En medio de la búsqueda del pequeño Lian Flores (3), desaparecido en la localidad cordobesa de Ballesteros Sud, presentó este martes su renuncia la abogada de los padres, Marina Romano.
Según reveló Mitre Córdoba, el alejamiento fue confirmado por la letrada quien momentos antes, en diálogo con la misma emisora, había deslizado algunos cuestionamientos hacia la fiscalía.
Romano contó este martes que los padres de Lian estuvieron declarando cerca de 10 horas este lunes y reveló que, al salir, les pidieron no hacer más declaraciones ante los medios.
Además planteó cuestionamientos sobre la asistencia que recibió la familia en las últimas horas y alertó que analiza su continuidad como asesora legal.
La abogada detalló que ambos padres declararon al mismo tiempo y recalcó que en varias ocasiones les reiteraron que ellos eran testigos en la causa y “no necesitaban abogados”.
“Cuando salió de declarar el papá, me dijo que le habían pedido que no haga más declaraciones sobre el hecho. La fiscalía no nos trasladó ninguna hipótesis. Nos ha pedido que no hagamos más declaraciones porque quieren trabajar sin obstáculos”, indicó la abogada.
En ese punto, consideró que hubo un “antes y un después” de la única entrevista que ella brindó a un medio, en referencia a su participación en A24 donde planteó algunas quejas contra la fiscalía.
En la entrevista con el medio televisivo, se quejó por la asistencia que recibieron los tres niños más pequeños de la familia, a quienes dejaron comiendo en un pasillo.
“Yo hoy no vi que hubiera recursos a disposición de ellos, al menos desde la perspectiva humana”, señaló.
Marino reiteró que el padre de Lian entiende que alguien se lo llevó.
“Yo estoy decidiendo si voy a continuar”, había cerrado la entrevista a primera hora de este martes.
Minutos más tarde, se conoció su renuncia a la representación de la familia.
La búsqueda de Lian
A raíz de la intensa lluvia, este martes fue interrumpida la búsqueda del pequeño.
Sin embargo, la Justicia provincial de Córdoba y la Policía trabajan contrarreloj para esclarecer el enigma de Lian Gael Flores Soraide.
El pequeño de 3 años, el quinto de seis hermanos y miembro de una familia boliviana dedicada a la fabricación de ladrillos, desapareció el pasado sábado en la zona rural de Ballesteros Sud, población rural ubicada entre Villa María y Bell Ville.
No se ha hallado nada suyo. Ningún rastro. Ninguna prueba clave.
El paso de las horas es crucial. Sobre todo por el paso de las noches y las altas temperaturas en una región compleja: cortaderos de ladrillos, predios abandonados y vastas extensiones de campos plantados,
Mientras se desarrolla una amplia búsqueda en el terreno llano, y de la que participan unas 300 personas entre policías, bomberos y baqueanos, con el uso de drones y perros adiestrados, hay una pesquisa técnica en paralelo a manos de detectives policiales y judiciales de Córdoba.
En ese marco, se han secuestrado al menos tres vehículos, entre los que hay una camioneta VW Amarok blanca, y una decena de celulares.
Los rodados serán sometidos a rastreos, mientras que los teléfonos serán analizados en profundidad.
Estos elementos fueron secuestrados de domicilios de la zona.
No hay detenidos ni personas imputadas en torno al caso.
El padre del pequeño, Elías Flores, dijo estar muy preocupado y dolido y añadió que cree que alguien lo tiene.
Las hipótesis sobre la desaparición
Entre las hipótesis abiertas, están un accidente, un extravío, una travesura y un hecho intencional delictivo.
La casa donde vive y las linderas ya fueron revisadas. Incluso, las letrinas. Los perros no marcaron nada.
En el terreno, actúan efectivos de la Policía provincial, expertos del grupo Duar de la Dirección Bomberos, bomberos voluntarios y, desde el lunes, personal de la Policía Federal y de Gendarmería. También se sumó el Ejército, con vehículos.
Quién es Lian Flores
Lian es el quinto de seis hermanos de un matrimonio boliviano dedicado a la fabricación de ladrillos y que se instaló en la zona hace tres años.
En rigor de verdad, son al menos seis las familias que desarrollan esta tarea con los ladrillos en las afueras de Ballesteros Sud.
Según fuentes del pueblo, trabajan para un hombre y perciben porcentajes de ganancia. Esta persona manejaría el corralón municipal.
La Voz quiso dialogar con la intendenta, pero no fue posible.
En la zona de los hornos de ladrillos, residen familias nómades que van cambiando de asentamiento en la región. Viven a unos 500 metros del pueblo, y al asentamiento, compuesto por precarias viviendas y por los hornos, se llega por un sinuoso camino de tierra.
Según los dichos del matrimonio, el sábado pasado se acostaron a dormir la siesta y los nenes se quedaron jugando en la zona.
Cuando la pareja se despertó a las 17, Lian no estaba.
El pequeño, según testimonios, no solía alejarse solo para jugar.