9.6 C
Córdoba
InicioEconomíaAllanamientos en bancos de la City por compra de dólares al cambio...

Allanamientos en bancos de la City por compra de dólares al cambio oficial


Con una orden judicial otorgada por un juez en lo penal económico, los agentes ingresaron a las entidades en busca de información sobre cuentas de sus clientes, tanto de empresas como de individuos.

10/07/2023 13:42

Clarín.com Economía Actualizado al 10/07/2023 14:11

Seis bancos y cinco empresas en la City fueron allanadas este lunes al mediodía en medio de un megaoperativo encabezado por el Director de Aduana, Guillermo Michel. El organismo investiga a personas físicas como sociedades habrían intentado burlar el sistema de autorización de importaciones para comprar dólares al tipo de cambio oficial y girarlos al exterior.

En total, son 30 las empresas involucradas. Con una orden judicial otorgada por un juez en lo penal económico los agentes ingresaron a bancos de primera línea en busca de información sobre cuentas de sus clientes, tanto empresas como individuos. La causa está a cargo del juez Javier López Biscayart.

“Es una denuncia de Aduana pero es una investigación conjunta con la Policía Federal. Lo simplifico de manera muy coloquial: son falsos importadores, carpetas truchas, que falsificaron las SIMIs, las anteriores herramientas para importar, con documentación trucha, con facturas truchas, la documentación aduanera trucha, para girar al exterior y no importar nada”, explicó Michel en conferencia de prensa frente a la sede de la Aduana.

Según fuentes allegadas al operativo, los agentes ingresaron a sucursales céntricas de bancos como BBVA Argentina, Galicia y Supervielle. También se mencionaron entidades públicas. Hasta donde pudo saber este medio los bancos en sí no están sospechados, pero si sus clientes. E incluso se baraja la hipótesis de que empleados infieles de esas compañías facilitaron las maniobras fraudulentas.

El esquema bajo investigación es el de una red de falsos importadores que armaban carpetas con SIMIs (el certificado del hoy desaparecido “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) falsas para girar dinero al exterior y no importar.

Es decir, la Aduana sospecha que estas personas conseguían dólares al tipo de cambio oficial como si los necesitaran para pagar importaciones pero no traían nada. Contenedores vacíos, es el eufemismo.

Previo escrutinio por parte de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, los importadores tienen acceso al mercado cambiario formal para cancelar compras en el exterior. Ante la falta de reservas, la operatoria se restringe al máximo, algo que ya existía en la era de los “SIMI’s” y que continúa hoy con los nuevos “SIRA” (Sistema de Importaciones).

NOTICIA EN DESARROLLO

SN

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS