Pegatina de afiches y pasacalles confirman que el barra quiere competir en las urnas en las elecciones de fin de año.
Rafa 2023. Así amaneció este lunes el barrio de La Boca. Afiches pegados en los muros de las casas y pasacalles con el mismo mensaje. Sí, Rafael Di Zeo parece decidido a presentarse en las elecciones de fin de año en las que también competirán el oficialismo, con Juan Román Riquelme a la cabeza, y la hasta ahora única oposición, con Andrés Ibarra y Mauricio Macri como caras visibles.
No es éste el primer aviso de Di Zeo en su carrera por cambiar los paraavalanchas por las oficinas de la Bombonera. Hace poco menos de un mes, en la previa del partido contra Lanús, hubo lluvia de panfletos que mostraban una foto suya con los brazos en alto, como un boxeador que canta victoria, una urna con el escudo del club y la sugerente leyenda. “Rafa dirigente. Por qué no”, rezaba en azul y oro.
Sin embargo, Di Zeo duplicó la apuesta. “Me gustaría ser dirigente de Boca. Si pudiera, participaría en estas elecciones. Si se dieran las condiciones, sí. Y legalmente estoy habilitado para hacerlo. Me encantaría ayudar a Boca desde otro lado, lo estoy haciendo desde hace un montón de tiempo desde la tribuna”, se había expresado Di Zeo. meses atrás, cuando brindó una entrevista en un canal de YouTube.
“A Rafa le pica el bichito y tiene buena relación con los dos bandos”, dijeron en el entorno de Di Zeo, que hasta marzo tuvo derecho de admisión. En febrero, fue absuelto en un juicio en el que estaba acusado por la muerte de Mauro Carnevale y Ángel Martín Díaz en un enfrentamiento entre grupos antagónicos llevado a cabo el 21 de julio de 2013, en la previa de un amistoso con San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.
¿Cuál es por ahora la principal dificultad? Di Zeo no tiene agrupación que le sirva como plataforma para transformarse en candidato formal, más allá de la cartelería. Eso sí, podría insertarse como dirigente en alguna de las 16 existentes. Por estos días hay 7 oficialistas, 7 opositoras y 2 que independientes. Juntos por Boca (Jorge Amor Ameal), Nuevo Boca (del fallecido Roberto Digón, continúa su viuda, Silvia Gottero), La Bombonera (Pablo Abbatangelo; con el sindicalista Víctor Santa María), Boquense (Juan Carlos Morresi), Azul y Oro (Carlos Montero) y Por un Boca Mejor (Fabián Parra) están con el actual gobierno. Dale Boca (Macri), Resurgimiento Boquense (Marcelo London), Súper Boca (Edgardo Alifraco), Boca es Boca (Carlos Aguas), Frente Unico (Pedro Orgambide), Arriba Boca (José Palmiotti), Xeneize por Siempre Boca (Natalia Pompilio, la hija de Pedro, fallecido presidente) con Ibarra, que se postula con el aval de Mauricio Macri.