InicioPolíticaLa polémica respuesta de Javier Milei a Fantino sobre la posible suba...

La polémica respuesta de Javier Milei a Fantino sobre la posible suba de precios tras el fin del cepo al dólar

El presidente Javier Milei se refirió a una posible suba de precios tras la eliminación del cepo al dólar y para explicar lo que pasará con quienes aumenten el valor de sus productos combinó fragmentos de teoría económica con un vocabulario accesible al público general.

Las declaraciones surgieron durante una extensa entrevista que dio en el canal de YouTube Neura, en diálogo con Alejandro Fantino, quien le preguntó: «¿Y si algún hijo de puta te empieza a subir precios aprovechando la suba del dólar y después no lo bajan más?».

Al respecto, el Presidente respondió: «Aprenderán del principio de imputación de Menger a la fuerza».

«¿Cuál es?», indagó el conductor. «Se van a meter los productos en el orto», contestó Milei, esquivando cualquier tipo de metáfora. «Es una muy buena explicación», celebró el periodista.

El principio de imputación de precios de Carl Menger es una teoría económica que sostiene que los precios se basan en las valoraciones subjetivas de las personas, no en los costos de producción.

Así lo explicó el Presidente durante la entrevista: «El principio de imputación de Menger dice que los precios vienen determinados…que los costos son los que determinan…que los precios son los que determinan los costos y no los costos los que determinan los precios«.

Y continuó con un ejemplo en torno a una botella de plástico con agua: «¿Cuánto cuesta esta botella? Ponele que 80 centavos de dólar. Y la vendés a un dólar, te queda un margen del 25%».

«¿Cuánto vale esta botella acá hoy? 1 dólar. ¿Cuánto vale esta misma botella en el medio del desierto de Zahara con 40 grados?», preguntó Milei.

Y Fantino respondió: «Si me das esa botella de agua, llego a la Argentina y te paso todos mis bienes porque yo por esa botella voy a vivir».

«¿Te das cuenta? Depende de las preferencias y de la escasez, no de los costos. Si los precios pudieran ser determinados por los costos, no habría quiebras«, completó el mandatario.

Tras concretarse este lunes la primera jornada cambiaria libre del cepo al dólar, el Presidente brindó una entrevista de 4 horas donde se refirió a una gran variedad de temas.

Entre otras cuestiones, señaló que quería poner el piso del dólar por debajo de los $ 1.000 y expresó: «Que agradezcan que Toto (el ministro Luis Caputo) es muy contemplativo. Yo hubiera puesto la banda más abajo para hacerles perder más plata».

Más noticias
Noticias Relacionadas