15.3 C
Córdoba
InicioDeportesLa guerra Israel-Hamas y el drama de un futbolista argentino: el ex...

La guerra Israel-Hamas y el drama de un futbolista argentino: el ex Racing Mariano Bareiro fue evacuado junto con su familia

Días de conmoción atraviesa desde el sábado Medio Oriente a raíz del brutal ataque del grupo radical palestino Hamas a poblaciones civiles y la posterior respuesta de Israel, que se declaró en estado de guerra por decisión del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Hasta este lunes se contaban unas 1.200 víctimas fatales -entre ellos, cuatro argentinos- y, lógicamente, el país quedó paralizado. La actividad deportiva, obvio, no fue la excepción Y muchos atletas extranjeros empezaron a buscar la manera de conseguir un lugar donde refugiarse o, en el mejor de los casos, conseguir la forma de ser evacuados.

Es el caso del argentino Mariano Bareiro, actual jugador del Hapoel Beer-Sheva FC, quien tras días de alta tensión, anunció en sus redes sociales la situación en la que se encuentra: «Hola a todos. Gracias a cada uno de ustedes por los mensajes de cariño y apoyo. Estamos bien, ya fuera de Israel y en familia«.

El posteo de Bareiro en sus redes sociales. Foto: InstagramEl posteo de Bareiro en sus redes sociales. Foto: Instagram«Por otro lado, nuestro corazón sigue ahí, con nuestros amigos y con todo el pueblo israelí, esperando que esto llegue pronto a su fin. Mantente fuerte Israel, siempre contigo«, cerró el defensor central de 28 años, adjuntando un emoji de un corazón, sin anunciar la nueva ubicación en la que se encuentra.

Además, en otra de sus historias de Instagram, el jugador también resubió un video que enseña la resistencia que ofrece el pueblo de israelí a los ataques del Hamas, escribiendo la frase «Nuestro país, esto es Israel«.

La historia de Bareiro

Mariano Bareiro llegó al Hapoel Beer-Sheva FC en septiembre de 2020, en condición de préstamo por un año desde Racing, club en el cual debutó como profesional. Sin embargo, al consolidarse como pieza clave del conjunto asiático y el hecho de no ser tenido en cuenta por Juan Antonio Pizzi cuando regresó a la Academia tras su cesión, el equipo de Medio Oriente terminó comprando su pase en 200 mil euros.

Bareiro, referente en Israel y a la espera de la finalización de la guerra. Foto: InstagramBareiro, referente en Israel y a la espera de la finalización de la guerra. Foto: InstagramEl defensor, que también sabe desempeñarse como volante central, solamente disputó tres encuentros en 2016 con la camiseta de Racing bajo el mando de Facundo Sava. Luego, tuvo unos breves pasos a préstamo por Defensa y Justicia y Huracán, previo a consolidarse en Israel, en el cual lleva activo tres años y llegó a lucir la cinta de capitán de su equipo en reiteradas ocasiones.

Hasta el momento en que se dio inicio al conflicto bélico, Bareiro vivía en Medio Oriente junto a su pareja, Manu Cerasa, una DJ y productora argentina de 29 años de edad.

Bareiro junto a Cerasa, su pareja. Foto: Instagram.Bareiro junto a Cerasa, su pareja. Foto: Instagram.

Fútbol paralizado

La Liga Profesional de Fútbol Israelí (IPFL) se encontraba a punto de iniciar la sexta jornada del torneo doméstico, en donde Maccabi Tel Aviv marchaba en solitario en la primera posición. Sin embargo, «debido a la situación de seguridad» es que quedó «prohibido realizar actividad en este momento», según oficializó el Ministerio de Cultura y Deportes de Israel.

En consecuencia, algunos clubes de fútbol comenzaron a realizar anuncios informando que varios de sus jugadores, oriundos de la nación en guerra, fueron reclutados por el ejército para sumarse a sus filas.

«El club Maccabi Tel Aviv, sus directivos, jugadores y empleados están fortaleciendo a las fuerzas de seguridad, a los residentes del sur y a toda la nación de Israel en estos tiempos difíciles. Por favor obedece las instrucciones de las fuerzas de seguridad y cuídate. Juntos ganaremos», posteó el Maccabi Tel Aviv en redes sociales con respecto a la situación.

Las competencias internacionales, en peligro

Como consecuencia de la suspensión de todas las actividades deportivas, no solo resulta afectada la liga profesional de fútbol israelí y el resto de competencias locales, sino que también se ven comprometidos torneos internacionales.

Así es el caso de la UEFA Europa League (participa el Maccabi Haifa), la Conference League (Maccabi Tel Aviv) y la EuroCup de Basket (Maccabi Playtika Tel Aviv y Hapoel Shlomo Tel Aviv), la cual incluso tenía programado albergar un encuentro, este miércoles y jueves, en la ciudad de Tel Aviv.

Todos fueron aplazados y se «evaluará con los equipos afectados las mejores opciones posibles para reprogramar los partidos en función de las fechas disponibles», según afirmó la organización del torneo.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS