InicioSociedadVox expulsa de su grupo en Castilla y León a dos parlamentarios...

Vox expulsa de su grupo en Castilla y León a dos parlamentarios que exigían primarias

El partido Vox ha expulsado de su grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León y ha pedido la devolución de sus actas a dos de sus procuradores que unas horas antes habían reclamado primarias para los cargos provinciales así como más transparencia y democracia interna en la cúpula de la formación.

Se trata de los procuradores por Salamanca, Javier Teira, y Burgos, Ana Rosa Hernando, a los que la dirección del grupo acusa de anteponer sus ambiciones personales y de formar parte de un ataque contra Vox promovido por «terminales mediáticas del PP».

La decisión ha sido adoptada este viernes, durante una reunión de urgencia, por el Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León encabezado por su portavoz, Juan García-Gallardo.

Ambos procuradores «no forman parte de ningún órgano interno o estructura de Vox, por lo que solo se representan a sí mismos y, por lo tanto, no es lo más correcto hablar de ‘rebelión de Vox’ sino de opiniones y valoraciones movidas, que duda cabe, por ambiciones personales», explica el partido a través de una nota informativa.

Esta decisión, que será trasladada en breve a la Mesa de las Cortes, ha sido adoptada con arreglo al artículo 4.1 del reglamento interno del grupo que asigna a sus integrantes la obligación de guardar confidencialidad y asumir «las normas y directrices contenidas en el programa de cumplimiento implantado en el partido político».

Un ataque desde el entorno del PP

«Como consecuencia de los últimos acontecimientos protagonizados por estos dos procuradores, resulta evidente el incumplimiento manifiesto del mismo, quedando claro el interés en generar un daño a la formación, mostrando un comportamiento contrario a lo que ellos mismos firmaron en el momento de su toma de posesión como miembros del Grupo Parlamentario Vox», añade la nota.

La dirección autonómica les ha acusado de participar de un «ataque coordinado» contra su formación protagonizado durante los últimos días por las «terminales mediáticas del Partido Popular que intentan extender cortinas de humo para tapar la propia incapacidad, desconcierto, inoperancia e indeterminación mostrada por este partido en los últimos tiempos», prosigue el comunicado.

Les acusa de reclamar el retorno a los principios fundacionales y raíces de Vox «cuando ninguno de ellos formó parte de esas raíces», así como de «falta de coherencia política y personal».

Les recuerda a ambos, por otra parte, que obtuvieron su acta de procuradores «como integrantes de una lista que no encabezaban, elaborada conforme a los estatutos de Vox de los que ahora reniegan, por lo que también solicitamos, por coherencia, la devolución de sus actas».

Sectores críticos piden primarias

Sectores críticos de Vox en las provincias de Salamanca, Burgos y Palencia han iniciado un movimiento para reclamar el regreso de la democracia interna, con primarias para la elección de los cargos provinciales, y piden el amparo del líder nacional, Santiago Abascal pues consideran que el partido se está alejando de sus principios.

Los críticos, entre ellos los procuradores expulsados, reclaman el «regreso» de la democracia interna a Vox, con la celebración de primarias para elegir a los líderes provinciales, que ahora son designados desde la dirección nacional, y mayor participación en las decisiones. 

Más noticias
Noticias Relacionadas