Los ganadores del concurso -el más antiguo del país, que se realiza anualmente y cuenta con la participación de bodegas de todo el territorio nacioal- serán presentados durante la celebración del Día del Vino Argentino Bebida Nacional en noviembre.
Entre sus principales objetivos busca poner en valor la vitivinicultura argentina y de la provincia, dentro del posicionamiento de los “Valles sanjuaninos” como productores de vinos de alta calidad.
Un panel de cata especializado evaluará las muestras y posteriormente, las premiadas serán presentadas al público en un evento de cierre el 24 de noviembre, Día del Vino Argentino Bebida Nacional.
Además, esta nueva edición busca ajustar su trabajo a las normas internacionales y contar con una asesoría de un veedor de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Ambas categorías participarán, según las normas vigentes en la OIV, por los premios Gran Oro, Oro y Plata; en donde se valorará el desarrollo tecnológico y científico para la obtención de vinos de calidad superior.
A su vez, los enólogos responsables de la elaboración de vinos premiados también recibirán una distinción en la que se reconocerá su desempeño profesional.
El proceso finalizará el 18 de agosto con la convocatoria a bodegas y recepción de muestras; luego, entre el 4 y 29 de septiembre se realizará la cata a ciegas.
El 21 de octubre se hará la ceremonia de premiación y, por último, el evento de cierre se realizará en la Casa de San Juan en Buenos Aires, en donde se presentarán a nivel nacional los vinos premiados en esta edición.