Ha pasado un día desde el trágico accidente ferroviario en Adamuz y la lista de desaparecidos sigue aumentando. Jesús Saldaña, un médico malagueño de 29 años que trabajaba en el Hospital de La Paz de Madrid, iba en el último vagón del tren de Iryo que descarriló este domingo.
Desde ese momento, sus amigos y familiares intentan localizarlo después de contactar con todos los hospitales de la provincia de Córdoba, pero aún no han dado con él.
Su hermana, Natalia Saldaña, ha explicado en una entrevista en Cadena SER, que lo único que han podido recuperar de su hermano es su teléfono. Fue una pasajera la que recogió el móvil momentos después del accidente y contestó a las llamadas de su familia, manteniendo el contacto con estos para ayudar a buscarlo. A pesar de sus esfuerzos, solo han podido obtener el móvil, el cual la pasajera cedió a la Guardia Civil, quienes se lo han entregado ya a la familia.
«No sabemos nada, tenemos su móvil, pero no lo tenemos a él«, ha expresado. «La esperanza es lo último que se pierde, pero pasan las horas sin noticias suyas», ha destacado Saldaña en una entrevista con Aimar Bretos.
La hermana del médico relata que han recorrido todos los hospitales de Córdoba y no hay nadie ingresado con su nombre. Además, una amplia red de médicos, compañeros de Natalia y de Jesús, se encuentran realizando una búsqueda intensiva por si algún paciente con sus características está sin identificar.
El malagueño con la nota más alta
Jesús Saldaña ya fue noticia hace más de diez años. El malagueño obtuvo la nota más alta de Selectividad de la provincia de Málaga en 2013, consiguiendo entrar en la carrera que más tarde le permitió desempeñar su trabajo: medicina. Un 13,81 fue lo que le llevó a estudiar Medicina en la Universidad de Málaga.
Actualmente, se encuentra en el quinto año de residencia en el Servicio de Cardiología del Hospital La Paz.
En Directo
El Ayuntamiento de Bujalance ha confirmado confirmó que una mujer natural de esta localidad cordobesa está entre las personas fallecidas en el accidente ferroviario del domingo por la tarde en Adamuz. Se trata de María del Carmen Abril, una mujer de 50 años de edad vecina de Bujalance que iba en el tren Iryo. Hasta el mediodía de este lunes, sus familiares aún no tenían noticias ciertas sobre su situación.
[Lea aquí la noticia]
Ha pasado un día desde el trágico accidente ferroviario en Adamuz y la lista de desaparecidos sigue aumentando. Jesús Saldaña, un médico malagueño de 29 años que trabajaba en el Hospital de La Paz de Madrid, iba en el último vagón del tren de Iryo que descarriló este domingo. Desde ese momento, sus amigos y familiares intentan localizarlo después de contactar con todos los hospitales de la provincia de Córdoba, pero aún no han dado con él.
Lee aquí la noticia
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) apunta que «será necesario analizar en laboratorio los carriles del lugar del accidente y en taller la rodadura del tren Iryo» descarrilado este domingo en Adamuz (Córdoba), según un comunicado del Ministerio de Transportes.
La CIAF movilizó este domingo un equipo formado por el secretario de la Comisión y dos técnicos investigadores, que salieron de sus oficinas de Madrid hacia las 22h del mismo día, llegando al lugar del accidente hacia las 1:30 de la madrugada. El equipo de la CIAF inspeccionó el punto donde se inició el descarrilamiento, la infraestructura de carriles, traviesas y plataforma en ese punto y los daños producidos.
[Aquí la noticia completa]
Renfe activará a partir de mañana, 20 de enero, un Plan Alternativo de Transporte para garantizar la movilidad de las personas afectadas por el accidente ocurrido en Adamuz, que se extenderá mientras permanezca interrumpida la circulación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía. Renfe está trabajando para poner a la venta los billetes de estos servicios especiales lo antes posible.
Este Plan Alternativo de Transporte combina, en un solo título de transporte, los desplazamientos que se ofrecerán con servicios especiales, que incluyen trayectos por carretera en autobús entre Córdoba y Villanueva de Córdoba, en ambos sentidos, lo que incrementará los tiempos de viaje.
[Lea toda la información aquí]
El número de víctimas mortales en la tragedia ferroviaria de Adamuz se eleva ya a 40 fallecidos. Una cifra de muertos que pasó de 39 con las primeras luces del día y tras una intensa madrugada de trabajo de los equipos de rescate, a uno más que se ha confirmado esta tarde, en torno a las 19.00 horas. Pero en cualquier caso, esta cifra de 40 muertos aún no es la definitiva. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presente en el lugar del accidente desde la madrugada, explicó este lunes por la mañana que las labores de rescate se centraban en la extracción e identificación de los cadáveres que, muy previsiblemente, aún permanecían en dos vagones del Alvia que cayeron por un talud de cuatro metros tras el choque con el tren de Iryo. «No va a ser rápido; es un trabajo duro y complicado», señaló el presidente pasado el mediodía. La maquinaria pesada que debe elevar los vagones siniestrados tenía dificultades para acceder y maniobrar debido a la complejidad del terreno. Hasta el punto de que una de las opciones que se estudió fue partir los vagones en dos para poder acceder dentro. Moreno describió esos vagones como «un amasijo de hierros».
[Lea la crónica completa de la jornada aquí]
