La explosiva conferencia de prensa de Marcelo Bielsa ya recorre el mundo. Es que el DT argentino se quejó con dureza contra la dirigencia de la Conmebol por el castigo que recibirán los jugadores de de Uruguay que fueron a las tribunas del estadio a pelearse hinchas de Colombia tras la semifinal del miércoles. Sus palabras llamaron la atención. Pero también la actitud del periodista Rodrigo Romano, quien lo interrumpió y abandonó la sala.
«¡¿Cómo me pueden preguntar eso cuando la única lógica que impera es que hubo madres de familia, con bebés en brazos, mujeres, hermanas, madres, agredidas por los espectadores, la protección del espectador no tiene nada que ver con el espectáculo?!. Lo que me tendrían que preguntar es si los jugadores han recibido la disculpa por no haber salvaguardado a sus familias. ¡Cómo voy a temer a una sanción que es imposible que suceda porque no se cuidaron bien a las familias! Los único que le puedo decir, es que los jugadores reaccionaron como cualquier ser humano. Cuando usted ve que hay un acto desproporcionado o una reacción violenta, lo primero que tiene que ver, es a qué responde la reacción. Lo único que me importa es que un tipo que ve que le están pegando a la madre, a su esposa a un bebé, que haya un procedimiento para que no suceda. ¡¿Tengo que hablar yo de este tema?!», se expresaba Bielsa al ser consultado sobre las sanciones que podrían recibir sus jugadores.
Sin embargo, en plena argumentación, el DT argentino se vio interrumpido por un periodista, que se paró y dejó la sala.
«Es injusto lo que usted está diciendo. La mayoría de nosotros defendimos a los jugadores. Así que si me disculpa yo me voy a retirar», soltó el periodista Rodrigo Romano, ya de pie y a punto de dejar el lugar.
«Lo que usted está haciendo es una actuación. Yo hablé de un porcentaje de periodistas, no de todo. Gracias a Dios no sé quiénes son ustedes lo periodistas», le respondió Bielsa, quien también comenzó a despotricar contra la prensa. Y luego completó: «Este señor se va porque no quiere convalidar lo que yo estoy diciendo».
Video
Bielsa explotó en la conferencia de prensa tras el escándalo de los jugadores de Uruguay que se pelearon con los hinchas de Colombia.
Quién es Rodrigo Romano
Ahora bien, quién es Rodrigo Romano. Es un reconocido periodista deportivo de Uruguay. Nacido en Montevideo, en 1976, Romano comenzó en 1994 su camino por los medios de comunicación dentro de un programa radial de básquet. Posteriormente, se unió a TyC Uruguay.
Cinco años más tarde debutó como relator para la cadena Tenfield, empresa propiedad de Paco Casal que es la dueña de los derechos televisivos del fútbol uruguayo. Acompañado de Juan Carlos Scelza relataba para la señal los encuentros de Peñarol, de Nacional y los de la Selección de Uruguay.
A lo largo de su carrera participó de programas de fútbol, relató fútbol portugués, brasileño y alemán. También, relató cinco Copas del Mundo, tres en exclusiva para Canal 10, seis ediciones de la Copa América y varios partidos de las selecciones juveniles de Uruguay, para las cadenas PSN y Fox Sports hasta 2004.
Tras 20 años fue despedido de Tenfield y actualmente pertenece al staff periodístico de DSports Uruguay, Teledoce. Y, además, forma parte de AUF TV, la señal oficial de la Selección de Uruguay.
¿Qué más dijo Bielsa sobre la prensa? «El periodismo responde a intereses y responde a lo que le conviene, al poder. Hay una porción del periodismo ecuánime y otra porción, comprada, que responde a los intereses de lo que el poder provoca, ¿qué provoca?, dinero. Como no soy estúpido, lo primero que yo dije, es que no sé en qué proporción, pero sí que hay un porcentaje del periodismo que no dice lo que debe decir y otra que dice lo que no debe decir»,
El descargo de Rodrigo Romano
Romano utilizó sus redes sociales para hacer su descargo y explicar por qué tomó la decisión de marcharse de la conferencia de prensa.
Aclaro el tema del porqué me levanté de la Conferencia de prensa de la selección uruguaya.
Fue en el momento donde el entrenador nos señaló de que no habíamos defendido a los jugadores tras el incidente del final.
Quienes escucharon y vieron la transmisión lo saben, lo fui narrando y relatando en el momento que se daba todo, utilicé palabras y conceptos demostrando que estoy del lado del jugador porque la familia es la familia y estará siempre por encima de todo. Lo dije y lo repetí durante 20 minutos. 20 minutos sin parar hablando del desastre que se estaba dando.
Aclaro el tema del porqué me levanté de la Conferencia de prensa de la selección uruguaya.
Fue en el momento donde el entrenador nos señaló de que no habíamos defendido a los jugadores tras el incidente del final.
Quienes escucharon y vieron la transmisión lo saben, lo fui…
— Rodrigo Romano (@RodrigoRomano76) July 12, 2024 Hoy sin tener idea de nada, sin saber que pensamos, sin saber lo que dijimos, sin el mínimo reparo, Bielsa nos recriminó eso y no lo soporté, ni aguanté porque primero es de una gran injusticia, es mentira y estoy siempre del lado del jugador de la selección.
Hace años lo estoy, y en su momento me trajo dolores de cabeza gigantes a niveles de trabajo.
Por suerte y gracias a Dios, Bielsa no me conoce, ni yo lo conozco a él y eso que indirectamente trabajamos en el mismo lugar, la Asociación Uruguaya de fútbol en donde puedo expresarme de lo que sea, si tendré libertad que hoy me levanté y dejé la Conferencia.
Esa es la razón por la que me fui y por eso lo cuento para que no existan confusiones.