La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) es clara sobre lo que se puede llevar en el equipaje de mano. Quienes no cumplan las medidas podrían enfrentarse a graves multas. Una en especial puede llegar hasta los 15.000 dólares por una acción que los agentes detectan cada vez con mayor frecuencia.
El 17 de febrero, en el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh interceptaron un arma de fuego en el equipaje de una pasajera procedente de Ohio. La mujer llevaba una pistola calibre .25, junto a un cargador con ocho balas.
Se trata del quinto caso de este tipo registrado en ese aeropuerto en lo que va del año. En 2024, los agentes de seguridad detectaron 42 armas en los puntos de control del aeropuerto, la cifra más alta en ese estado.
El director de seguridad federal de la TSA en Pensilvania, Gerardo Spero, recordó que transportar un arma en un aeropuerto sin cumplir con las normativas puede dar como resultado multas considerables.
“La forma correcta de viajar con un arma es asegurarse de que esté descargada, guardarla en un estuche rígido con cerradura y declararla en el mostrador de la aerolínea”, explica en la publicación oficial.
Según la TSA, llevar un arma a un punto de control aeroportuario implica una multa federal que puede alcanzar los 15.000 dólares, según las circunstancias y el tipo de arma. Esto aplica tanto para pasajeros con permisos de porte de armas como para aquellos inscritos en el programa TSA PreCheck, quienes pueden perder sus privilegios de inspección rápida si violan la regulación.
Cuando un arma es identificada en un control de rayos X, la TSA detiene la cinta transportadora y notifica a la policía. Los agentes se encargan de retirar el equipaje sospechoso y determinan si el pasajero es arrestado o recibe una citación. Mientras se resuelve el incidente, los demás pasajeros deben esperar o ser redirigidos a otra línea de seguridad, lo que provoca demoras.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria lista distintos objetos que no pueden llevarse en el equipaje de mano; sin embargo, la mayoría sí puede viajar en la bodega de la aeronave con las valijas facturadas. Los objetos prohibidos en el equipaje de mano incluyen:
Para el equipaje facturado, algunas restricciones se mantienen, como explosivos, combustibles y sustancias tóxicas. Se recomienda a los viajeros verificar con su aerolínea y revisar las normativas locales e internacionales antes de su vuelo.
Las leyes sobre posesión de armas varían según el estado y la localidad. Por ello, la TSA recomienda a los viajeros informarse sobre las normativas locales y consultar con su aerolínea antes de volar con un arma. Para conocer qué objetos pueden transportarse en un avión, la agencia pone a disposición la aplicación myTSA y el servicio de consultas AskTSA en Twitter, Facebook Messenger y mensajes de texto.