El Gobierno avanzará a partir de mañana con nuevas medidas para desregular el comercio exterior mediante la eliminación de controles que, según las autoridades, facilitarán la liberación de importaciones y exportaciones y reducirán los costos de las empresas. Los cambios fueron anunciados este martes por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y la titular de la AFIP, Florencia Misrahi, en una conferencia en el ente recaudador.
«El Presidente dijo que quiere que sea el país más libre en lo económico, las cosas que se van a estar removiendo en términos de controles tiene que ver con esa idea, tener menos costos para exportar es una mejora del tipo de cambio y que haya menos costos para importar son bienes más baratos. Esto es costo argentino 100% que nos impusimos en procedimientos burocráticos que obligan a financiarlos», dijo Sturzenegger.
Desde mañana, el Gobierno eliminará el «valor criterio» a las importaciones vinculadas al «canal rojo» y las garantías exigidas a los importadores. Se trata de valores mínimos que determinaba un equipo de Aduana, por los cuales si una mercadería era introducida por debajo de ese piso debía ser retenida, sometida a verificaciones sin plazo y contar con una garantía de las compañías de seguro, lo que implicaba un «sobrecosto» del 1%.
Los productos que debían atenerse a esa regulación eran los hilados, tejidos, calzado, neumáticos, grifería, acero, productos plásticos y juguetes, entre otros. «A partir de ahora, eliminamos los valores criterios de todos los productos que tenían ese valor criterio, eliminando el canal rojo que hacía que mercaderías quedaran a disposición de la aduana y las garantías, es des-aduanizar la mercadería«, aseguró Misrahi.
El «canal rojo» es asignado automáticamente a ciertos productos por los agentes aduaneros, basándose en la presentación inicial del despachante, para llevar a cabo una verificación de la documentación. Según las autoridades, la Aduana establecía el valor criterio a partir de la información de las cámaras sectoriales, pero «no es función de la Aduana fijar valores». «Termina siendo una protección a la industria local«, señaló Sturzenegger.
La otra medida que será oficializada mañana en el Boletín Oficial es la eliminación de las estampillas verdes en productos importados, con el lema «AFIP». La regulación rige desde 1987 para electrónicos, textiles e instrumentos musicales, y su derogación «no afecta en nada al control aduanero», ya que se mantendrá el régimen de identificación de mercaderías (IMEI) que permite darles trazabilidad, según explicaron los funcionarios.
La tercera desregulación que entrará a regir la semana próxima es la supresión de la participación de cámaras privadas para la verificación de mercadería observada que pasa al canal rojo. De esa manera, los productores de petróleo que necesitan importar tubos petroleros ya no deberán contar con el visto bueno del Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS), el nombre con el que se inició la Cámara Argentina del Acero, liderada por Techint y Acindar.
Por último, la semana próxima también se oficializará la eliminación del valor de referencia en las exportaciones y las garantías, un indicador similar al valor criterio utilizado para evitar prácticas de subfacturación o intentos de evasión fiscal mediante un mayor control de las operaciones sospechosas. Esos mecanismos rigen hoy para algunos sectores, como minería, litio y pesca, a los efectos de los derechos de exportación.
La directora de coordinación y evaluación operativa de la Aduana, Gladys Morando, explicó que de ahora en más los controles serán «ex post», después de que la mercadería esté liberada.
Sin embargo, el extitular de Aduana, Guillermo Michel, advirtió que las regulaciones que se eliminarán son «esenciales» para controlar las maniobras de sobre y subfacturación. «Los sistemas de control de valor de AFIP tienen origen en la resolución general 1907 del 2005 firmada por su entonces titular Alberto Abad. Con la eliminación de esta herramienta, solo buscan debilitar los controles del Estado», aseguró.