir un empleo dado que su paso por España no es en condición de trabajador (incluso para hacer un trabajo por temporada, que dure tres meses o menos, deberá realizar un trámite de visa laboral en el Consulado español en Argentina).

Está claro que el argentino que tenga pasaporte español no sufrirá ningún inconveniente para poder trabajar en España y quedarse el tiempo que desee, al igual que el ciudadano de alguna de las otras naciones de la Unión Europea que también tendrá vía libre, aunque antes deberá hacer un trámite sencillo en el Consulado del país que le dio la ciudadanía (Italia, por ejemplo) en la ciudad española en la que haya fijado un domicilio.

Sin embargo, aun sin tener pasaporte europeo, hay algunas variantes para permanecer más de tres meses en España.

 Trabajo concreto por cuenta ajena

Una de ellas es cuando ya viajan con un trabajo en concreto que desarrollarán en alguna ciudad de España.

s

Vivir y trabajar en España se transformó en un proyecto para muchos argentinos que intentan ganarse un futuro mejor

En ese caso, que se denomina «trabajo por cuenta ajena», tendrán que hacer el siguiente trámite de visa laboral, que se debe realizar en la Argentina:

El empleador (en España) debe hacer un contrato al trabajador para que éste presente en el Consulado español en Argentina. Certificación de antecedentes penales con una antigüedad de seis meses. Dos copias impresas de solicitud del visado. DNI original y fotocopia, con domicilio legal correspondiente a la zona del Consulado de España correspondiente. Pasaporte argentino original y fotocopia, con una vigencia máxima de 120 días. Certificado médico de los últimos seis meses. Copia de la autorización de trabajo, expedida por la delegación o subdelegación de gobierno correspondiente. s

El argentino que tenga pasaporte español no sufrirá inconveniente para poder trabajar y quedarse el tiempo que desee

Trabajo por cuenta propia

Otra variante de visado laboral se denomina «trabajo por cuenta propia» y es cuando un ciudadano argentino sin pasaporte europeo quiere trabajar en España sin tener una relación de dependencia. En este caso, también tiene que iniciar el trámite en la Argentina y presentar lo siguiente:

Pasaporte argentino original y fotocopia, con una vigencia máxima de 120 días. DNI original y fotocopia, con domicilio legal correspondiente a la zona del Consulado de España correspondiente. Certificación de antecedentes penales de los últimos seis meses. Certificado médico de los últimos seis meses. Solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, en modelo oficial (EX 01), que se puede obtener en el sitio web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España. Acreditación de que se tiene la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión. Acreditación de que se cuenta con la inversión económica necesaria, o bien compromiso suficiente de apoyo por parte de instituciones financieras u otras. Proyecto de establecimiento o actividad a realizar. Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional. 

La opción si no tiene trabajo

Sin embargo, existe una tercera variante para los argentinos que no tienen pasaporte europeo ni un trabajo confirmado o un proyecto laboral personal resuelto, para que puedan permanecer en España más allá del límite de la visa como turista (90 días).

Si la persona está casada con otra que sí tiene la ciudadanía europea, ésta puede ser habilitante para quien solo tiene documento argentino. Si bien cada país de Europa tiene su propia ley y reglas con respecto a la «ciudadanía por matrimonio», en todos los casos conseguirla es posible, en la medida que se cumplan los requisitos.

Estos los deben iniciar los o las titulares de las ciudadanías en el Consultado correspondiente a su domicilio legal. Una vez que informaron su matrimonio, si el tiempo de esta unión está en los parámetros que pida cada país europeo y se cumplen los requisitos solicitados, se expide un permiso de residencia que se termina de realizar en España.

Y una vez que tiene la aprobación del gobierno español, ese ciudadano argentino sin pasaporte europeo queda habilitado para permanecer y entrar y salir cuando lo desee, como si fuera un ciudadano de España. Esto incluye, además, derechos a la seguridad social (salud pública) y la posibilidad de trabajar o estudiar. Las restricciones solo tienen que ver con la posibilidad de elegir gobernantes.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS