10.2 C
Córdoba
InicioEconomíaAFIP puso la lupa ahora en 5.000 contribuyentes y los intima a...

AFIP puso la lupa ahora en 5.000 contribuyentes y los intima a declarar sus bienes en el exterior


El organismo advirtió que deben exteriorizarse las rentas derivadas de esos bienes en la declaración del Impuesto a las Ganancias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a 5.000 contribuyentes para que declaren de forma correcta todos los bienes que poseen en el exterior en la declaración jurada de Bienes Personales. Además, les reclama que exterioricen las rentas derivadas de esos bienes en la declaración del impuesto a las Ganancias próximas a vencer durante junio.

«Por medio de la utilización de las nuevas tecnologías así como de los acuerdos de intercambio de información que viene realizando la AFIP con diversos países, las áreas de fiscalización especializadas buscan detectar y corregir situaciones que podrían derivar en incumplimientos fiscales, a un bajo costo operativo y con un alto impacto respecto del riesgo asociado», advierte el organismo que conduce Carlos Castagneto.

Las tareas de fiscalización y control responden a decisiones del organismo conducido por Carlos Castagneto para reforzar los ingresos fiscales provenientes de sectores de la población con mayor poder adquisitivo.

En ese marco, la AFIP inició una campaña de inducción para que las personas que cuentan con bienes en el exterior los incluyan en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales y Ganancias próximas a vencer durante este mes de junio, correspondientes al período fiscal 2022.

La Ley de Procedimiento Tributario establece, en caso de corresponder, la aplicación de multas y sanciones por la falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Contribuyentes bajo la lupa

Una semana atrás, la AFIP identificó a 4891 contribuyentes que operaron en la compraventa de acciones sin cotización en el mercado bursátil.

En ese contexto, la AFIP envió notificaciones electrónicas a ese grupo «con el objeto de que consideren correctamente tanto el origen de los fondos utilizados para realizar dichas operaciones, así como su íntegra declaración y correcta valuación, de cara al vencimiento de junio».

Así lo informó el organismo, de cara al próximo vencimiento durante junio de la presentación de las declaraciones juradas determinativas y el pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

«Se trata de operaciones correspondientes al período fiscal 2022, por un monto total de $ 50.000 millones en el año. En tal sentido, se recuerda que la operatoria se encuentra alcanzada por el Impuesto a las Ganancias con una alícuota del 15%», expresó el organismo en un comunicado.

Serían entonces casi 5.000 contribuyentes los que deberán incluir estas operatorias al momento de declarar su patrimonio anual. La semana pasada, el organismo les envío notificaciones a estas personas para que consideren declarar tanto el origen de los fondos utilizados para realizar las operaciones, como su íntegra declaración y correcta valuación.

El tributarista Sebastian Dominguez explicó días atrás: «AFIP graba con el 15% el resultado de la venta de acciones no cotizadas en bolsa, pero las acciones de empresas cotizadas en la bolsa están exentas. Se incluyen acciones de empresas argentinas y certificados con acciones extranjeras como subyacente (Cedears)».

Además aclaró que «los rendimientos de acciones pueden no estar grabados dependiendo de la utilidad distribuida o estar sujetos al 7% de retención. Si se cobran dividendos de una empresa en el exterior, estarán grabados hasta el 35%».

Hace 15 días atrás, también, se lanzaron una seguidilla de notificaciones similares, pero para quienes habían operado con bonos para comprar dólar MEP, o bolsa. 

SN

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS