La crisis hídrica vino para quedarse en este año en que la Niña trae sequía para la región semiárida en la que se ubican Carlos Paz y la región.
Y los expertos señalan que el lago está en niveles aceptables, con 29.9 metros para este noviembre, en la media de lo que generalmente se ubica el embalse. En cuadros comparativos, se vivió una situación similar entre 2008 y 2009 pero la situación de los afluentes es mucho peor.
Marcelo García, docente de la UNC y experto del Conicet, se dedica a la cuantificación de la cantidad de agua en los ríos de Córdoba, aseguró que la situación es la más crítica en los últimos 30 años.
“El dique San Roque está en una situación promedio o muy cerca del promedio porque se hizo un manejo del embalse controlando los distinos usos y por eso están muy cerca de lo normal”, dijo.
Y agregó: “Cuando uno va río arriba, como no hay forma de controlar los escurrimientos, el hecho de que llevemos 180 días sin lluvias mayores a 15 milímetros en la cuenca, hace que tengamos una situación de déficit en los ríos y arroyos de la zona”.
El experto aseveró: “Los ríos están regulados naturalmente y no hay intervención humana. La situación es poco común en los últimos 30 años”.