18.5 C
Córdoba
InicioDeportesChoque de extremos: River, el más goleador, buscará quebrar la resistencia de...

Choque de extremos: River, el más goleador, buscará quebrar la resistencia de San Lorenzo, el de la valla menos vencida


El Ciclón apenas recibió 9 goles en el campeonato, mientras que el Millonario ya gritó 42. En el Nuevo Gasómetro, por la Liga, el local acumula 15 partidos sin recibir tantos.

08/07/2023 6:01

Clarín.com Deportes Actualizado al 08/07/2023 6:01

La Liga Profesional del Fútbol argentino está entrando en etapa de definiciones. River es el mejor equipo del campeonato, pero no solo porque sea el que más puntos lleva cosechados -53 hasta el momento-, sino también porque es el que mejor juego despliega y el que mayor regularidad ha logrado. Sin embargo, hay una faceta donde no es el mejor: el aparato defensivo. Allí, San Lorenzo es el ejemplo a seguir y existe un dato llamativo: al Ciclón el último equipo en convertirle un tanto jugando en el Nuevo Gasómetro fue River, en el torneo pasado.

Para poner en fechas, el último partido entre San Lorenzo y el Millonario se llevó a cabo el 18 de septiembre de 2022, en un partido correspondiente a la fecha 20 de la Liga Profesional 22. Aquel día, el equipo aún dirigido por Marcelo Gallardo logró imponerse por 1 a 0 con gol de Emanuel Mammana.

Tras esa derrota en casa, los dirigidos por Ruben Darío Insua arrastran un doble logro que no deja de impresionar tanto a propios como a extraños: no perdió más y tampoco le convirtieron más goles por Liga Profesional. Lleva 15 partidos sin recibir goles en casa y superó el récord histórico con 1400 minutos sin ver su arco caer (Racing había mantenido su valla invicta como local durante 1320 minutos entre el 30 de agosto de 1916 y el 9 de mayo de 1918).

Si algo caracteriza a San Lorenzo es la solidez defensiva. Ir al Nuevo Gasómetro se ha convertido en una verdadera complicación para todos los equipos. Lo más meritorio es que los nombres han ido variando, pero el funcionamiento parece no modificarse. Un ejemplo claro se puede ver en el arco, dado que en los últimos meses ha tenido tres guardianes: Sebastián Torrico -ya retirado-, Facundo Altamirano y Augusto Batalla. Este último, capitán y dueño indiscutido de su puesto por sus rendimientos, fue quien atajó ante River -club que lo formó y quien todavía es dueño de su pase- en septiembre pasado.

Emanuel Mammana, el autor del último gol que le convirtieron a San Lorenzo por la Liga Profesional. (Foto: German Garcia Adrasti)

Emanuel Mammana, el autor del último gol que le convirtieron a San Lorenzo por la Liga Profesional. (Foto: German Garcia Adrasti)
Claro está que el conjunto de Martín Demichelis, si bien no podrá coronarse este fin de semana, es el principal candidato para salir campeón. Un dato que le mete sazón al enfrentamiento ante San Lorenzo nace desde los números. Mientras River es el equipo más goleador del campeonato con 42 tantos, además de haber anotado a lo largo de las 22 fechas que se disputaron -indistintamente de haber ganado o perdido-, el conjunto azulgrana solamente le convirtieron en 9 ocasiones y es el equipo menos goleado.

De ganar, River quedará a un paso de conseguir su titulo número 38 a nivel local, pero justamente allí está la complicación. Un concepto básico es que al fútbol se gana con goles y convertirle a San Lorenzo pareciera ser muy difícil. La línea de tres defensores es, en realidad, una línea de cinco, dado que Agustín Giay y Malcom Braida hacen un apoyo constante por las bandas. El doble cinco, con Jalil Elias como una fija, y un acompañante que suele ser la rotación del once también son solidarios a la hora de marcar. El cerrojo defensivo, indistintamente de los nombres, se caracteriza por no desesperarse, guardar el orden y entender los momentos para atacar.

La clave del partido podría estar en la mitad de la cancha, esa zona donde River junta gente y pases en base a velocidad y movilidad. Una constante de la era Demichelis es atosigar a su rival y ponerlo contra las cuerdas gracias a la tenencia e intensidad. Habrá que ver si, contra un equipo que juega de una manera tan marcada y tiene un funcionamiento tan ensamblado, puede desenfundar todas sus armas, romperle el récord a San Lorenzo y empezar a sentirse campeón.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS