El Secretario General de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, (FTCIODyARA), Daniel Yofra puso sobre la mesa la discusión sobre qué significa hoy «ganar bien» en Argentina.
A diferencia de la mayoría de los gremios que negocian paritarias en base a la inflación pasada o proyecciones oficiales, Yofra, sostiene una metodología distinta: el estudio de la Canasta de Consumos Mínimos.
«Nosotros no inventamos nada, aplicamos lo que dice el artículo 14 bis de la Constitución y la Ley de Contrato de Trabajo», explicó el dirigente en diálogo con Lo Peor Ya Pasó, por las radios de los SRT.
Según los cálculos técnicos que maneja su federación, hoy un trabajador —de cualquier rubro— debería percibir una remuneración cercana al millón y medio de pesos para garantizar vivienda digna, alimentación adecuada, salud, educación y, fundamentalmente, esparcimiento. «Lo que hoy se considera un sueldo ‘alto’ en realidad es el sueldo que debería ser el piso para todo el mundo», sentenció.
Críticas a la «paz social» y el rol de la CGT
Uno de los momentos más tensos de la entrevista fue cuando se analizó el rol de las centrales obreras frente a las reformas del Gobierno nacional. Yofra no ocultó su descontento con la falta de un plan de lucha unificado: «El problema es que muchos dirigentes sindicales se han acostumbrado a vivir lejos de la realidad de sus afiliados. La paz social no puede ser a costa del hambre del trabajador», disparó.
Para el líder aceitero, la fragmentación del movimiento obrero es la principal ventaja que tiene el Ejecutivo para avanzar con medidas de ajuste y reformas que pretenden licuar los convenios colectivos de trabajo.
La industria aceitera en 2026
Córdoba, como epicentro de la producción manicera y aceitera, es un territorio clave para la Federación. Yofra destacó que, si bien el sector agroindustrial sigue reportando ingresos récord por exportaciones, esa rentabilidad no se traslada automáticamente al bienestar de la familia trabajadora.
En cuanto a la productividad señaló que “las empresas ganan cada vez más con menos personal gracias a la tecnología. Si la productividad sube, el salario debe subir en la misma proporción” aunque adelantó que la próxima revisión paritaria será «dura», ya que no están dispuestos a aceptar techos salariales que pretendan fijar desde el Ministerio de Trabajo.
Organización y conciencia
Hacia el final de la charla, Yofra dejó un mensaje para las bases. Sostuvo que el éxito de los aceiteros no reside solo en la rentabilidad de las empresas, sino en la conciencia de sus trabajadores. «El patrón no te da nada porque es bueno; te lo da porque el trabajador está organizado y sabe lo que vale su esfuerzo», concluyó el líder del gremio donde el sueldo básico arranca en los 2.300.000 pesos.
Entrevista completa
DANIEL YOFRA por LO PEOR YA PASÓ by cba24n.com.ar
