La irrupción de la borrasca Marta ha venido a acentuar este sábado la herencia que ha dejado en Córdoba su predecesora Leonardo, aunque de momento los efectos no se han hecho notar. El nuevo temporal, que ha descargado más de 33 litros por metro cuadrado, ha coronado una situación de emergencia que mantiene en vilo a la provincia desde el 27 de enero, con 700 viviendas y 1.100 personas desalojadas en la capital y unas 250 en varios municipios de la provincia (150 en Palma del Río, 73 Villafranca, 6 en El Tarajal de Priego y 15 Puente Genil).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado esta mañana el puesto de mando de Córdoba, donde se ha reunido con las autoridades locales para conocer en primera persona la situación, tras lo cual ha comparecido ante los medios para reiterar un mensaje de prudencia y asegurar que en este momento la prioridad absoluta es cubrir las necesidades y garantizar la seguridad de la población afectada. Además, ha lanzado una petición de ayuda al Gobierno central para que coopere con Andalucía a través de los fondos de contingencia y que canalice la solicitud para utilizar el fondo de solidaridad de la Unión Europea. Aunque de momento, no se ha realizado una valoración de los daños, el presidente ha asegurado que serán «pérdidas millonarias» que afectarán sobre todo al sector primario -agricultura, ganadería y pesca-, al turismo y a las infraestructuras, apuntando que hasta ahora solo las obras de carreteras requerirán una inversión de más de 500 millones de euros.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha descartado que el casco urbano de la ciudad se pueda inundar por la crecida del río, una consulta que el propio Ayuntamiento de Córdoba trasladó a los expertos en días pasados, y ha asegurado que hay una empresa encargada de inspeccionar el estado de los puentes para garantizar en todo momento que son seguros, ya que se trata de infraestructuras que están sufriendo en este momento los envites del caudal crecido del Guadalquivir. Bellido se remitió de nuevo al escenario de inundaciones de 2010, tal y como se ha planificado en los últimos días, y reiteró que no están previstos nuevos desalojos, más allá de los que ya se han realizado.
La jornada ha estado marcada por la «extrema vigilancia» del nivel del Guadalquivir a su paso por Córdoba. Tras alcanzar el pico máximo de 5,9 metros el viernes, descendió tras una jornada sin lluvias para volver a subir este sábado con la descarga de Marta. De 5,17 metros de lámina de agua, no ha dejado de aumentar y al cierre de esta edición se sitúa por encima de los 5,86 metros. En relación con los arroyos, esta tarde se han adoptado nuevas medidas de refuerzo en la zona de Majaneque inundada tras el desbordamiento de La Canchuela, donde se practicó un arreglo provisional pese al cual el agua ha vuelto a saltar del arroyo. Para intentar frenarla, se ha reforzado el dique de sacos terreros instalado hace unos días.
Refuerzo del dique de sacos instalado en Majaneque para frenar el efecto del arroyo La Canchuela. / CÓRDOBA
Pese a las lluvias, el Ayuntamiento de Córdoba ha permitido a las familias evacuadas de las áreas inundables del Aeropuerto y de Alcolea regresar a lo largo del día a sus casas acompañadas por la Policía Local «para la recogida de enseres y documentación puntual y breve», extremando las precauciones y solo en las zonas donde no entraña peligro. También se ha habilitado un punto de atención a los vecinos de la barriada de Alcolea en el pabellón deportivo, como solicitaron algunos de los desalojados para estar más cerca de sus casas. Asimismo, como medida de prevención, la residencia de mayores El Yate de Alcolea ha decidido este sábado subir a la planta alta a sus mayores, con ayuda de la Policía Nacional.
En el casco urbano, la mayoría de los afectados que no se han realojado en segundas viviendas o en casas de familiares, están durmiendo en el pabellón Vista Alegre. Según el Ayuntamiento, el viernes durmieron en Vista Alegre 84 personas y 7 en el polideportivo de Alcolea.
El centro cívico de Levante sigue abierto para ofrecer información a los vecinos, que también pueden recurrir al teléfono 645 598 026. Hasta el momento, ha habido 16 atenciones telefónicas y una presencial.
En la provincia, a última hora de la tarde permanecían cortadas 21 carreteras provinciales y autonómicas, cinco más que esta mañana, según la última actualización de la Junta de Andalucía.
En la provincia, de momento, tampoco ha habido nuevos desalojos tras el paso de la borraca Marta aunque la situación se complica en algunos puntos. En Palma del Río, uno de los puntos más delicados de la provincia, al confluir en el municipio los ríos Genil y Guadalquivir, la lluvia acumulada ha hecho que las alcantarillas de la calle Rioseco vuelvan a taponearse inundando de nuevo la vía. En Villafranca, la Guardia Civil mantiene la vigilancia de los huertos familiares, y en Baena, de los márgenes del arroyo Marbella, mientras el embalse de Vadomojón continúa con la descarga controlada de agua. En El Carpio, el río Guadalquivir discurre ya fuera de su cauce, afectando a la zona agrícola del ducado de Alba, donde el agua ha superado el nivel en el meandro que forma el curso fluvial, acercándose asimismo a la planta solar ubicada al otro lado de la autovía A-4. Los huertos familiares están sufriendo la acumulación de agua, generando grandes lagunas mientras las compuertas de la presa de El Salto están totalmente abiertas y el agua salta por encima.
Según el último balance de la Junta de Andalucía, el temporal de lluvias y viento ha provocado en la comunidad 9.770 incidencias desde el pasado 27 de enero, primero con Leonardo y ahora con Marta, de las cuales 893 corresponden a la ciudad de Córdoba. En Andalucía, más de 11.000 personas permanecen desalojadas la mayor parte (más de 8.000) en Cádiz, aunque también hay evacuados en Málaga, Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada y Huelva.
En Directo
El río Guadalquivir roza ya los 5,9 metros a su paso por Córdoba, la cifra máxima que se ha registrado tras las últimas borrascas. El caudal sigue creciendo tras las últimas lluvias de la borrasca Marta.
Andalucía ha atendido en la jornada de este sábado 722 incidencias por el paso de la borrasca Marta, un nuevo frente de este tren de borrascas que afecta a la comunidad desde finales de enero, y mantiene todavía a 11.089 personas desalojadas, más de 7.700 de ellas en la provincia de Cádiz.
Según el balance final de esta jornada de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), 7.707 personas siguen desalojadas en la provincia de Cádiz; otras 1.500 en la de Córdoba; hasta 687 en la de Jaén; 586 en la de Málaga; hasta 400 en la provincia de Granada, y otras 209 en la de Sevilla.
En las últimas horas, se ha procedido a evacuar por precaución a familias de varias zonas del municipio gaditano de San Martín del Tesorillo, donde efectivos de emergencias se mantienen en comunicación con otros vecinos de sectores en la zona inundable urbana para alertarles de un posible alejamiento preventivo.
Más información.
Así se encuentran parte de las viviendas de la zona del aeropuerto. / Córdoba
Imágenes aéreas tomadas en la capital de Córdoba por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y difundidas este sábado muestran con crudeza el alcance de la inundación en las parcelaciones próximas al aeropuerto. El vídeo, grabado con dron, permite observar cómo numerosas viviendas quedan cubiertas casi por completo por el agua en las zonas más cercanas al cauce del Guadalquivir, desbordado tras varios días de lluvias intensas.
Puedes ver el vídeo aquí.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este sábado del posible desalojo de un centenar de vecinos del municipio de Ubrique (Cádiz), como consecuencia de los movimientos que hay en el agua subterránea y que provoca movimientos de tierra tras las fuertes lluvias registradas por las borrascas en los últimos días.
En una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, Moreno ha señalado que la preocupación actual esta «no solo en el cielo, sino también en el suelo», debido a que, según ha explicado, las laderas que entornan la localidad están colmadas de agua y «están empezando a provocar desprendimientos y corrimientos de tierra que pueden llegar a ser muy peligrosos». «Es lo mismo que entonces ha pasado con Grazalema», ha precisado.
Asimismo, el presidente autonómico ha destacado que la prioridad actual de la Junta de Andalucía es asegurar aquellas zonas donde pueden haber peligro y velar por la seguridad de los vecinos y afectados.
Al menos dos personas han quedado atrapadas a causa de un muro desprendido sobre las 19,30 horas en un parque de la localidad jiennense de Canena, en concreto, en la avenida de Jaén.
Según ha precisado el Gobierno andaluz en una nota, hasta el lugar se han desplazado dotaciones de Bomberos y sanitarios para la atención de estas personas atrapadas, al tiempo que han concretado que han movilizado al Vehículo de Apoyo Logístico.
Por su parte, fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía han declarado a Europa Press que la Sala Coordinadora ha movilizado a efectivos de Guardia Civil y del 061, además de los mencionados Bomberos y sanitarios.
En otro punto de la provincia jiennense, la Guardia Civil ha rescatado en la madrugada de este sábado a un hombre de 68 años que quedó atrapado tras el derrumbe parcial de su vivienda en la localidad de Sorihuela del Guadalimar (Jaén) a causa de las lluvias torrenciales registradas en los últimos días por las borrascas.
