Levantamiento del cepo: confusión por un comunicado del BCRA
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, tuvo que salir a aclarar un comunicado emitido por la entidad monetaria. El mensaje había generado dudas tras el anuncio de Caputo.
Tras el anuncio que realizó el ministro de Economía, Luis Caputo, a partir de este lunes se levantará el cepo cambiario y se permitirá la compra libre de dólares para ahorro en el Mercado Libre de Cambios (MLC). Esto incluye la eliminación del cupo mensual de USD 200 que regía desde 2019. Solamente habrá una restricción, de acuerdo con un comunicado oficial del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
- Las críticas de CFK a los anuncios del Gobierno
- El Gobierno abrió el cepo y fijó bandas, por exigencia del FMI
La autoridad monetaria indica en el ítem 1.1 de la Comunicación «A» 8226 para comprar divisas foráneas que estará permitida «la operación que se curse con débito en cuenta del cliente en entidades financieras locales o el uso de efectivo de moneda local por parte del cliente que no supere el equivalente a USD 100 (dólares estadounidenses cien) en el mes calendario en el conjunto de las entidades y por el conjunto de los conceptos señalados«.
Al respecto, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, aclaró desde su cuenta de X: «La restricción es a la compra en efectivo«
En rigor, desde el lunes no habrá límites para la compra de dólares con débito en cuenta en los bancos, pero pagando en efectivo sólo se venderán hasta 100 dólares.
Qué se sabe sobre la compra de dólares a partir de este lunes
Las personas podrán acceder sin límite al mercado cambiario oficial para comprar divisas con fines de atesoramiento, sin restricciones vinculadas a subsidios, planes sociales, empleo público o asistencia durante la pandemia.
En tanto, ARCA eliminará las percepciones impositivas para la compra de moneda extranjera en el MLC, aunque se mantendrán para consumos con tarjeta en dólares y para turismo.
Es decir que, a partir del levantamiento del cepo, desde el lunes será posible comprar más de USD 200 sin tope y sin impuestos, siempre que la operación sea para ahorro a través del mercado oficial y no para gastos con tarjeta o turismo.
Seguí leyendo:
- Comunicado del FMI tras los anuncios del Gobierno