Ramón Díaz consiguió lo que hasta hace poco parecía una utopía en Vasco da Gama: sacó al equipo de la zona del descenso en el Brasilerirao. Este lunes, los cariocas ganaron 1 a 0 ante América Mineiro, de visitante, con un golazo de taco de Jair, tras un tiro libre de Paulinho, sobre el final.
Así, Vasco acumuló 26 puntos en 24 fechas, los mismos que Goiás. Los cuatro que hoy estarían en zona roja son Bahía (25), Santos (24), América Mineiro (18) y Coritiba (14).
¿Por qué lo de Ramón puede considerarse futbolísticamente un milagro? Porque aceptó el desafío cuando casi no había esperanzas en mantener la categoría. Vasco estaba penúltimo, con nueve puntos en 14 fechas, por dos victorias, tres empates y nueve derrotas.
El diario Olé había consultado con periodistas brasileños, quienes explicaron que no creían posible que lograra una reacción del equipo porque se había mostrado muy débil. Encima, los dos primeros partidos fueron derrotas y el equipo afrontó una sanción por incidentes de la torcida, por la que debía jugar sin público en el estadio Sao Januario. Todo presagiaba un triste final. Pero Ramón pudo más.
El riojano pidió a Pablo Vegetti, delantero de Belgrano, que con 34 años tuvo un aporte altísimo: seis goles y una asistencia en ocho partidos. También se sumó el francés Payet. Y Vasco expuso una dinámica muy distinta, con diferente motivación de sus futbolistas.
Ramón Díaz se golpeó varias veces el corazón en el vestuario de Vasco da Gama.Los números de Ramón en el Brasileirao son fuertes: cinco victorias, dos empates y tres derrotas. Ya son tres triunfos al hilo: Fluminense, visitante, y Coritiba, en casa, habían sido los anteriores.
Y esto en un partido muy complicado. Las estadísticas del primer tiempo habían sido muy contundentes: América Miniero, con el DT argentino Fabián Bustos, tuvo 13 remates al arco contra ninguno del Vasco (el arquero Leo Jardim fue clave para bancar el cero).
Pero pasó algo sobre el final de la etapa fue determinante: Vegetti había sufrió una trompada de Maidana, defensor local, durante el primer tiempo partido. El agresor fue expulsado tras la revisión del VAR. Por eso, Vasco jugó con uno más todo el segundo tiempo.
Y ahí se vio la diferencia: 15 remates del Vasco contra cuatro del América en el ST. Incluso, dos cabezazos de Vegetti que por poco no fueron goles.
Medel y el festejo tras la victoria
Tras la victoria, hubo una locura de los siete mil torcedores de Vasco que viajaron hasta el estadio Independencia de Minas Gerais para ver el partido. Sienten un impacto enorme. Por supuesto, no se puede sentenciar la permanencia porque faltan 14 fechas para el final, pero el ánimo y el panorama son muy diferentes.