13.8 C
Córdoba
InicioDeportesLo que dejó el triunfo de Argentina ante Australia en China: la...

Lo que dejó el triunfo de Argentina ante Australia en China: la vigencia de Messi, el debut de Garnacho y una lluvia de dólares


El equipo de Scaloni mostró variantes interesantes en el comienzo de una gira asiática que abre negocios millonarios.

Tendrá 80 años Lionel Messi y estará en el cumpleaños de alguno de sus nietos o incluso bisnietos. La celebración ocurrirá en Rosario, Barcelona o Miami. Se armará un picado entre los más chicos y ahí se meterá el viejo Lionel, ya con los huesos cansados y la espalda vencida. Pero recibirá la pelota enfrente del arco, inclinará el cuerpo levemente y soltará el zurdazo al palo derecho del arquero. Y la clavará adentro, claro.

Sucede que a la Pulga nunca se lo olvidará ese gol que ya hizo decenas de veces, que volvió a hacer en China ante Australia para el delirio de los 68.000 asiáticos que colmaron el estadio De los Trabajadores en Beijing, y que continuará haciendo hasta el final de los días. Tuvo una particularidad el de esta fresca mañana en nuestro país, la noche calurosa en China: fue el más rápido (a los 79 segundos) de los 807 que marcó en su notable e inigualable carrera.

Se extrañará a Messi cuando ya no juegue, por supuesto. Su arribo al Inter Miami de la MLS es indudablemente el primer paso de su retiro. Por eso hay que aprovechar cada ocasión para verlo. Y si es con la Selección, mucho mejor. A esto también lo sabe el presidente Claudio Tapia y desde esa perspectiva conviene analizar el duelo ante Australia en China.

En la previa del juego, Chiqui renovó contrato con 2 (PANPAN Foods y YILI) de los 7 sponsors regionales chinos que tiene la AFA. Además, la Selección (que lució los apellidos en chino en la espalda) recibió alrededor de 2 millones de dólares por el amistoso, con Messi en cancha, por supuesto. Más: el precio de las entradas iba de los 80 a los 400 dólares y volaron en apenas 2 horas.

Argentina vs Australia: del golazo de Messi al debut de Garnacho

El partido requiere el análisis de un amistoso, ni más ni menos. Es cierto que Argentina lo comenzó con determinación: Enzo Fernández presionó y recuperó bien arriba para el gol más tempranero de Messi. Iban 79 segundos.

Tuvo una pequeña modificación táctica la Scaloneta: se plantó con un 4-4-2 con Alexis Mac Allister como compañero de ataque de Messi. Enzo y Rodrigo De Paul se repartieron el eje y Nicolás González y Ángel Di María corrieron por las bandas.

Messi volvió a marcarle a Australia, como en Qatar 2022, cuando inició una racha de 8 partidos seguidos convirtiendo con la Selección. Foto: WANG Zhao / AFP.

Messi volvió a marcarle a Australia, como en Qatar 2022, cuando inició una racha de 8 partidos seguidos convirtiendo con la Selección. Foto: WANG Zhao / AFP.
Se repite: fueron buenos los primeros minutos de Argentina, intensos, como si se estuviese jugando en el medio de un temporada. Pero se fue desinflando la energía del equipo y el trámite del juego se volvió aburrido, típico de fin de temporada, con las vacaciones dando vuelta por la cabeza. De Paul erró los últimos tres pases que intentó en esa etapa inicial. Todo un síntoma.

Tuvo una clara Australia para empatar: Mitchell Duke definió adentro del área y entre Dibu Martínez y el palo salvaron a la Selección.

Lo que genera Messi en China y el mundo. (AP Photo/Andy Wong)

Lo que genera Messi en China y el mundo. (AP Photo/Andy Wong)
Mejoró Argentina en el complemento porque estuvo más preciso De Paul. Fue interesante también el ingreso de Giovani Lo Celso, que se paró como volante por derecha. Existe una linda sintonía entre los rosarinos Messi y Lo Celso y eso se volvió a evidenciar en Asia. Una combinación entre ambos casi culminó con un golazo de Julián Álvarez (entró a los 12 minutos por Mac Allister), que definió de zurda y Ryan la ahogó el festejo.

El 2-0 llegó a los 23 minutos tras un lindo cabezazo de Germán Pezzella luego de un exacto centro de De Paul.

Después, quedó tiempo para una apilada monumental de Leo, que gambeteó a cuatro australianos y que provocó la ovación más sonora de los chinos, que colmaron las tribunas con la camiseta celeste y blanca. El «Messi/Messi/Messi» es un idioma universal. Y se produjo el ansiado debut de Alejandro Garnacho, que recibió la primera de Marcos Acuña y que le entregó la primera a Messi.

Alejandro Garnacho y sus ganas a los 18 años de edad. Foto: Jordan Bos REUTERS/Thomas Peter.

Alejandro Garnacho y sus ganas a los 18 años de edad. Foto: Jordan Bos REUTERS/Thomas Peter.
¿Cómo jugó Garnacho? Scaloni lo ubicó abierto por la izquierda y lució algo apresurado, algo normal para un chico de 18 años que se mete por primera vez en el equipo campeón del mundo.

El resumen de la victoria contra Australia: otra maravilla de Messi, la idea inalterable de la Scaloneta, la primera vez de ese proyecto tentador que es Garnacho, y el fanatismo y los dólares de los chinos.  

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS