El primer domingo del año llegará con buenas condiciones climáticas a nivel general, a excepción de sectores del noroeste del país y de la región de Cuyo, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por la llegada de tormentas fuertes y temperaturas elevadas. En cuanto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el panorama será similar al de este sábado, aunque con cielo mayormente nublado.
A través de su sistema de alerta temprana, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa indicó que las lluvias afectarán a gran parte de Mendoza, a sectores de Catamarca, Salta y Tucumán y a toda Jujuy. En esas regiones, en las que rige un alerta amarilla, se registrarán “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
En Mendoza, el agua caerá con intensidad en Malargüe, San Rafael, General Alvear, Las Heras, La Paz – Lavalle – San Martín – Santa Rosa, Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán y Tupungato. Las áreas en cuestión, señala el SMN, serán afectadas “por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, que podrán estar acompañadas por abundantes lluvias en cortos períodos, ráfagas intensas, granizo y fuerte actividad eléctrica”. Además, “se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, que pueden ser superados de forma puntual”.
La misma situación se prevé en territorio catamarqueño. Allí, el temporal recaerá sobre Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Belén, San Carlos, Santa María, Andalgalá y Pomán, y alcanzará también a la ciudad de Tafí del Valle, en Tucumán. El mismo escenario tendrán los valles salteños de Cachi, Cafayate y de Lerma, así como todas las regiones jujeñas.
A su vez, el SMN emitió una serie de alertas especiales por temperaturas extremas que superarán ampliamente los 30 grados. De esta forma, en Chubut rige un aviso naranja por un clima con térmicas que pueden ser “muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”; y en el sur de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa y Río Negro hay una alerta amarilla que puede provocar un efecto leve a moderado en la salud.
En caso de este tipo de eventos, el organismo nacional -junto con el Ministerio de Salud- recomendó:
El SMN también brindó información sobre el panorama para la ciudad de Buenos Aires y los distritos del conurbano bonaerense, en donde se estima una temperatura con mínimas que rondarán los 15° y máximas que estarán en torno a los 28°. Aunque con prácticamente nulas probabilidades de precipitaciones, se espera una jornada con cielo mayormente nublado, vientos con velocidades de entre 13 y 22 kilómetros por hora y una humedad promedio del 70%.
Según anticipó el pronóstico, hasta el próximo miércoles no habrá un descenso de aire caliente, por lo que las máximas seguirán tranquilas sin sobrepasar los 30ºC. La segunda mitad de la semana mostraría varias tardes de calor intenso con más de 36°C.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de