El Ayuntamiento de Cabra ha informado a través de un comunicado de las principales incidencias registradas en la ciudad durante las primeras horas del episodio meteorológico adverso asociado a la borrasca Leonardo, que mantiene activo desde la pasada madrugada el aviso amarillo por lluvias intensas y viento, si bien este último ha llegado a escalar a nivel naranja hasta las 9.00 horas de este miércoles.
Según los datos facilitados, se han registrado acumulados superiores a los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, con picos de hasta 15 mm en una hora, además de rachas de viento de componente oeste que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.
Desprendimientos en la carretera de Los Llanos
Desde primera hora, los servicios municipales, junto a la Policía Local y Protección Civil, han intervenido en diversas incidencias. Entre ellas, permanece cortada la carretera CO-6213 (Los Llanos–Cabra) debido a desprendimientos en la calzada, mientras que se mantiene una estrecha vigilancia sobre el caudal del río Cabra en la zona de Huertas Bajas, especialmente a su paso por Cortijo Grande y en el cruce con el Vado del Moro, donde podría producirse un desbordamiento sobre el puente.
Caída de un árbol en la Vía verde del Aceite, a la altura de la antigua estación de Cabra. / J. Moreno
Asimismo, continúa cerrado el acceso peatonal a la Vía Verde a la altura de la antigua estación de Cabra por la caída de un árbol, y se ha asegurado la calle José Cobo Puerto ante el riesgo de desplome de otro ejemplar de grandes dimensiones. También se registran cortes de suministro eléctrico de media tensión en el polígono Vado Hermoso y en el entorno del santuario de la Virgen de la Sierra, además de incidencias en las telecomunicaciones en distintos puntos del municipio.
El Ayuntamiento pide precaución a los vecinos
Desde el Consistorio se destaca que los cauces fluviales que discurren por el casco urbano no han presentado problemas hasta el momento, gracias a las labores de prevención y mantenimiento realizadas en los últimos meses, al igual que la red de saneamiento municipal.
El Ayuntamiento recuerda que los avisos meteorológicos se mantendrán, en principio, hasta la medianoche y hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la precaución, evite desplazamientos innecesarios, no transite por zonas inundables y siga en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia. «El seguimiento de la situación se realiza de forma permanente en coordinación con la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, con el objetivo de garantizar la seguridad y restablecer la normalidad lo antes posible», indica.
En Directo
El Ayuntamiento de Cabra ha informado a través de un comunicado de las principales incidencias registradas en la ciudad durante las primeras horas del episodio meteorológico adverso asociado a la borrasca Leonardo, que mantiene activo desde la pasada madrugada el aviso amarillo por lluvias intensas y viento, si bien este último ha llegado a escalar a nivel naranja hasta las 9.00 horas de este miércoles.
Según los datos facilitados, se han registrado acumulados superiores a los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, con picos de hasta 15 mm en una hora, además de rachas de viento de componente oeste que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. El temporal provoca cortes de carreteras, incidencias eléctricas y vigilancia del río Cabra, desbordado ya en Huertas Bajas.
La Policía Local de Baena intensifica la vigilancia y el personal de Servicios Municipales está disponible ante cualquier incidencia, con el apoyo de Protección Civil y la Red Radio de Emergencia.
La noticia completa aquí.
En Guadalvalle y Altea, el trajín de vecinos comprobando la subida del río es constante mientras la Policía Local está llamando casa por casa para ver cuántas personas hay, en qué situación de movilidad, si hay niños o animales en caso de que sea necesaria la evacuación. «El río va a saltar pero no sabemos cuándo», ha comentado un policía, que llama a la prudencia a la ciudadanía. De momento, el río ha crecido metro y medio en esta zona y está a tres metros de la superficie, arrastrando todo lo que encuentra a su paso.
Daños en la Senda Litoral de Mijas por las borrasca Leonardo. / AYUNTAMIENTO DE MIJAS
Mijas vive una jornada marcada por el fuerte temporal que ha golpeado durante la noche a distintas zonas del municipio. Según ha informado el Ayuntamiento de Mijas, a primera hora de este miércoles 4 de febrero, el episodio de intenso oleaje y lluvia ha provocado incidencias en la costa, afectando de lleno a la Senda Litoral, y ha obligado a activar un amplio dispositivo de coordinación municipal.
A las seis carreteras de la red provincial cortadas, se suman dos más de la red autonómica. La Junta de Andalucía ha informado del cierre de la En la Subbética, la A-4154, en Priego, por la caída de un talud, y de la C-336, en Monturque, por el desbordamiento del río Cabra.
